Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Institucionales toman por la fuerza la primaria Ruiz de Alarcón en Azueta

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo *  Profesores de la corriente de los institucionales de la Sección 14 del SNTE, ayer tomaron por la fuerza la primaria Juan Ruiz de Alarcón de este municipio para exigir que la Secretaría de Educación de Guerrero reinstale a cuatro de sus compañeros que fueron suspendidos.

Entre jaloneos con los integrantes del comité de padres de familia y con el director, Francisco Javier González Villanueva, una veintena de profesores identificados con la corriente institucional del SNTE tomaron ayer la dirección de la escuela ubicada en la colonia El Limón encabezados por la secretaria general de la delegación sindical de la zona escolar 90, Cristina Radilla Verdeja y el ex director de educación municipal y ex aspirante a regidor por el PRI, Víctor Reyes López.

Los profesores se introdujeron al plantel por la fuerza con el apoyo de una madre de familia que se identificó como María Elena Carrillo y quien exigió al director que le permitiera entrar al plantel para estar con su hija, situación que fue aprovechada por los institucionales para ingresar junto con las profesoras María Idolina Gómez Cebrero, María Eugenia Salinas Sandoval y Lourdes Avila Serrano quienes están suspendidas de la institución y sujetas a una investigación por el Departamento Jurídico de la SEG, acusadas de maltratar a menores junto con el conserje Salvador Avila Abarca.

Por los jaloneos, se apersonó a petición del director una patrulla de Seguridad Pública municipal con seis preventivos que lograron que los dos grupos en conflicto se replegaran y se suspendieron las clases hasta que haya garantías de seguridad en la escuela.

La secretaria de la delegación sindical de la zona 90, Cristina Radilla Verdeja, al tomar la escuela, dijo que lo hacían en protesta por la pasividad de la SEG para resolver el conflicto que hay entre profesores y padres de familia, y en el cual asegura que se han visto afectados sus representados “por la negligencia y parcialidad con la que actúan”.

Asimismo, desconoció a Javier González Villanueva como director del plantel, porque dijo que “no tiene la competencia y la capacidad para dar solución a los problemas, ni actúa de manera  imparcial en su cargo”. Exigió la designación de un director con capacidad de resolver la situación y la reinstalación de cuatro de sus agremiados.

En contraparte la presidenta del comité de padres de familia de la escuela, Guadalupe Arciga Vargas calificó de provocativa la actitud de los profesores “por la violencia y los jaloneos que provocaron” y responsabilizó del conflicto a la SEG a quien le exigió intervenir para que se regularicen las clases “y se deje de afectar a nuestros hijos n su avance académico”.

Tras los jaloneos se presentó la representación sindical de la CETEG en Zihuatanejo encabezada por Félix Echeverría porque durante el jaloneo se golpeó a la profesora María Concepción Ríos Radilla por lo que emplazaron a la SEG a resolver el conflicto en las próximas 24 horas, de lo contrario efectuarán movilizaciones.

468 ad