Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas a policías: no habrá tolerancia para abusos o corrupción

 * Visita Protección y Vialidad y pasa lista * Pide a ciudadanos romper el silencio y la complicidad, y denunciar irregularidades * Ténganme paciencia, pide a padres de familia del kínder María Helena Chanes

Ossiel Pacheco * Un día después de asumir el gobierno municipal, el alcalde Alberto López Rosas visitó por la mañana la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), donde ante agentes de Tránsito y policías preventivos advirtió que no va a tolerar abusos, actos de corrupción ni extorsiones a la comunidad acapulqueña ni a los turistas.

Se comprometió a aumentar sus salarios y mejorar sus prestaciones, aunque no dio fecha precisa. Adelantó que en enero hará un anuncio al respecto, una vez aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Por la mañana, su primera actividad del día consistió en acudir a las instalaciones de la SPV, donde fue recibido por el titular de esa dependencia, Antonio Valenzuela Valdés, y donde hizo el pase de lista.

En su mensaje, el alcalde llamó a los agentes de ambas corporaciones a conducirse con pleno respeto a la sociedad: “espero que podamos motivarlos para que asuman una actitud que mejore la imagen de la corporación y que la sociedad pueda sentir identificación con ustedes”.

Pidió a los ciudadanos denunciar la corrupción y romper el silencio y la complicidad, no sólo de los agentes de Tránsito y de policías preventivos, sino también de los funcionarios públicos, pues se requiere de la participación social para abatir “nuestras deficiencias”. Ofreció atender los planteamientos y las denuncias fundadas.

López Rosas pidió a la SPV “voluntad” para transformarse y mejorar su imagen. Adelantó que en esta temporada turística el ayuntamiento habrá de “ser muy exigente y muy riguroso para que respeten al turista”.

De ahí el alcalde se trasladó a la parroquia de Cristo Rey, donde junto con la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, y en presencia del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, y de ediles del PRD, echó la primera palada de tierra, que significó el comienzo de la construcción de la nueva catedral.

Piden padres rehabilitar un jardín de niños

En el jardín de niños María Helena Chanes, en la playa Manzanillo, alumnos, padres de familia y maestros, durante los honores a la bandera, que encabezó López Rosas, le pidieron no olvidar las peticiones que le hicieron cuando visitó el plantel durante su campaña.

Julieta Alemán Serrano, directora de la escuela, pidió mejores condiciones de estudio para los infantes y manifestó que confían en su proyecto. La alumna Tamara Zapot Zurita entregó al alcalde la solicitud para la construcción de una barda perimetral de 60 metros lineales con salida de emergencia, así como la impermeabilización de los dos edificios escolares.

En tanto, el presidente de la sociedad de padres de familia, Ignacio Hernández, criticó el doble discurso del presidente Vicente Fox y la política privatizadora de la educación, que atenta contra los principios en que se sustenta el artículo 3 de la Constitución.

López Rosas, al intervenir, ofreció no olvidar el plantel y cumplir de manera gradual sus promesas de campaña, y pidió: “ténganme paciencia, porque va a haber sorpresas en mi gobierno”. Anticipó que solicitará al Ejecutivo estatal coordinar acciones para mejorar los planteles. Ahí el alcalde estuvo acompañado de los síndicos Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña.

En el Palacio Municipal del parque Papagayo, pasado el mediodía –después de asistir a la entrega de recursos a instituciones incorporadas al programa de escuelas de calidad fase 2, en el Centro de Convenciones, junto con el gobernador René Juárez Cisneros y el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz–, López Rosas recibió a una comisión de líderes de la CTM encabezados por el disidente y regidor del PRI Rodolfo Escobar Avila.

Apenas el sábado pasado, el alcalde se reunió con el secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, quien fue desconocido ese mismo día por dirigentes disidentes. Ayer, a la vieja usanza priísta, el edil acudió con unos 40 líderes sindicales de la CTM en Acapulco para la tradicional salutación al recién ungido alcalde. La salutación tuvo lugar en las oficinas del presidente municipal, y a la misma no hubo acceso para los reporteros.

En cuanto a la denuncia que hicieron regidores del PRI, en el sentido de que no son tomados en cuenta y que no cuentan con suficiente información sobre los funcionarios propuestos, López Rosas respondió que están en su derecho de expresar lo que a su sentir corresponda.“Quiero decirles que vamos a sumar, y si ellos están dispuestos a sumarse, este es su campo; el Cabildo es un campo propicio para hacer política y evitar caer en cualquier tipo de intrigas o de desinformación”, dijo.

468 ad