Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe un ayuntamiento saqueado, dice el perredista Rodríguez Aceves

 * La administración “nefasta y vil” del priísta Jorge Ramírez, dejó sin agua potable ni alumbrado público al municipio, denuncia

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * En medio de la inconformidad de los pobladores de Petatlán contra la administración priísta que encabezó el ex alcalde Jorge Ramírez Espino, el perredista Javier Rodríguez Aceves tomó protesta como presidente municipal entregando su primera obra a la población e informando que logró la reactivación del servicio de alumbrado público y de electricidad a la Junta Local de Agua Potable tras firmar un convenio con la omisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar el adeudo de casi medio millón de pesos que dejó su antecesor.

Al tomar protesta como alcalde por el periodo 2002-2005, Rodríguez Aceves dijo que presidirá un gobierno de izquierda democrática, que será respetuoso de las diferentes ideologías y organizaciones políticas, y que buscará reducir la pobreza y elevar el nivel de la población con el apoyo de funcionarios que “deberán desempeñarse con escrupulosa honradez”.

Cuando decía esto alguien grito desde el fondo: “Jorge nos deja un pueblo sin agua”.

Rodríguez Aceves entonces informó que la administración que recibía del priísta Ramírez Espino, “sin afanes de protagonismo”, es “una administración devastada por la corrupción e impunidad con que manejó el gobierno, empezando por el nepotismo descarado porque metió a su familia e incondicionales a derrochar el dinero del pueblo”.

Ramírez Espino, dejó escapar una risa nerviosa mientras los asistentes al acto protocolario de toma de protesta aplaudieron la postura y la ratificarían después cuando abuchearon al representante del gobernador René Juárez Cisneros, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza.

El ahora alcalde petatleco dijo que la administración “nefasta y vil” que salía dejó sin agua potable ni alumbrado público al municipio y “nos entrega un Palacio Municipal saqueado, con vehículos en mal estado, no existen facturas de bienes muebles ni escrituras de terrenos y edificios propiedad del municipio. Nos dejan un sinnúmero de aviadores, gente sinvergüenza que durante tres años cobró sin trabajar absorbiendo más de la mitad de los recursos municipales. ¡Que Dios los perdone, porque el pueblo no!”, señaló.

Aseguró que en su administración no habrá más aviadores porque esta situación será parte del pasado pues el gobierno que por segunda ocasión encabezará en este municipio actuará con “honradez, valores éticos y morales para alcanzar el progreso”.

Informó que la noche antes de su toma de protesta firmó el convenio con la CFE para comprometerse a saldar “aunque sea con recursos propios” la deuda de casi medio millón de pesos por alumbrado público que se arrastra desde hace un año y que sólo se había estado renegociando.

Explicó que la CFE se había comprometido a reconectar ayer mismo el alumbrado público y colocar los transformadores de luz que había quitado de la Junta Local de Agua Potable de Petatlán.

Informó también que el viernes se habría reunido con el gobernador René Juárez Cisneros y los alcaldes electos que ayer entraron en funciones, “para comunicarnos que mantendrá una postura de respeto sin importar su filiación partidista, ofreciendo un trato equitativo para todos y prometió entregar en cuanto reciba las participaciones federales. Dijo estar dispuesto a apoyar con recursos estatales directos para obras prioritarias”.

Luego expuso de forma general su plan de desarrollo municipal que prometió entregar en abril. Prometió reubicar el basurero, construir un nuevo panteón, cambiar el sistema de alumbrado público “porque es uno de los que más sangran la hacienda municipal”, promover proyectos productivos integrales, hacer obras de tratamiento de aguas residuales y de infraestructura urbana y establecer un programa de ordenamiento urbano.

Una de las propuestas que más entusiasmó a los asistentes fue la de impulsar el turismo, atraer inversiones, promover la interrelación con el binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo, mejorar las zonas arqueológicas y organizar junto con la iglesia católica una mejor feria de semana santa.

Ya en entrevista, Rodríguez Aceves dijo que encontró una nómina inflada en la que como muestra trabajan 78 empleados en Seguridad Pública y cobran 126. Señaló que encontró que de la policía actual “de 48 preventivos 19 consumen drogas y uno tiene su propio centro de distribución dentro de la institución y todo aquel que tenga historia delictiva vamos a pedirle su renuncia”.

Advirtió que de ser necesario promoverá los recursos legales que sean pertinentes ante las anomalías que han detectado en cuanto a los bienes muebles e inmuebles del municipio. Se comprometió a trabajar con honradez y hacer obra pública y trabajo a favor de la población como una forma de hacer trabajo a favor del PRD.

“Recuerden que en el pasado proceso tuvimos una diferencia de 16 mil votos a favor de este partido y si hubiera sido elección para gobernador, hoy tendríamos uno perredista, pero además tenemos una carta inmejorable que es Zeferino Torreblanca Galindo que es el candidato idóneo y a él lo vamos a apoyar”, remató.

468 ad