Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con apoyo de la mayoría de priistas, pide el Congreso destituir a Leyva Mena como delegado del Infonavit

*A propuesta del perredista Germán Farías, le reclaman declaraciones sesgadas contra el PRD que hizo en un noticiero de radio

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Congreso local respaldó la propuesta del perredista Germán Farías Silvestre, quien solicitó al gobierno federal la destitución del delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado, Marco Antonio Leyva Mena, y sólo tres integrantes de la fracción priista votaron en contra.
La fracción priista encabezada por Héctor Astudillo Flores debido a la ausencia de su coordinador Héctor Apreza Patrón, votó a favor de la propuesta del perredista Germán Farías, para solicitar la destitución del funcionario del PRI, integrante del grupo del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno.
En la sesión, el perredista presentó la propuesta argumentando que el 6 de mayo pasado el delegado federal del Infonavit “emitió declaraciones irresponsables de carácter político partidista” en un noticiero radiofónico de Chilpancingo.
En la estación Capital Máxima, el funcionario federal se refirió a una encuesta “que nadie conoce”, por lo que los diputados consideraron que realizó activismo político en horas de trabajo “e hizo relucir fobias y filias en contra de representantes populares que militan en el PRI, PRD, aunque también dio nombres del propio PRI, de Morena y del Movimiento Ciudadano”.
Germán Farías afirmó en tribuna que las opiniones fueron irresponsables y tendenciosas, pues “se atrevió a decir que el PRD va a perder el Congreso local, que no gana solo la gubernatura, y como si fuera maestro sin título se pone a dictarle lecciones de campaña al senador Armando Ríos Piter”.
Dijo que afirmó que la inversión federal destinada a Guerrero? través del Plan Nuevo Guerrero será un factor decisivo en las próximas elecciones, y consideró “verdaderamente grave sugerir que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aplica recursos públicos para afectar las conciencias de los electores”.
En esa ocasión Leyva Mena afirmó que el senador Armando Ríos Piter bajaba en las tendencias y que los puntos los ha subido el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Y preguntó desde la tribuna: “¿Realmente este delegado federal está cumpliendo con su trabajo?, ¿cuál fue la razón por la cual de manera irresponsable da esta entrevista con datos de dudosa procedencia? ¿Será que acató la orden superior de actuar con parcialidad en el proceso político venidero? ¿Será parte de una estrategia federal de darle votos al partido en el poder?”
Y argumentó el punto de acuerdo en la violación al artículo 134 constitucional, que prohíbe a los servidores públicos influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, y pidió sancionarlo con la destitución de su encargo como delegado federal.
El artículo 134 apunta que los recursos económicos de que dispongan la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Y que los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, por lo que la propaganda deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, evitando que se incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Germán Farías acusó a Marco Leyva de incumplir el principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, por lo que solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, que instruya al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que ordene la remoción del delegado del Infonavit por infringir el artículo 134 de la Constitución Política en sus párrafos 6° , 7°, 8°? y el Artículo 347 inciso C del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los priistas Alicia Zamora Villalva, Omar Jalil Flores Majul y José Luis Avila López fueron los únicos que votaron en contra la propuesta de punto de acuerdo del perredista contra el delegado federal del PRI Marco Antonio Leyva.

Otros temas

En la sesión se dio trámite a varios asuntos pendientes que se acumularon en las dos sesiones suspendidas, la del jueves de la semana pasada y la del martes; la primera suspendida por posibles daños después del sismo y la segunda por falta de quórum.
En la sesión se informó del acuerdo de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia en el tema de la iniciativa de la despenalización del aborto, donde se declararon en sesión permanente.
También se tomó protesta a los integrantes de la Comisión Permanente integrada por doce diputados y sus suplentes.
Hubo dos sesiones; en la primera sesión hubo un receso de una hora por “falta de quórum, aunque en realidad lo hicieron para salir a comer a la sala José Francisco Ruiz Massieu.
En la segunda sesión se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se ratificó el nombramiento de Francisco Espinoza Grado en el cargo de consejero de la Judicatura del Estado, se votó por cédula y tuvo 15 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
En este punto hubo debate porque la votación y ratificación fue por mayoría simple, y a pesar de la lectura al capítulo tercero del artículo 137 de la Ley Orgánica del Congreso, Astudillo Flores, quien solicitó la explicación, y Jorge Camacho no quedaron conformes por la explicación pero el resto de los diputados insistieron en que no era necesaria la explicación y pasaron al siguiente punto del orden del día.
También se aprobó la propuesta de acuerdo parlamentario de la fracción perredista que exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para que incluyan en el Plan Nuevo Guerrero de infraestructura carretera en el año 2014 la reconstrucción del puente del Río de Zeutla, de la comunidad de Santa Bárbara, el puente que comunica a la comunidad de Santa Rita, las dos de Chilpancingo, la reconstrucción del puente del río de la comunidad La Providencia de Acapulco, así como el del kilómetro 42, Piedra Imán y la Providencia.
Así como los de las comunidades de Santa Rosa, del municipio de Coyuca de Benítez, San Miguel, San Cristóbal, Santa Bárbara y Santa Rita, de Chilpancingo, del municipio de Zihuatanejo el puente Arroyo del Real, la rehabilitación de la barranca de La Greña y la reconstrucción del muelle fracturado, el puente del Río Balsas, de San Miguel Totolapan, y del municipio de Tlapehuala y los caminos rurales de la región de Tierra Caliente, al igual que el puente vehicular de la comunidad de Zapote y el puente del municipio de Ayutla, el tramo carretero de San Jerónimo a Corral Falso, la construcción del puente vehicular de El Ticuí y de la comunidad de Mexcaltepec, y el encauzamiento y construcción de bordes de protección del río ubicado en la cabecera municipal del municipio de Atoyac.

468 ad