Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde de Chilpancingo celeridad en la reconstrucción porque ya empezaron las lluvias

*Asegura que las obras del nuevo sistema de distribución de agua en la capital llevan 40 por ciento de avance. Reconoce que el suministro es insuficiente y hay colonias que pasan de 20 días a un mes sin el servicio

Aurora Harrison

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informó que llevan un avance de 40 por ciento en los trabajos del nuevo sistema de distribución de agua potable, y solicitó que haya celeridad en las obras de reconstrucción porque ya inició el periodo de lluvias y huracanes en la entidad.
Consultado en Acapulco, a donde asistió a la ceremonia de entrega de notificaciones para proyectos productivos de la estrategia de municipalización, que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero,  dijo que “es insuficiente el agua, hay colonias donde a veces se les está dotando cada 20 días, a veces cada mes el tandeo que traemos; y estamos avanzado, en este momento puedo decir que hay un avance del 40 por ciento de la obra de construcción de los nuevos sistemas para triplicar el servicio de agua que estamos dando a la ciudadanía”.
Abundó que el compromiso con el presidente de la República Enrique Peña Nieto es que a fines de este año estará en Chilpancingo para entregar el sistema de agua; e indicó que están trabajando en convenios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), referente al presupuesto 2014, para dotar de agua y “esperemos firmar dos municipios Acapulco y Chilpancingo”.
Cuándo se le preguntó al alcalde sobre la situación de los alcaldes priistas respecto al tema de la reconstrucción de Guerrero, declaró que “la gran mayoría traemos problemas, ayer (miércoles) se lo externábamos a los representantes que estuvieron, en este caso con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y problemas de reconstrucción de viviendas con Sedatu, Sedesol, puedo decirle, el agua se nos vino encima”.
Abundó que la petición de la mayoría de los alcaldes es que se agilicen los trabajos “porque las obras ya están licitadas, están las empresas y lo que queremos es que las empresas le den celeridad”.
Al preguntarle si hay desconfianza hacia el gobierno federal, declaró que “no, porque son decisiones que tomaron de manera conjunta gobierno del estado y gobierno federal, dado que la federación esta invirtiendo el 100 por ciento del recurso”.
Explicó que el gobierno del estado no tiene el dinero y el gobernador “no quiere endeudarse y le reconocemos, pero hay disposición del gobierno federal para que las cosas se hagan en Guerrero”.
Además precisó que las obras ya están iniciando, e indicó que en Chilpancingo el encauzamiento del río Huacapa, que fue lo más afectado con la tormenta Manuel y el huracán Ingrid lleva un avance del 85 por ciento, y el compromiso es que el último día del mes en curso entreguen la obra completa.

468 ad