Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gobernará obedeciendo, asegura el alcalde perredista de Zihuatanejo

 * Rinde protesta el nuevo ayuntamiento de José Azueta ante una multitud desbordada

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo *  Ante una multitud desbordada de azuetenses que acudieron ayer al Palacio Municipal a la toma de posesión de Amador Campos Aburto como el primer alcalde de extracción opositora, el perredista aseguró que su gobierno “mandará obedeciendo el mandato popular”.

Al acto protocolario atestiguado por la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga, asistió el titular de la SEG Daniel Pano Cruz como representante del gobernador René Juárez Cisneros y el diputado local del distrito 12 y ex edil azuetense Víctor Buenrostro Marín como representante del Poder Legislativo.

Aseguró que gobernará sin distingos de partidos, haciendo respetar las leyes, la libertad política, la igualdad de oportunidades sin distinción de ideas, militancia política o condición social, pero luego en entrevista dijo que ganaron un juicio laborar unos 200 trabajadores despedidos por la administración saliente y que tendrá que hacer frente a esto a pesar de que la administración arrancará “sin recursos”.

El discurso de Campos Aburto fue ovacionado por los asistentes entre los que había panistas, perredistas y el ex candidato del PRI a diputado por el distrito 12, Eric Fernández Ballesteros. Pero en contra parte, hubo abucheos al discurso de Pano Cruz cuando lisonjeó al gobierno saliente que encabezó por tercera vez el empresario priísta Jorge Allec Galeana.

En un presídium compartido por Allec Galeana y el cabildo saliente, correspondió a Buenrostro Marín hacer la toma de protesta formal y luego al hacer uso de la palabra Campos Aburto dijo que asumía el compromiso de gobernar “con y para el pueblo, sin distinción de ninguna índole y anteponiendo el interés de la mayoría a cualquier otro particular o d e grupo”.

Dijo que atenderá las necesidades prioritarias, pues dijo estar conciente de que los problemas por resolver en el municipio “son desproporcionadas frente a la escasez de recursos” y al “corto tiempo” que le tocará estar el frente del gobierno municipal.

Se comprometió a rendir “cuentas claras” de lo que se haga con el dinero de Zihuatanejo  porque dijo que este municipio requiere de “una nueva sociedad donde impere la libertad, la justicia, la equidad, la honradez, la razón, la tolerancia, la seguridad, la legalidad, el respeto a las ideas, así como la integridad física y patrimonial de cada habitante de nuestro municipio”.

Campos Aburto ya como presidente municipal advirtió que actuará “contra todo aquello que contravenga el progreso, como es el desorden, la anarquía, la prepotencia, las decisiones por simple ocurrencia y las otras formas del autoritariasmo, como el caciquismo y la presencia de un solo partido en la administración pública que resultan obsoletos en los tiempos que nos toca gobernar y por eso nos complace la presencia de las diferentes corrientes políticas”.

En un largo discurso explicó además su plan básico de gobierno que dijo que se concretará con el plan de desarrollo municipal  estructurado en tres vertientes: desarrollo social, económico y político y modernización administrativa. Habló del rezago en materia educativa, económica, de vivienda, trabajo y conflictos sociales diversos relacionados con el agro y la industria turística.

Expuso que en materia de desarrollo político “por convicción y por derecho”, la democracia debe ser un “valor fundamental en la vida de Zihuatanejo, tanto en la contienda por el poder público como en la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos y obligaciones”, aunque lamentó que actualmente este proceso ha sido limitado en el pedir que los funcionarios rindan cuentas en el manejo del erario público municipal y en el área de seguridad pública “que tiene su explicación principalmente en la pérdida de valores, pobreza, la corrupción que adquiere conformación social y la impunidad”.

Señaló que no creará falsas expectativas y que su proyecto es de entrada, “contribuir a la formación de una sociedad igualitaria, democrática y participacitiva”.

Campos Aburto reconoció que con las limitaciones presupuestales con que arranca la administración que encabeza “buscará mejorar las condiciones materiales de bienestar de la sociedad en general procurando la armonía entre las diversas actividades, el medio ambiente y la explotación raciona de los recursos”.

En el área del desarrollo político dijo que en su gobierno “la pluralidad y la diferencia de ideas serán el contrapeso deseado en la división de poderes del gobierno municipal: el diálogo, la tolerancia, el respeto y la honradez marcarán el rasgo distintivo del gobierno municipal  en su trato con partidos políticos, grupos sociales y sociedad en general. Nuestra promesa de cambio nos obliga a todos… al combate a la corrupción, ser menos tolerantes con aquellos que tienen poco o nulo respeto a las leyes y desterrar la impunidad”.

Se manifestó a favor de eficientar la administración municipal, reforzar la capacidad recaudadora, combatir la corrupción. “No tengo soluciones mágicas pero si me propongo actuar con realismo”.

Convocó a la sociedad y a los miembros de su cabildo a “hacer historia”.

Luego Pano Cruz en su intervención señaló que debe hacerse “un esfuerzo de unidad y mantener una actitud de respeto a la pluralidad aún dentro de la competencia política” para generar un espíritud de concordia y justicia social.

Consideró que “la alternancia como ejercicio temporal del poder es una práctica sana que da oportunidad a los partidos políticos de mostrar sus capacidades”.

En materia de desarrollo dijo que se continuará apoyando al municipio con la promoción de inversiones, el apoyo a la actividad turística y las diversas áreas de la producción.

“Desterremos resabios del pasado, eliminemos el triunfalismo desbordado, provocados y tendenciero por irracional, abandonemos la maniquea práctica de calificar las elecciones de legales y limpias cuando se triunfa y de lo contrario señalar ilegalidad en el proceso. No denigremos a candidatos ni partidos. No demostremos a los órganos electorales ni sus integrantes y no perdamos el tiempo en politiquerías estériles”, dijo Pano.

Pano Cruz compartió también la idea de vigilar y manejar con honestidad escrupulosa los recursos del pueblo.

Entre los asistentes al acto protocolario estuvieron colonos de distintas zonas del puerto de Zihuatanejo, funcionarios salientes, empresarios del sector turístico, campesinos de la sierra azuetense y políticos. Tímidamente se dejaron asomar en el acto siete pancartas de los comerciantes que hicieron un plantón para exigir la intervención de los tres ámbitos de gobierno para la construcción de un nuevo muelle en la zona de playa linda de parte de la SCT. Nadie se acercó a atenderlos.

468 ad