Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hunde con la lluvia la madrugada del jueves un carril del encauzamiento del río Huacapa

*El derrumbe tiene 75 metros de longitud y 8 metros de profundidad. Está en riesgo una escuela privada, advierte el integrante del consejo de vigilancia de la reconstrucción Francisco García Ramírez

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La lluvia de la noche del miércoles y madrugada del jueves provocó el hundimiento de la calle del encauzamiento del río Huacapa, frente al Colegio México, por donde ingresan los alumnos de preparatoria, y se encontraba aún en trabajos.
La zona quedó con una área socavada de 75 metros de longitud y 8 metros de profundidad, con la crecida de la corriente del río Huacapa; la lluvia de la madrugada duró poco más de una hora y media.
Vecinos de la colonia Cuauhtémoc Norte, perteneciente al barrio de Santa Cruz, llamaron a los medios de comunicación para denunciar el hundimiento de la calle provocado por la lluvia.
“Estamos preocupados porque el agua ya nos ha dañado, sufrimos un deslave aquí en la banqueta y si siguen las aguas, puede provocar que socave”, dijo una de las vecinas.
Los vecinos explicaron que la calle se hundió durante la madrugada, por la noche del miércoles aún estaba, y era transitada por los vecinos para llegar a la cancha que está sobre el encauzamiento.
La vía que se hundió no había sido reconstruida, sólo se estaba trabajando en el reforzamiento del área para evitar que se hundiera, pero debido a que no protegieron el área, la humedad provoco que se reblandeciera.
Para evitar el riesgo a los estudiantes, la dirección de la institución decidió abrir una pared que está del otro lado del edificio, lo que evita que se acerquen a la zona del hundimiento, a la orilla del instituto.
Por su parte el integrante del Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Reconstrucción del Río Huacapa, el ingeniero Francisco García Ramírez explicó que el hundimiento es un reflejo de la mala coordinación entre las empresas y el gobierno, que no cubre los pagos en tiempo, y las constructoras no trabajan a tiempo.
Resaltó que si en la madrugada de este viernes se registra otra lluvia similar a la del jueves podría afectar seriamente el edificio del colegio, hasta quedar como la estructura del empresario Capila, en referencia a un notorio edificio de tres pisos en una zona comercial céntrica de Chilpancingo, que la corriente del río Huacapa colapsó con la tormenta Manuel.
Ante la gravedad del asunto, los vecinos exigieron la presencia del alcalde Mario Moreno Arcos, a quien acusaron de sólo ir a tomarse las fotos y no cumplir con los tiempos para entregar las obras.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil informó que se registraron ocho viviendas afectadas, siete de Acapulco y una en Chilpancingo, así como ocho árboles y siete espectaculares caídos, dos vehículos varados, un derrumbe en la carretera y un puente provisional afectado.
El derrumbe se suscitó en la vía federal Chilpancingo-Zumpango, en el punto conocido como El Cristo, afectando la circulación de uno de los carriles, y fue atendido por personal de Protección Civil.
En cuanto al puente provisional, detalló que se ubica en la colonia frontera que colinda con Ciudad Renacimiento en el puerto de Acapulco, el cual colapsó a consecuencia de la crecida de la corriente del río de la Sabana.

468 ad