Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se negociaron cargos en Teloloapan para uriosteguistas, revela Marcelino

Ossiel Pacheco * El secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, informó que horas antes de que se llevara a cabo la transición en los gobiernos municipales de Guerrero, se destrabaron los conflictos poselectorales en San Marcos, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Tlacotepec, Cocula, y San Jerónimo.

No obstante admitió que los palacios municipales de Coahuayutla, Mártir de Cuilapan (Apango), Ixcateopan y Cuatepec aún son ocupados por militantes del PRI y PRD inconformes con los resultados de las elecciones del pasado 6 de octubre y con los fallos que dieron el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Miranda Añorve entrevistado ayer al término de la toma de posesión del nuevo ayuntamiento de Acapulco al que asistió como representante del gobernador René Juárez Cisneros, confirmó que este domingo se destrabaron los conflictos poselectorales que prevalecían en ocho municipios, destacando que se logró liberar el Palacio Municipal de Teloloapan, tomado el lunes pasado por seguidores del líder priísta Pedro Pablo Urióstegui.

El representante del gobierno estatal precisó que en San Marcos, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Tlacotepec, Cocula y San Jerónimo se lograron acuerdos con los inconformes que mantenían ocupados los Palacios Municipales para liberarlos.

Aseguró que el Palacio Municipal de Teloloapan fue liberado por la ex candidata del PRI a la alcaldía de ese municipio Tomasa García Figueroa, esposa de Pedro Pablo Urióstegui horas antes de la toma de posesión del perredistas Modesto Brito González, quien ganó la elección el pasado 6 de octubre.

Miranda Añorve expuso que el conflicto se dirimió tras negociar algunos cargos para priístas dentro de la administración que encabezará en ese municipio el perredista, Brito González, pero que aún el líder priísta no había sido detenido, aún cuando agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) mantenían sitiado ese municipio.

Sostuvo además que la ceremonia de transición de ayer en Teloloapan transcurrió en paz, pese que Urióstegui había amenazado con impedir la toma de protesta del perredista, aunque corriera sangre.

“No hubo mayores problemas en Teloloapan, sigue en un clima de tranquilidad y las tomas de posesión en los ayuntamientos se están llevando a cabo de manera normal, fue en un clima de paz social”, declaró apenas terminado el acto de toma de protesta del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

Y asentó que el gobierno del estado mediante una política de diálogo y apertura ante las expresiones de los inconformes, sosegó las voces que advertían conflictos sangrientos en algunos municipios.

Asimismo ofreció continuar el diálogo por parte del gobierno del estado, pues se seguirá adelante con esta misma línea “porque nos da buenos resultados”.

Sin embargo, no dio a conocer los avances para destrabar los conflictos administrativos que se han suscitado en los gobiernos de Iguala y Chilapa, que perdió el PRI frente al PRD, y donde trabajadores de ambos ayuntamientos exigen el pago de aguinaldos y bonos de fin de trienio.

468 ad