Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas se enfrentan durante la celebración del alcalde de Tlapa

 * Seguidores de Odilón Rosas toman la casa del hermano del nuevo alcalde t* Sigue el plantón de perredistas en el Palacio Municipal

Tlapa de Comofort * Después de la ceremonia de toma de posesión de Rufino Vázquez Sierra, como nuevo alcalde de Tlapa de Comonfort, unos 500 integrantes de la organización priísta Organización Municipal de Priístas Activos Tlapanecos (OMPAT), simpatizantes al ex precandidato del PRI, Odilón Rosas Torres, ingresaron al inmueble en el que se realizaban los festejos donde armaron un conato violencia, para exigir al presidente la titularidad de tres direcciones del ayuntamiento.

Los priístas pedían Vázquez Sierra el cumplimiento a una minuta firmada el 14 de septiembre de 2002 teniendo como testigo de honor a Héctor Apreza Patrón.

Pero ante la negativa del nuevo alcalde los integrantes de la OMPAT tomaron el control del recinto cerrando las puertas, aunque no pudieron impedir que Rufino Vázquez Sierra saliera por una puerta trasera con la ayuda de sus colaboradores. Pocas horas después se unieron al grupo de Odilón Rosas Torres, los simpatizantes del también ex precandidato, Raúl García Leyva a quien se le prometieron dos direcciones.

Por su otra parte, cerca de 500 simpatizantes del PRD mantienen bloqueado desde la tarde de ayer las entradas del ayuntamiento, en protesta por las anomalías en las casillas de las comunidades de Xalatzala, Tototepec, Santa María Tonaya, entre otras. En un boletín dirigido a la opinión pública, el PRD exige la creación de una departamento de Contraloría Social que vigile los ingresos y egresos del municipio, así como su participación en el próximo gobierno en las direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Apoyo a la Producción, Agua Potable, y una auditoría a la administración saliente.

El plantón en los alrededores de la Presidencia Municipal encabezado por el ex candidato Martín Benítez Flores, continuará hasta que la nueva administración acepte la creación de un  gobierno plural en el que se integre a gente de los dos partidos, sin embargo, pese a que el día de ayer por la noche se reunieron los representantes del actual gobierno municipal y del PRD, no se logró ningún acuerdo por lo que el bloqueo continúa.

Temiendo que los perredistas que mantiene el bloqueo en la Presidencia Municipal irrumpieran en los festejos previstos en el Club de Leones, Rufino Vázquez Sierra organizó una pequeña bienvenida en casa de su hermano Rafael Vázquez Sierra, pero a las 11:30 de la mañana, cerca de 500 integrantes de la organización OMPAT de Odilón Rosas entraron en el recinto para “felicitar” al nuevo alcalde.

Sin embargo, allí Odilón Rosas citó el acuerdo firmado el 14 de septiembre por él y el ex precandidato Raúl García Leyva, con el entonces candidato del PRI, Rufino Vázquez Sierra, donde se comprometía a apoyarlo a cambio de la titularidad de Reglamentos y Espectáculos Públicos, Apoyo a la Producción y Atención a la Mujer y al grupo de García Leyva la titularidad de Transito Municipal y Registro Civil.

El discurso de Odilón Rosas fue interrumpido en varias ocasiones por porras en apoyo de Rufino Vázquez, mientras se observaba una sonrisa nerviosa en el ahora presidente municipal

Al tomar la palabra Rufino Vázquez declaró que en ese momento no podía firmar los nombramientos y que sería el lunes en reunión de Cabildo cuando se realizaría el trámite.

Molesto Odilón ordenó que se cerraran las puertas agregando que nadie saldría del recinto hasta que Rufino Vázquez firmara los nombramientos, al tiempo que esto sucedía, colaboradores de Rufino abrían camino hacia una puerta trasera y tras una señal lo jalaron para sacarlo, mientras los integrantes de la OMPAT se lanzaban sobre él para tratar de impedirlo.

Hubo momentos de tensión y durante los cuales se soltaron golpes y hubo varios conatos de bronca, incluso se comenzaron a escuchar gritos de “agarren a ese que esta armado”.

Finalmente Rufino logró salir del lugar junto con varias mujeres y algunos de sus colaboradores, durante la confusión comenzaron los gritos en contra de Rufino y acusaron a sus colaboradores de “pistoleros”, los inconformes trataron de detener a uno de los invitados a la reunión acusándolo de estar armado, pero no le encontraron ningún arma.

Una hora después, llegó al recinto el ex diputado y ex precandidato, Raúl García Leyva, para adherirse a la protesta de Odilón Rosas, y exigir que se cumpliera la minuta. También llegó Francisco Barrios, líder de los taxistas del Sitio Juárez en Tlapa y mostraron otra minuta de acuerdos donde firmaron los entonces diputados Raúl García Leyva y Héctor Apreza Patrón como testigos de honor y donde Rufino Vázquez se compromete a que durante los 3 años de gobierno fungiría como titular de Tránsito Municipal la persona que la Unión de Transportistas del sitio Juárez propusiera.

Odilón Rosas acusó a Rufino Vázquez de traidor, y de incumplir su palabra, asimismo dijo que la gente ya no iba a soportar que se les engañara, que ahí todos eran priístas pero que con esas actitudes y mentiras el PRI no ganaría la siguiente elección en Tlapa.

Asimismo denunciaron que durante la campaña de Rufino hubo compra de voto, y que así como se les había incumplido a ellos se les estaba incumpliendo a otros tantos simpatizantes de Vázquez Sierra, por lo que si no accedía pronto a sus demandas podrían incluso hacer un acuerdo con el PRD y formar un gobierno plural encabezado por un consejo ciudadano.Hasta las 7 de la noche, los priístas no habían logrado ningún acuerdo y seguía tomada la casa de Rafael Vázquez, hermano de Rufino.

468 ad