Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin incidentes, toman posesión alcaldes de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo

 Francisco Magaña, corresponsal, Costa Grande * Sin incidentes y de manera tranquila transcurrieron las tomas de poderes de las nuevas administraciones en Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana.

Con rumores de marchas y tomas de alcaldías comenzó el cambio de la administración municipal en Atoyac, en donde al presidente electo de extracción priísta, Germán Adame Bautista y su Cabildo les fue tomada protesta por el alcalde saliente, Acacio Castro Serrano.

La ceremonia del cambio de poderes se llevó a cabo como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre en el artículo 38, y comenzó con la ausencia de los dos regidores salientes del PRD, Silvestre Balbuena Martínez y Adela Rivas Obed así como el síndico municipal, Alberto Sotelo Lucena, que trascendió está arraigado por la PGR por el delito de portación de armas que le decomisó el Ejército en la Base de Ooperaciones Mixtas (BOM) desde hace casi un año en la sierra de Atoyac.

En el acto político participaron los dos regidores del PAN, Juan López Castro y Juan Lucena Ríos y la del Partido del Centro Democrático (PCD), Laura Mayén Rodríguez.

En la ceremonia en la que se dieron cita casi mas de 2 mil ciudadanos, estuvo en representación del gobernador, el funcionario Juan Rueda Velázquez, en el acto se notó la ausencia de la regidora del PRD, la empresaria Leticia Galeana Luna.

Casi al final del acto llegaron el diputado local, Elías Salomón Radilla y los candidateables para diputados federal, el ex secretario general del PRI, Alejandro Bravo Abarca y el sub secretario de la Sefotur, Armando Federico González Rodríguez.

Al final, arribó al recinto el diputado federal Celestino Bailón Guerrero.

Adame Bautista destacó en su mensaje que el acto de transición de poder es historia que recoge herencias como la del general Juan Álvarez y Feliciano Radilla.

Dijo que la confianza del 6 de octubre  “nos otorgó la mayoría del pueblo de Atoyac y nos encomendó esta maravillosa pero difícil tarea de gobierno y será un compromiso que se debe de cumplir”.

Señaló que no se podrá gobernar el municipio con esquemas  que otras épocas funcionaron pero que hoy son obsoletos por exigencias de las nuevas generaciones, dijo que “la búsqueda de mejores condiciones de vida, oportunidades y respeto estricto a la ley y el compromiso con la justicia social” son un compromiso de su gobierno que reiteró en varias ocasiones será plural, democrático e incluyente.

Indicó que la participación de la ciudadanía será la base fundamental de su administración. 

Agradeció a la dirigencia de su partido el tricolor así como a sus militantes, el papel que jugaron el pasado proceso electoral y sostiene que cumplirá todas sus promesas de campaña para contribuir al desarrollo de Atoyac.

Dijo que será respetuoso en lo personal y político con el gobernador y un trato constitucional con el gobierno federal.

Culminó diciendo que en el gobierno democrático que se conformó en Atoyac ya no son tiempos de oposición, “las diferencias electorales ya pasaron, son tiempos de reconciliación de corresponsabilidad, de participación y de trabajo conjunto, indico.

En San Jerónimo, la transición del cambio de poderes fue la más tranquila y breve, la edil Amparo Medina Chaparro tomó protesta a la nueva administración con puntualidad al estrenado alcalde de militancia perredista, Jaime Torreblanca que arribó al salón declarado como recinto oficial para este acto, que dijo era por la democracia de Benito Juárez.

El salón estuvo lleno de cientos de ciudadanos que acompañaron al nuevo gobierno perredista que gobierna por segunda vez en este municipio.

El Cabildo estuvo completo por los regidores de las dos fracciones políticas el PRD y el PRI.

El alcalde Torreblanca se dijo comprometido a responder a las demandas más sensibles de su pueblo al que gobernará sin distingos partidistas y estará atento a sus peticiones.

Reiteró que la democracia prevalecerá en su administración y se comprometió a que los recursos se manejarán con completa transparencia y con la decisión de sus pobladores.

En Tecpan de Galeana, el cambio de gobierno se efectuó en completa calma. Se observó desde un inicio un salón nutrido de simpatizantes Jesús Orbe Torres que en todo momento lo vitoreaban, al igual que a la ex edil, Sandra Belkis Ocampo.

Al nuevo Cabildo de este municipio sólo acudieron los regidores del PRI y el PAN.

Los de la fracción del PRD optaron por no presentarse al igual que los dos regidores salientes y el regidor priísta, Carlos Amador Adams, él sindico municipal Leonel Lorenzana Rivera quien no fue al último informe pero sí asistió al cambio de poder.

468 ad