Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobernador 11 millones de pesos del programa Escuelas de Calidad

Raquel Santiago Maganda * El gobernador René Juárez Cisneros entregó –a 17 días antes de concluir el año–, los recursos del Programa de Escuelas de Calidad (PEC), a 32 escuelas de Acapulco y de Coyuca de Benítez en su segunda fase; en total fueron apoyados 112 planteles.

Cada centro escolar recibió 100 mil pesos que suman 11 millones 200 mil pesos, aún cuando informes de la SEP señalan que el fideicomiso para el 2002 fue de 16 millones de pesos.

En uno de los jardines del Centro de Convenciones, el gobernador, acompañado por el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, entregó ayer a los directores de 25 escuelas del municipio y 7 de Coyuca de Benítez cheques por 100 mil pesos como parte de los recursos del PEC.

El total de escuelas beneficiadas por las reglas de operación 2002 son 112 planteles de 33 municipios que recibieron la misma cantidad. El recurso total entregado fue de 11 millones 200 mil pesos.

Sin embargo, en la página de Internet de la SEP se informa que este año, de los 40 millones 622 mil 486 pesos con 4 centavos de los recursos federales que deberían ser transferidos a Guerrero, la federación sólo entregó 12 millones de pesos porque el gobierno estatal aportó sólo 4 millones de pesos, lo que da un total de 16 millones de pesos.

En su mensaje Juárez Cisneros aseguró que en el 2001 el estado no había sido considerado –cuando el primer fideicomiso según informa la SEP es del 2001–. Después señaló que entre el 70 y 75 por ciento de las escuelas del estado necesitan rehabilitación, cuyo gasto calculó en 2 mil millones de pesos, mientras que Pano Cruz maneja la cantidad de mil 500 millones de pesos.

En su intervención, Pano Cruz recordó que uno de los objetivos del PEC es reactivar la participación ciudadana, así como por parte del gobierno y el compromiso del propio magisterio.

Indicó que el presupuesto del 2001 fueron 12 millones 900 mil pesos y se beneficiaron a 59 escuelas con aportaciones de recurso en efectivo, y aseguró que en el ciclo 2002 la meta del programa es beneficiar a 360 escuelas para lo cual gestionarán más recursos a la SEP y la federación está dispuesta a entregar cuatro pesos por cada peso que aporte el gobierno del estado.

Entrevistado después del acto, el coordinador académico nacional de la SEP, Rodolfo Campos informó que aún no se conocen los resultados de la aplicación del PEC en la entidad, pero dijo concretamente que en el 2001 hubo resultados favorables en las escuelas urbanas marginadas.

Entre las necesidades que se han encontrado en las escuelas –explicó– se encuentra mejorar la organización y funcionamiento del plantel, la integración de los padres de familia, el desarrollo de habilidades de dirección, la integración de la comunidad, es decir, factores de orden administrativo.Precisó que los recursos entregados debieron hacerlo a finales de septiembre, pero que la SEP especificaba que debía ser también antes de que concluyera el 2002, es decir a menos de 17 días de salir de vacaciones escolares.

468 ad