Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece René Juárez al GMD apoyo para destrabar asuntos pendientes

En la ceremonia de colocación de la primera piedra del desarrollo turístico Portomar, el gobernador René Juárez Cisneros garantizó al Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) –que tiene participación en el Fideicomiso Punta Diamante– su apoyo para destrabar asuntos pendientes y “seguir detonando” la zona.

El Ejecutivo estatal no precisó a qué tipo de asuntos pendientes se refirió, pero sí prometió una solución rápida, pronta y con trasparencia, pues “prefiero que me critiquen por hacer y tomar decisiones, que por dejar de tomarlas; al fin que sólo son seis años, luego no habrá tiempo para ejercer el mando”.

El nuevo proyecto de desarrollo turístico se ubica exactamente en la Punta Diamante, del lado de la bahía de Puerto Marqués. Es una zona de conflictos sociales por la posesión de la tierra y por el tipo de desarrollo turístico que se le ha pretendido dar.

Se construye cerca de la playa Majahua, donde el Grupo Mexicano de Desarrollo intentó infructuosamente construir una marina, proyecto que fue detenido por la oposición de los marquesanos a que la bahía de Puerto Marqués sea contaminada.

En otro flanco, la familia Palma Salinas insiste en que el gobierno del estado le debe 4.8 millones de pesos por tierras expropiadas precisamente en Punta Diamante.

Según el folleto promocional distribuido entre los asistentes al acto, se trata del “desarrollo residencial más espectacular y exclusivo de Acapulco”, “con una vista extraordinaria de la bahía del Marqués”, que está “a sólo 10 minutos del aeropuerto y muy cerca de la autopista de México”. Enfatiza el documento: “La seguridad es fundamental: cuenta con un alto nivel de vigilancia y 3 controles de acceso”.

El proyecto consiste en “únicamente 67 condominios de lujo” construidos en un terreno de 20 mil metros cuadrados, y fue desarrollado por los arquitectos Carlos Herrera y Guillermo Hume. El desarrollo tendrá muelle.

Un boletín de prensa del gobierno del estado indica que ese número de condominios corresponde sólo a la primera etapa, en la que se invertirán 30 millones de dólares.

El folleto, de ocho páginas tamaño carta impresas a color sobre papel couché, da como dirección para informes y ventas: Prado Norte 235, colonia Lomas de Chapultepec, México 11000, y el teléfono 52373333.

Juárez Cisneros, el alcalde Alberto López Rosas y el director del Comité Técnico y promotor del desarrollo turístico Portomar, Raúl Corona Uribe, colocaron la primera piedra de la edificación de los condominios con cuatro recámaras, alberca, cancha de tenis y spa, que tendrán un costo de 160 millones de dólares.

El proyecto dará 2 mil empleos en su construcción y casi 3 mil en su operación.

Corona Uribe, amigo del gobernador, recordó el periodo, doce años atrás, cuando comenzó el proyecto Punta Diamante y el Acapulco de esos años, “de recuerdos”, incierto en la inversión, pero en el que se aventuró.

Ante unas 50 personas –en su mayoría empresarios y funcionarios estatales– el presidente municipal Alberto López Rosas dijo que el proyecto Portomar es un reflejo de la confianza que los inversionistas tienen en Acapulco, y prometió redoblar esfuerzos para que “nuevos inversionistas vengan”.

Aprovechando el Acapulco de recuerdos que mencionó el promotor del proyecto, López Rosas bromeó y preguntó a los presentes: “¿Quieren saber dónde los hicieron sus padres? ¿O (dónde) cuando menos se intentó?”.

Señaló entonces que Acapulco “es algo que nos une e identifica”.

Juárez Cisneros se dijo orgulloso de ser acapulqueño y haber servido al municipio como alcalde, diputado federal y gobernador, porque “es una satisfacción que pocos pueden tener”.

Recordó que la idea del desarrollo de la zona Acapulco Diamante y Punta Diamante, surgida del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, se veía poco factible por la ambiciosa presentación. “Fue difícil consolidar el proyecto porque no era sólo un acto de expropiación o de gobierno, lo más complicado era resolver el problema social que se tuvo y se tiene en la zona con algunas personas y toda la parte de la zona Diamante, que implicó instrumentar decisiones que mucha gente no entendía. Pero el tiempo nos dio la razón”.

Reprochó que de 1994 a finales de los 90 el proyecto “cayó en un bache, en un letargo de años, y esta Punta Diamante no tenía la infraestructura indispensable para que se dé este tipo de desarrollos, mes y medio después de asumir como gobernador retomamos el proyecto, siete años estuvo dormido después que Ruiz Massieu terminó su gestión”.Asistieron, además, el director de Protur, Virgilio Gómez Mohjarro, y la titular de Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda. (Nelly Bello).

468 ad