Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Partidas a la mitad, las comisiones que harán el dictamen de la iniciativa sobre el aborto

*Seis del PRI, PAN y PVEM querían realizar foros, y seis del PRD y MC planteaban elaborar ya el documento y llevarlo al pleno. La ausencia del aguirrista Alejandro Arcos impidió romper el empate

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Dos horas de reunión no fue suficiente ayer para que 12 diputados de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y de Equidad de Género se pusieran de acuerdo para elaborar el dictamen sobre la iniciativa del gobernador Angel Aguirre Rivero, que despenaliza el aborto, pues al votarse dos propuestas hubo empate a seis votos.
Dos fueron las posiciones, una la de los seis diputados del PRI, PVEM y del PAN, que proponían impulsar una propuesta para la realización de foros regionales para recoger las opiniones de las y los guerrerenses.
Y la otra postura fue la de los seis diputados del PRD y del MC, de no realizar foros regionales, sino de elaborar el dictamen y presentarlo de inmediato en la sesión de este jueves, la última del presente periodo ordinario.
Aunque tampoco este bloque dio a conocer si el dictamen sería aprobando la despenalización del aborto o en contra.
Ninguna de estas dos propuestas prosperó, debido a que se presentaron 12 diputados.
Faltó a la reunión Alejandro Arcos Catalán, del grupo aguirrista, que por representar los intereses del gobernador se esperaba fuera el más incisivo en el tema a favor, pero no se ha presentado en ninguna discusión o debate ni ha fijado una postura al respecto.
El voto de Alejandro Arcos pudo ser decisivo para aprobar que se elaborara el dictamen como propusieron sus compañeros. Pero no llegó.
El bloque de los diputados del PRI, PVEM y PAN lo conformaron Julieta Fernández y Verónica Muñoz Parra, del PRI; Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, y Delfina Concepción Oliva y Jorge Camacho Peñaloza, del PAN.
En el otro bloque estaban los diputados Ana Lilia Jiménez Rumbo, Roger Arellano, Tomás Hernández Palma, Oscar Díaz Bello y Nicanor Adame, del PRD, y Laura Arizmendi del MC.
La reunión de los diputados de las Comisiones Unidas empezó a las once de la mañana y culminó a la una de la tarde en el restaurante El Señorial.
En tanto, frente al Congreso local, los dos grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto se enfrascaban en una guerra de discursos y consignas, ante la vista indiferente de unos 50 policías antimotines que descansaban en la explanada.
En lo que sí lograron ponerse de acuerdo los diputados fue en convocar a especialistas en el tema para que les den información y tengan las herramientas para decidir su voto y la de sus fracciones parlamentarias y representaciones de partidos.
Y se declararon en sesión permanente de trabajo para organizar la visita de los especialistas y la de funcionarios del gobierno del estado, como el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para que les informe sobre los índices de muertes de mujeres por abortos y si la dependencia cuenta con la infraestructura necesaria para atender a las mujeres que buscarían el servicio para interrumpir sus embarazos.
Lo anterior también lo informaron en una conferencia de prensa los diputados de las tres comisiones en la Sala Jorge Bajos Valverde del Congreso local a las dos y media de la tarde.
La primera en dar a conocer lo ocurrido en la reunión de trabajo fue la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien luego aseguró que los diputados de la Comisión de Salud argumentaron que desconocen el tema sobre la despenalización del aborto y necesitaban más información.
De su comisión, Ana Lilia Jiménez aseguró que tienen un año y medio trabajando el tema y tienen la información necesaria, mientras que los diputados de la Comisión de Justicia señalaron en esa reunión de trabajo en El Señorial, que el tema apenas lo conocieron cuando les llegó la iniciativa, la semana pasada.
Ana Lilia Jiménez aseguró que ante las protesta de grupos católicos en contra de la iniciativa y de los grupos a favor, no aceptará presiones para decidir su voto o el sentido del dictamen.
El secretario de la Comisión de Salud, Roger Arellano, dio a conocer que citarán a comparecer al secretario de Salud, Lázaro Mazón, para que les dé la información necesaria sobre los casos de mujeres que mueren por aborto, de cuando menos cinco años atrás.
Mientras que el diputado panista Jorge Camacho sostuvo que su partido rechazará la despenalización del aborto, y que la información que les proporcionarán los especialistas que convoquen sólo es para justificar su postura a favor de la vida.
En una última intervención, a pregunta expresa de un reportero, Ana Lilia Jiménez dijo que le preocupa que las organizaciones afines a la iniciativa hayan traído a grupos del Distrito Federal a apoyarlos, y que eso indicaba que el aborto sería un “comercio” en Guerrero.

468 ad