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Marchan niños indígenas para exigir la construcción de una escuela y maestros

 * El gobernador dice siempre en sus discursos que la educación es principalmente para las niñas y niños indígenas pero no cumple, denuncian

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Unos 200 niños de la comunidad de San Juan Tetelzintla, municipio de Mártir de Cuilapan, se manifestaron en esta capital para exigir al secretario de Educación de Guerrero (SEG) Daniel Pano Cruz la construcción de una escuela y plazas para diez profesores.

El profesor Jesús Garzón Ortiz explicó que desde hace varios meses han solicitado a la SEG diez profesores para atender la primaria de nueva creación donde asisten 200 niños indígenas bilingües.

Explicó que los actuales “maestros no están percibiendo un solo centavo y están terminando sus estudios de licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Iguala”.

Informó que los profesores diariamente se trasladan desde Iguala a la comunidad de San Juan Tetelzintla con sus propios recursos económicos, y desde el mes de agosto pasado les han negado sus salarios a pesar de que han comprobado que se presentan a diario a laborar, cada uno atiende a veces a dos grupos.

Señaló que Daniel Pano Cruz cada vez que le solicitan audiencia se esconde para no atenderlos: “Nos quiere ver la cara, y con ello evidencia que no tiene deseos de que la educación en Guerrero se mejore, prefiere andar haciendo campaña de proselitismo político en lugar de atender las demandas de la población indígena del Alto Balsas”, dijo.

Garzón Ortiz recordó que han enviado varios oficios a la SEG pero “nos dicen que no hay tiempo para dialogar con las autoridades de la comunidad y con los maestros, por eso venimos a manifestarnos desde nuestra comunidad a ver si así les da vergüenza a las autoridades educativas al ver a los niños marchando por las calles”.

Pidió al gobernador René Juárez Cisneros que cumpla con lo que prometió “que tome en cuenta a los niños indígenas porque siempre en sus discursos dice que la educación es principalmente para los niños y niñas indígenas de las comunidades más arraigadas y más marginadas, pero los hechos dicen otra cosa”, concluyó.

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