Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Urióstegui el Palacio en Teloloapan; toma posesión Modesto

 * Con cargos administrativos, fertilizante y plazas de maestros, desactivó el gobierno estatal la amenaza del priísta

Hugo Pacheco León, enviado, Teloloapan * Desactivada la toma del Palacio Municipal que hicieron los seguidores del matrimonio priísta, Pedro Pablo Urióstegui y Tomasa García Figueroa, ayer ante 4 mil tecampaneros, Modesto Brito González tomó posesión como alcalde de Teloloapan. Allí la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, exhortó a las autoridades municipales de su partido que gobernarán en 29 municipios del estado a “gobernar con honradez, transparencia y compromiso social”.

Lejos quedaron las amenazas del líder piísta Pedro Pablo Urióstegui de que impediría la toma de posesión a la nueva autoridad perredista, que por quinta ocasión tienen el poder en ese bastión del voto perredista en Guerrero, Teloloapan. Los uriosteguistas no aparecieron, todo fue color amarillo.

En los discursos, después de la sesión solemne y luego de la clausura que hizo la diputada por el PRD, Gloria Sierra López, en representación del Congreso del Estado, ovacionada la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles reprochó que al partido se le siguiera calificando como el partido de la “sangre y la violencia porque en Teloloapan quedó demostrado que somos un partido de la paz, la legalidad y el progreso”, y les advirtió que los vigilará.

La afirmación de Rosario Robles fue para resaltar que ante las provocaciones y amenazas de muerte que hizo Pedro Pablo contra los perredistas, en especial contra, Modesto Brito y ella misma, nunca respondieron y esperaron hasta este momento. Resaltó: “No aceptamos chantajes fuera de la ley, porque la ley está del lado del PRD y el pueblo de Teloloapan”.

Aconsejó a Modesto Brito gobernar para todos para demostrar el cambio en las formas de gobernar de los perredistas.

Y advirtió a las autoridades municipales del PRD que gobernarán en 29 municipios del estado, que el CEN los estará vigilando no sólo para apoyarlos en que haya gobernabilidad y paz, sino también para que cumplan con los objetivos de “gobernar con honradez, transparencia y compromiso social”.

Recalcó a los perredista que el 6 de octubre los guerrerenses tuvieron una “rebelión” pacífica al votar por el cambio y eso significa que los gobiernos perredistas tienen prohibido defraudar a la población.

Lanzó una nueva tarea a los guerrerenses: apoyar al perredismo porque en las próximas negociaciones del Presupuesto de Egresos para el 2003, tal y como lo mandataron unos 3 millones de mexicanos en la reciente consulta de partido el 19 y 20 de noviembre, el presidente Vicente Fox junto con el Congreso de la Unión destinen más recursos a los rubros de educación, salud, seguridad social, campo, impulsar el federalismo, inversión pública, al sector energético, para acabar con la desigualdad, defender la soberanía y la seguridad nacional.

Criticó que el presidente Fox hasta el moemnnto esté demostrando “más de lo mismo”, supeditado a los intereses de Estados Unidos y a los banqueros, a quienes se piensa favorecer con el Prespuesto de Egresos del 2003”.

La tarea para los guerrerenses, les dijo, es seguir apoyando al PRD a través de los gobiernos que deberán gobernar bien, como ya lo hicieorn el psado 6 de octubre al lograr con su voto, que de un 13 por ciento que tenía el partido hasta hace dos meses en las preferencias electorales, actualmente hayan elevado esa preferencia de los mexicanos a un 25 por ciento, dando un empate técnico con el PRI.

En este momento, el representante del gobernador, René Juárez Cisneros, el director general de los Colegios de Bachilleres, David Guzmám Maldonado, no se aguantó y bajó del presídium que se instaló en el Zócalo para la sesión solemne y se fue.

Gobernar sin rencores y revanchismos: Modesto

En su discurso momentos antes de la intervención de Rosario Robles, dentro de la sesión solemne y luego de la toma de protesta como presidente municipal por el periodo 2002-2005, Modesto Brito conminó a la tolerancia y a la suma de esfuerzos por el desarrollo del municipio.

Emocionado Modesto Brito lanzó a los entregados asistentes: ¡Gracias, gracias! Por el apoyo recibido desde la campaña hasta esta toma de posesión.

Su triunfo (segundo como alcalde, el primero fue en 1996-1999), aseguró, significa un triunfo para la democracia, pero les dijo que no se podrá consolidar sino son capaces de dejar atrás “confrontaciones apasionadas de las campañas electorales”.

Refrendó que la toma del poder a partir de este primero de diciembre servirá para demostrar que gobierna “bien con la intención de servir al pueblo, para todas las ideologías”.

La invitación fue sumarse al trabajo “sin rencores y revanchismos”, y exhortó a las fuerzas políticas a mantener una relación de “civilidad, cordialidad y respeto, porque el ayuntameitno estará abierto” a todos los sectores.

Recibió la ovación de la gente: ¡Modesto amigo, el pueblo está contigo!

El gobierno estatal respeta y avala a Modesto: David Guzmán

Por su parte el representante del gobernador René Juárez, David Guzmán, para no dejar dudas de la intención del gobierno del estado antes de la toma de protesta de Modesto Brito, aseveró que respeta y avala la decisión soberana emitida por los ciudadanos de este municipio en el pasado proceso electoral.

Convocó a los presentes a la “gobernabilidad y la convivencia pacífica”, ratificando que la “legalidad en los procesos (electorales) no están en entredicho”.

Agrego: “Los resultados quizá no satisfagan a todos, pero será la ley la que habrá de hacer prevalecer la razón”.

Hizo un llamado: “Dejemos atrás las exaltaciones y enconos provocados por el proceso electoral que hoy concluye con este acto solemne”. En nombre del gobernador felicitó a las nuevas autoridades perredistas que gobernarán el municipio.

No corre la sangre en Teloloapan

Luego de intensas negociaciones el viernes por la noche en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, donde la ex candidata a alcaldesa por el PRI y esposa de Pedro Pablo, Tomasa García, logró su objetivo de obtener recursos y cargos administrativos estatales, el conflicto se desactivó.

Los uriosteguistas lograron que el gobierno del estado les cediera 20 toneladas de fertilizante, plazas para maestros, la Delegación de Transportes, la dirección de Catastro, el Ministerio Público y el Registro Civil.

Así la noche del sábado unos 40 simpatizantes uriosteguistas entregaron el Palacio Municipal al director estatal de Gobernación, Rey Hilario Serrano.

Aunque de los acuerdos no saben nada las nuevas autoridades municipales ni dirigentes del PRD municipal; el secretario general de Gobierno Marcelino Miranda Añorve no les ha avisado.

Desativada la toma del Palacio Municipal y sin uriosteguistas a la vista, a las 14:25 horas arribó a la plaza Eutimio Pinzón, Modesto Brito, su esposa y los regidores del PRD, Auberto Hernández Galván, Justino Osorio, Fernando Cuevas y Miguel Salgado.

Ya lo esperaban los regidores del PRI, antonio Ortiz Rodríguez y Salomón Beltrán Anica, así como el cabildo saliente encabezado por el alcalde, Ublado Salgado Mojica.

También el representante del gobernador René Juárez Cisneros, David Guzmán Maldonado, y la representante del Congreso del Estado, la diputada por el PRD, Gloria Sierra.

La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, llegó de Acapulco a las 14:50 cuando ya había iniciado la sesión solemne, acompañada de los también dirigentes, Ramón Sosamontes y José Antonio Rueda, así como de la senadora Leticia Burgos Ochoa.

Mientras que el secretario del CEN, Carlos Navarrete, había llegado unos minutos antes, repuesto ya del accidente del que salió ileso, luego de que a unos 10 kilómetros de Teloloapan, en una curva su vehículo se salió de la carretera y se fue hacia un barranco de unos 20 metros de profundidad.

Para vigilar que los uriósteguistas no se presentaran, el procurador general de Justicia envió a su secretario particular, Noé Peralta Herrera, quien con el equipo de prensa de la dependencia, deambuló por el Zócalo y después grabaron el acto.

También el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, envió a vigilar al director del Departemento de Información y Comunicación, Simón Wences Martínez.

El PRI tiene a aprender a perder: Rosario

Después de la toma de posesión, Rosario Robles señaló que en los acuerdos de los uriosteguistas con el gobierno del estado donde se les cedió cargos administrativos, las órdenes de aprehensión contra Pedro Pablo y sus seguidores no están sujetas a negocaciones y exigió al gobierno estatal y federal cumplir con la ley y detenerlos.

Pero le dejó al alcalde Modesto Brito definir si el gobierno municipal dará cargos a la gente de Pedro Pablo.

Y como en más de 10 municipios del estado los priístas tomaron los palacios municipales inconformes por los resultados electorales al perder contra el PRD, Rosario Robles enfatizó: “El PRI tiene que aprender a perder, debe respetar las decisiones pacíficas de la gente y debe respetar la ley”.

Mientras que el alcalde, Modesto Brito, aseguró en entrevista con El Sur en su domicilio antes del acto solemne, que el secretario general de Gobierno no les ha informado de los acuerdos con los uriosteguistas, y que mantiene su pustura de no ceder ni un cargo de su administración.

Luego dio a conocer que este lunes llevarán al juez de paz para que de fe de la apertura del ayuntamiento, y su primera actividad de gobierno será el nombramiento de su administración y para finiquitar la entrega-recepción de la administración saliente.

Respecto a las relaciones políticas que partir de este primero de diciembre desarrollará en su gobierno, dijo que buscará el diálogo con los priístas para establecer la “cordialidad” en el trabajo.

468 ad