Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vienen hoy Peña Nieto y todos los gobernadores al cierre de la reunión sobre protección civil

Peña Nieto y todos los gobernadores vienen hoy al cierre de la reunión nacional sobre protección civil

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá hoy en Acapulco a la clausura de la primera Convención Nacional de Protección Civil, que comenzó el pasado lunes, y encabezará la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.
La visita del presidente de la República al estado está precedida por los reclamos de los alcaldes debido al retraso de las obras de reconstrucción que Peña Nieto ofreció luego de los daños que causaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en la mayor parte del estado el año pasado.
El 7 de noviembre del año pasado, 45 días después de las lluvias que causaron afectaciones en la mayor parte del estado, el presidente de la República anunció una inversión millonaria de más de 30 mil millones de pesos para las obras de reconstrucción, y ofreció dejar al estado en mejores condiciones de las que estaba antes de las lluvias.
La clausura de la primera Convención Nacional de Protección Civil está prevista para la 1 de tarde en el centro de convenciones Mundo Imperial, donde además se espera que acompañen a Peña Nieto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de todos los estados. (Daniel Velázquez).

Se suma México en la convención de Protección Civil a la creación de políticas de prevención de desastres

*Pretenden que el atlas de riesgo para México se modifique en periodos más cortos y la información contenida sea accesible a toda la población, dice el coordinador Luis Felipe Puente

Autoridades federales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguraron el Taller de la Consulta Nacional sobre lineamientos internacionales para la reducción del riesgo de desastres, como parte de la Convención Nacional de Protección Civil.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente declaró que se busca que el atlas de riesgo para México se modifique en periodos más cortos y la información  sea accesible a toda la población por Internet.
Abundó que a partir del Protocolo de Kyoto, diferentes países se han reunido para enriquecer un documento que será presentado como propuesta en la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, en marzo del año entrante en Sendai, Japón.
“La adaptación de las políticas públicas a partir del cambio climático, nos lleva a construir políticas a partir del riesgo (…) lo que sucedió con Ingrid y Manuel fue que se construyó en una zona donde no se debería haber construido, la zona histórica de Acapulco, la bahía de Acapulco no se afectó, pero la zona de humedales de la laguna se vio totalmente afectada por no haber sido considerada la vulnerabilidad”, comentó el funcionario federal.
Mencionó que las Naciones Unidas, comenzaron una serie de consultas en diferentes países que buscan realizar un análisis en Japón para establecer políticas en los países.
“Lo que buscamos en este país es establecer políticas públicas preventivas, y la no construcción del riesgo, porque se afecta a los más vulnerables, no a los otros grupos, sino a las viviendas más humildes, ¿y porqué están allí las viviendas más humildes?, porque se fueron a asentar a la orilla del río (…) porque consideraron que era el lugar más adecuado (…) estas políticas públicas de creación de un nuevo marco de países con menos riesgos a partir de evaluar primero y saber dónde está la vulnerabilidad de la población”, expresó Puente.
Mencionó que la finalidad del taller en el que participan representantes de otros países, y autoridades de los tres niveles de gobierno, es la de conformar un solo documento de carácter mundial que permita a los países que carecen de políticas públicas para la reducción del riesgo, a que adopten el documento y permitan que en sus países se inicien políticas públicas para la reducción del riesgo.
Felipe Puente dijo que México, presentaría la nueva conformación de los atlas de riesgo que se hacían desde los municipios y entidades para conformar el nacional.
“Era un documento impreso que al término de su publicación perdía vigencia porque los cambios mostraban que ya había nuevas construcciones, nueva infraestructura (…) un atlas debe ser un sistema de monitoreo vía satelital, permanente al que todos los mexicanos tengamos acceso para determinar ‘voy a comprar una casa, abro el atlas de riesgo, identifico si es vulnerable, si me están engañando, si es una zona donde se va a inundar’, ya se pueden identificar”, ahondó el funcionario federal.
Acotó que si algún funcionario autoriza construcciones que violen u omita recomendaciones en la protección a la población, la obra podrá ser detenida.
“Lo que va a hacer la visualización satelital es identificar dónde se está desarrollando algo que no está permitido y, con la Ley General de Protección Civil y su reglamento que ya se publicaron, tendremos los argumentos de carácter legal para ir y frenar este desarrollo”, expuso.
Mencionó que con el documento, se podrán hacer recomendaciones a las dependencias encargadas de edificar infraestructura pública y privada para que los proyectos se modifiquen.
“Todas las dependencias tienen una corresponsabilidad de Protección Civil a partir del 28 de mayo del año pasado cuando el presidente convocó a todo el gabinete legal y ampliado a tomar protesta como integrantes del consejo nacional de protección civil, que tendrá su sesión ordinaria el próximo viernes y que encabezará el presidente, con el fin de que todo mundo sepa cuál es su responsabilidad integral de la mitigación del riesgo, mediante la Sedatu, SCT, Pemex, CFE, que hoy (jueves) tendrán que analizar el riesgo del atlas nacional de riesgo, al cual podrán acceder, sino que se podrá acceder a todo el mundo”, indicó.
Durante el acto oficial inaugural, el jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo (EIRD) Ricardo Mena comentó que en marzo del año entrante se llevará a cabo la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, convocada por la ONU, que adoptará un nuevo “marco de acción de Kyoto, busca contribuir desde la experiencia de México para la conformación del documento de alcance internacional”.
Informó que otros países ya cuentan con el conjunto de consultas, a las que se sumará la de México, lo que permitirá constituir un documento sintético para la plataforma internacional de desastres. (Karla Galarce Sosa).

468 ad