Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran el albergue en construcción a damnificados de El Paraíso que amagaron con cerrar el paso a La Pintada

*Aseguran los responsables de la obra a una comisión de vecinos que el avance es del 90 por ciento. Dificulta la lluvia el reforzamiento del cerro El Mirador, justifican

Damnificados por Manuel de El Paraíso en la sierra de Atoyac, visitaron el lugar donde se ubicará el albergue temporal que construye el gobierno federal, después de que amagaron con cerrar el paso a los camiones que llevan material a La Pintada, donde se reconstruye el pueblo que fue sepultado por un alud durante la tormenta.
Los afectados de El Paraíso anunciaron que cerrarían el paso a los camiones materialistas y de la constructora, debido que no tenían respuestas ni avances sobre su reubicación ni del refugio temporal.
El síndico procurador, Isaías Eduardo Gómez Osuna, y funcionarios municipales, visitaron el lugar y supervisaron el avance de los trabajos de construcción del albergue comunitario que se ubicará a 15 minutos de la comunidad de El Paraíso, en la localidad de Los Planes.
Ahí serán reubicadas las familias de las colonias El Mirador, Vista Hermosa, El Calvario, así como de la zona del río, que dejaron sus viviendas a causa de los deslaves provocados por las lluvias y los recientes temblores.
Desde las primeras lluvias, los vecinos de esa zona resguardaron sus vehículos por temor al crecimiento del río.
Durante el recorrido, una comisión de habitantes de El Paraíso encabezada por el comisario, Rafael García Miranda, y el comisariado ejidal, Leonel Sotelo Lucena, recibieron información del residente de la obra, Carlos Armenta y el arquitecto Humberto Sanabria, respecto a los avances en los trabajos del albergue y el reforzamiento de los cerros que rodean a esa localidad.
El ingeniero Carlos Armenta explicó que para estas labores, las empresas constructoras han contratado a 300 personas de las comunidades vecinas.
Dijo que de todo el estado, se ha dado prioridad a la reconstrucción en esta zona serrana por los daños que dejaron los pasados fenómenos naturales.
Agregó que el albergue tiene un avance de un 90 por ciento, además de que se están atendiendo los deslaves en el camino.
En los trabajos del reforzamiento del cerro de El Mirador, indicaron que se han presentado inconvenientes por la lluvia que ha sido constante en la zona.
Por ello se les ha dificultado subir más maquinaria a los cerros, por que las lluvias han causado el reblandecimiento de la tierra y podría ocurrir un accidente.
Con lo que respecta a la preocupación en El Paraíso por los arroyos y ríos que confluyen en la comunidad, se insistió en el desazolve de los cauces.
Ante el atraso de los trabajos que harían las dependencias federales, el Ayuntamiento recurrió a hacer los trabajos con maquinaria del municipio para tranquilidad de los vecinos que acusaron que los responsables de despejar los caminos estuvieron tirando los escombros sobre el río del lugar y era un peligro. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad