Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Aclara información sobre la elección de director en Ecología de la UAG)

Señor director:

Me permito hacer las siguientes aclaraciones sobre la nota aparecida en El Sur el día 30 de noviembre del año en curso, en donde aparezco como el malo de la película y el ecólogo Miguel Angel Melo, aparece como el bueno.

1.–No es verdad que en el anterior proceso de elección a director no hubo candidatos que tuviesen el grado de maestría. Al respecto se registró el M. C. Noe Bahena Wences, quien acreditó tener el grado correspondiente, con observación de que fue impugnado por el aquipo de José Refugió Bernabé Buenaventura, (cerebro de la campaña del hoy candidato Miguel Angel Melo) por pertenecer al STTAISUAG.

2.–Sí se llevó a cabo el proceso de elección en donde sólo hubo un candidato, que fue Bernabé Buenaventura, mismo que estuvo condicionado a que presentara en un lapso de 30 días su título de licenciatura y el grado de maestría debidamente legalizado por la SEP, requisito que nunca cumplió, pues no demostró tener ni licenciatura ni maestría, no obstante tener años de cobrar con la categoría de doctor titulado.

3.–En el proceso de elección Bernabé obtuvo una minoría de votos, encontrando un amplio rechazo por la comunidad de la Unidad Académica de Ecología, proceso en el que gano la abstención, con lo que demostró que no tenía el consenso de los estudiantes y maestros.

4.–Mi designación como director por el Consejo de la Unidad Académica se dio una vez que fue destituido Bernabé por no acreditar el grado de maestro en ciencias que se ostentaba tener.

5.–Efectivamente, el ecólogo Miguel Angel Melo, a través de su cerebro y asesor, señor Bernabé Buenaventura, ha venido manejando de manera dolosa y tendenciosa el falso argumento de que no cuento con el perfil para dirigir la Unidad de Ecología Marina. Le recomiendo al señor Melo que compare las materias que he impartido en los viejos planes y programas de estudio de la licenciatura de Ecología Marina (seis materias) y las que ha impartido él (dos materias), asimismo, lo reto a que pruebe que imparte más materias que un servidor en los nuevos planes y programas de estudio, de las licenciaturas en Ecología Marina y de Ciencias Ambientales, en esta última participo en más de seis materias.

6.–Le sugiero además al profesor Melo que lea mi currículo y lo compare con el que él presentó para que se dé cuenta que no basta con tener un título de ecólogo marino para demostrar que se tiene experiencia en el área de Ecología y Ciencias Ambientales. Pues demostré ante la Comisión Electoral que además de contar con título y grado, cuento con cuatro diplomados en el área de administración, desarrollo sustentable y desarrollo regional, perfil deseable Promep reconocido por la SEP; estudios en riesgo ambiental; cursos de especialización en Procesos de Mejora Continua (calidad total); una certificación a nivel internacional como auditor líder ISO 14001, entre otros.

7.–Lo que oculta el profesor Melo con su propaganda de desprestigio hacia un servidor, es que no fue capaz de acreditar que cuenta con el grado de maestro en ciencias y que está condicionado a presentarlo en un término de 30 días, debidamente requisitado por todas las instancias de la universidad y de gobierno, exigencia que difícilmente podrá cumplir.

8.–En su afán por desprestigiarme, no será que el profesor Melo se encuentra preocupado porque de llegar a la dirección, un servidor exigirá a él y a varios de sus colegas que desquiten el salario que no devengan y que sólo se presentan a cobrar los días 14 y 29 de cada mes. Le preocupará que en el lapso de tres meses que estuvimos al frente de la dirección establecimos un poco de disciplina en las asistencias a clases, lo que preocupó a la mayor parte de los que hoy forman su equipo de apoyo.

En lugar de que el profesor Melo se dedique a andarme desprestigiando debería de preocuparse cómo sacar de la crisis en la que se encuentra la carrera de licenciado en Ecología Marina, reto que seguramente le queda grande.

La comunidad de la UAEM conoce de nuestro trabajo, profesor Melo, y difícilmente se dejará confundir con sus impugnaciones, de las cuales no pasó una sola en la comisión electoral.

 Atentamente:
M.C. Saúl Flores Valdez
candidato a director de la UAEM-UAG

468 ad