Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomas de protestas sin incidentes graves, informa el gobierno estatal

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Entre protestas y gritos, pero sin incidentes violentos se desarrollaron las tomas de posesión de los 76 alcaldes en Guerrero, aunque en cuando menos 11 municipios el acto de trasmisión de poderes ocurrió en sitios alternos debido a que grupos inconformes mantienen tomados los ayuntamientos, informó el director general de Gobernación del Estado, Rey Hilario Serrano.

En la región de La Montaña, grupos de priístas tomaron la alcaldía de Tlacoapa mientra que en Atlamajalcingo del Monte perredistas hicieron lo mismo.

En Chilapa, Coahuayutla, Tecpan de Galeana, Tlapa, Mártir de Cuilapan, Cutzamala de Pinzón, Ixcateopan, Tlapa, Tlacoapa, Xochistlahuaca, Atlamajalcingo del Monte, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) e Ixcateopan alcaldes y ediles tomaron protesta en sitios alternos.

Hilario Serrano preció que a excepción de Tecpan de Galeana, Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca que es donde los inconformes exigen que a las anteriores autoridades se les realice una auditoría por presuntos actos de corrupción, en el resto de los municipios la ocupación de los ayuntamientos es en protesta contra los resultados de las elecciones.

En Chilapa, trabajadores y comerciantes mantienen tomado el ayuntamiento y tienen bloqueados los accesos a este poblado. Los trabajadores exigen el pago de su aguinaldo y de un bono ya que las anteriores autoridades municipales no garantizaron el pago de estos beneficios económicos.

En Mártir de Cuilapan (Apango) militantes del Partido Convergencia por la Democracia (PCD), un grupo de priístas y perredistas bloquearon la entrada principal de este poblado luego de que se enteraron de que a las 3 de la mañana de ayer domingo, un representante del Poder Legislativo y autoridades salientes, le tomaron la protesta al alcalde Viliulfo Nava.

El funcionario de la Secretaría general de Gbierno recordó que se han establecido mesas de trabajo para que los inconformes y las nuevas autoridades electas se sienten a negociar para llegar a un acuerdo, y que en ninguno de los casos la solicitud es la destitución del alcalde ganador, sino que otorguen a sus opositores cargos administrativos.

Señaló que en general durante el relevo de poderes no se dieron actos de violencia, aunque en Mártir de Cuilapan e Ixcateopan quienes mantienen tomadas las alcaldías bloqueron durante un rato los accesos a los poblados.

Podría expulsar el PRI a Pedro Pablo

El dirigente estatal del PRI, Roberto Torres Aguirre dijo que acciones ilegales como las que ha venido realizando el líder priísta de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui, emerita que se le expulse de las filas del tricolor.

“Las sanciones las establece nuestros estatutos, pero que para un militante sea sometido a un proceso debe de haber primero la solicitud de un comité municipal ante la Comisión de Honor y Justicia”, externó el líder priísta.

Torres dijo que aún quedan algunos municipios en conflicto que no han sido resueltos, pero que se espera que en los próximos días todo quede solucionado.

“No solamente los priístas han tomado algunos ayuntamientos, sino también los perredistas pero estamos dialogando para que se restablezca todo a la normalidad”, expresó el líder priísta entrevistado durante la toma de posesión del alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca.

468 ad