Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica el Cabildo las propuestas de López Rosas para su gabinete

 * Quedan María de la Luz Núñez Ramos, en la Secretaría General; Fernando Aragón Gómez, en Administración y Finanzas; Antonio Valenzuela Valdés, en Protección y Vialidad; Jorge Juárez Soto, en Desarrollo Urbano, y Rossana Mora Patiño, en Desarrollo Social * Humberto Sarmiento Luebert continuará como coordinador de asesores

Ossiel Pacheco * Ante la falta de consenso entre las fracciones que integran el Cabildo, anoche en sesión abierta y por votación mayoritaria se ratificó en sus cargos de secretarios del ayuntamiento a los propuestos por el alcalde Alberto López Rosas: María de la Luz Núñez Ramos, secretaria general; Fernando Aragón Gómez, de Administración y Finanzas; Antonio Valenzuela Valdés, de Protección y Vialidad; Jorge Juárez Soto, de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, y Rossana Mora Patiño, de Desarrollo Social.

Finalizada la discusión de los ediles sobre la designación de los secretarios, el alcalde López Rosas en la sala de cabildos del Palacio Municipal del parque Papagayo procedió, a nombre de la comuna, a tomar la protesta de ley a sus funcionarios ratificados.

La Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento informó que Humberto Sarmiento Luebert continuará como coordinador de asesores del alcalde, cargo que desempeñó durante la administración zeferinista.

Asimismo, que el ex precandidato a diputado local por el distrito 05, Ramiro Solorio Almazán, será subcoordinador de asesores, en tanto que el ex síndico Oscar López Vázquez fungirá como secretario particular de López Rosas, y como secretario auxiliar se desempeñará Everardo García Mondragón.

Anoche los priístas centraron su oposición a la designación de la ex alcaldesa de Atoyac como secretaria general del ayuntamiento. La regidora Hipólita Olmero Melo dijo no estar de acuerdo en que alguien de fuera del municipio ocupe ese cargo, pues “no tiene conocimiento de la problemática de Acapulco”.

El regidor Mateo López Castillo fue más allá y afirmó que la ex diputada federal está involucrada en la masacre de Aguas Blancas. Su compañero de fracción Jesús Gómez Nava argumentó que la sesión parecía una lucha de partido contra partido y que no dudaba de la capacidad de Núñez Ramos, pero que Acapulco requiere de gente que conozca de sus problemas.

Los perredistas salieron en defensa de la propuesta. De entrada, el regidor Juan Calixto dijo que el Cabildo no es la instancia para juzgar sobre lo acontecido en Aguas Blancas. De igual forma, el edil Germán Farías, pidió dar un voto razonado, pues “muchos que se dicen de Acapulco nada han hecho por el municipio; ella (Núñez Ramos) ha demostrado que cuando se quiere alcanzar algo se puede lograr”.

El priísta José Guadalupe Perea Pineda conminó a los demás ediles a pensar la decisión, más allá de ideologías políticas, pues está en juego el futuro del municipio. Propuso dar más tiempo para analizar la decisión. No obstante, su petición no tuvo eco entre los ediles.

Más conciliador, el regidor de Convergencia por la Democracia, Oscar Meza Celis, conminó a dar un voto de confianza a las designaciones de López Rosas. “Pido que demos nuestra confianza a quien Acapulco le dio toda su confianza al lograr una votación contundente”, dijo.

Siguió Rubén Padilla Fierro, quien aseguró que Núñez sabe cómo solucionar problemas, que no es una advenediza y que no tiene mancha alguna. “Aguas Blancas no es ella”, remató.

Llegada la votación, obtuvo 17 votos a favor, de la mayoría de la fracción del PRD,; 7 en contra, de la fracción de la Alianza para Todos, y una abstención del edil José Luis Morales, del PRD. Pero la votación se repitió, pues los regidores perredistas Ninfa Luna Rodríguez y Wulfrano Salgado Romero no sufragaron por ninguna opción.

López Rosas conminó a votar de nueva cuenta, y Nuñez Ramos alcanzó 20 votos a favor; 7 en contra de la fracción del PRI y la abstención del perredista José Luis Morales Torres, dirigente del FODEG.

En la discusión de la designación del secretario de Administración y Finanzas, los priístas bajaron la guardia, y sólo el edil Mateo López Castillo, dijo que su posición en contra era para dejar constancia “de nuestra inconformidad”, pues argumentó que Aragón Gómez, al igual que el resto de sus propuestas tienen poco tiempo de radicar en el puerto. Tal afirmación fue rebatida por el síndico Fernando Donoso Pérez. En tanto, el regidor Alejandro Carabias Icaza reclamó la falta de interés por defender los intereses de Acapulco.

Intervino López Rosas para pedir que el debate no se centrara en que si hay interés, pues argumentó que el presidente municipal es el principal interesado por lo que pase en el municipio.

Y se procedió a la votación sin más oposición para aprobar la designación del titular de Administración y Finanzas, quien obtuvo 21 votos a favor de los regidores de PRD, PCD y PAN, y siete votos en contra de la fracción del PRI-PVEM.

Asimismo, sin discusión alguna se procedió a la votación para aprobar al titular de Protección y Vialidad. Valenzuela Valdés obtuvo 16 votos de regidores de PRD, PAN y PCD, 4 en contra de regidores del PRI y la abstención de 8 ediles, entre ellos los del Frente Cívico de Acapulco: Donoso Pérez y Padilla Fierro.

Antes de proceder a la votación para designar al titular de Desarrollo Urbano, los regidores Perea Pineda, del PRI, y Calixto López discutieron. A favor de Juárez Soto se registraron 22 votos, incluso dos regidores priístas votaron en ese sentido. Hubo dos votos en contra de ediles del PRI y cuatro abstenciones: Morales Torres, del PRD; Escobar Avila y Olmedo Melo, del PRI, y Carabias Icaza, del PVEM.

Respecto a la titular de la Sedesol, sólo el perredista Salgado Romero impugnó su nombramiento, pues argumentó que no se tiene un documento de radicación de Mora Patiño en el puerto, pues vive en Iguala, y que de acuerdo con la Ley Orgánica del municipio libre debe tener un año de radicar en el municipio. Lamentó la falta de tiempo para estudiar los antecedentes y para recabar las pruebas.

López Rosas salió en defensa de Mora aduciendo que su propuesta tiene sustento legal, pues su esposo Ulises Guzmán fue candidato a diputado local por el distrito 18, pues tiene su domicilio confirmado en El Coloso.

Dicho esto se procedió a la votación y obtuvo 17 votos a favor, un solo voto en contra de la priísta Olmedo Melo y 10 abstenciones, entre priístas, perredistas y el panista.Una vez concluida la votación se procedió a la toma de protesta de los funcionarios.

468 ad