Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta caminos, derriba árboles y provoca cortes de luz la lluvia de ayer en Costa Chica

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

La tormenta eléctrica de ayer en la Costa Chica afectó caminos y avenidas; derribó árboles en San Marcos; y en Cruz Grande y Ayutla, Protección Civil reportó que también se registraron cortes de energía eléctrica, provocando pánico entre la población.
Jesús Genchi Ozuna dijo  que “en la carretera federal 200 no existe reporte de árboles caídos ni daños en el asfalto, aún estamos recorriendo todos los municipios, en especial los que están cerca de playa como Florencio Villarreal, Marquelia, Cópala y Cuajinicuilapa; hasta el momento no hay reporte de daños”.
Agregó que “son lluvias de temporada y que la gente no se preocupe, sólo se deben tomar precauciones, ya que el Centro Estatal de Alertamiento ha emitido varias recomendaciones, además de que ayer dio inicio a la temporada de ciclones, y se prevén 23 de estos”, detalló el funcionario.
Los vientos y la fuerte lluvia que se presentó en San Marcos provocó que varios árboles se cayeran y obstruyeran los caminos de la zona norte de este municipio, además de que la energía eléctrica resultó afectada por varias horas, y se restableció alrededor de las 8 de la mañana; también se interrumpió la señal de Internet y de celulares que se restablecieron hasta antes del mediodía.
Algunas viviendas sufrieron inundaciones y en el acceso a la zona norte del municipio, cerca de la colonia Quinta Sección, afectó la repavimentación del camino que está ejecutando el gobierno municipal, donde arrastró tierra y piedras y se perdieron materiales de construcción que se ocuparían para la obra. Allí mismo, el tránsito vehicular se interrumpió mientras una máquina retroexcavadora retiraba grandes piedras del lugar.
El coordinador de Protección Civil en la Costa Chica, Jesús Genchi Ozuna, consultado al teléfono, respondió que no se tuvieron reportes de pérdidas humanas en los municipios costeños, así como daños considerables en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
En el camino que conduce de Cruz Grande a Ayutla hubo árboles caídos que obstruyeron parte de la carretera; también en ambas cabeceras afectó la señal de celular e Internet, además de los constantes apagones que se presentaron por la tormenta eléctrica, lo que provocó que los comercios no operaran de manera regular. La lluvia cesó hasta las 9 de la mañana.

468 ad