Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan 30 preventivos las calles aledañas al Mercado Central

Karina Contreras * Unos 30 policías preventivos vigilan el Mercado Central, a fin de evitar que semifijos de Eloy Polanco se instalen nuevamente como sucedió el domingo en la calle 2 de Agosto, cuando colocaron 23 puestos para ofrecer artículos navideños, lo que provocó un enfrentamiento entre comerciantes y autoridades.

En el primer día de la nueva administración que encabeza Alberto López Rosas, el mercado era vigilado por agentes de la Preventiva, aunque los pescadores semifijos ofrecieron sus productos en la Diego Hurtado de Mendoza, pero no así la Feliciano Radilla, ya que allí estaban concentrados la mayoría de los agentes.

La calle 2 de Agosto lucía tranquila, aunque había inconformidad en los comerciantes que el domingo intentaron reinstalarse en la calle sin permiso de la dirección de Mercados, aprovechando que se venía el cambio de administración, lo que provocó que un pleito entre semifijos, preventivos e inspectores de esa dependencia.

Los semifijos señalaban que en la dirección de Mercados debía estar gente capaz y con sensibilidad, y advertían que no permitirían más agresiones. Cuando se les entrevistó, sólo indicaron que no podían hablar y que las declaraciones las haría su líder Eloy Polanco.

El domingo, los seguidores del dirigente priísta colocaron 23 galeras donde venderían artículos navideños como esferas, pinos, casitas, luces entre otras, pero al percatarse los preventivos de dicha acción llamaron al todavía director de Mercados, José Rodríguez Moreno, quien –trascendió– al acudir al lugar fue agredido, al igual que los inspectores y preventivos.

Fueron el jefe de inspectores, Julio Olguín, y un comandante –del cual se desconoce el nombre– quienes recibieron golpes en la cara por parte de los semifijos que encabezaban Adolfo Téllez Cruz y sus hermanos.

Después de la gresca y detención de algunos semifijos, se acordó dejarlos en libertad y negociar una plática con el alcalde Alberto López Rosas.

Al preguntarle al todavía director de Mercados, Rodríguez Moreno, si ya hay instrucciones del nuevo alcalde para la recuperación de calles que comenzó el ex presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, respondió: “me disciplino a lo que ordene el alcalde Alberto López Rosas”.

Sobre el retiro de los comerciantes de Almoloya del pasillo ubicado atrás de la Nave Mayor, dijo que estas personas se instalaron sin el permiso de la autoridad y con la anuencia del líder Eloy Polanco, y por lo tanto se les tuvo que retirar.

468 ad