Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al rendir protesta, López Rosas se descarta como aspirante a gobernador

 * Convoca a un pacto por la gobernabilidad para evitar bloqueos y acciones que inhiban las inversiones * Anuncia un plan anticorrupción que comenzará los primeros 100 días de su gobierno * Rechiflas en las menciones al gobernador, a su representante Marcelino Miranda y consignas de respaldo a Zeferino Torreblanca

 Ossiel Pacheco * Al rendir protesta como alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas se descartó como aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD.

“Expreso a los acapulqueños que tengo un compromiso de tres años al frente del gobierno municipal, a partir de hoy no habrá descanso hasta noviembre de 2005, por tanto no me incluyo ni me inquietaré por la contienda que se avecina”, dijo López Rosas.

Enseguida, los asistentes –más de 5 mil que llenaron el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones– comenzaron a corear el nombre del alcalde saliente: “¡Zeferino, Zeferino, Zeferino!”, “¡Vámonos a Casa Guerrero, Zeferino!”.

Esto ayer durante la sesión solemne de Cabildo, donde el alcalde saliente Zeferino Torreblanca Galindo tomó la protesta al nuevo Cabildo de Acapulco, en presencia del secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, quien acudió como representante del gobernador René Juárez Cisneros; la diputada local Adela Roman Ocampo, representante del Congreso local; y el magistrado José Luis Bello Muñoz, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Hasta el último minuto, hubo versiones en el acto de que el gobernador llegaría. Incluso se llegó a comentar que hasta ya se encontraba dentro del Centro de Convenciones, monitoreando a los asistentes y el ánimo, en una oficina, para decidir si entraba con López Rosas. Finalmente, todo quedó en rumores.

Se supo, más tarde, que Marcelino Miranda informó por teléfono a López Rosas desde la noche del sábado que no asistiría René Juárez y que él iría en su representación.

López Rosas en su primer mensaje como alcalde porteño una vez auto descartado para buscar la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero deseó suerte a los participantes y que los partidos políticos escojan a sus mejores hombres y mujeres por el bien de Guerrero.

Al sólo mencionar el nombre del gobernador René Juárez, para dar a conocer la relación que tendrá con el Ejecutivo estatal, comenzó la rechifla de los asistentes. Igual suerte corrió Miranda Añorve, quien al clausurar la sesión solemne de Cabildo, que alcanzó a ser blanco de los abucheos.

Al gobernador “le expreso mi respeto institucional y mi interés de que avancemos en los planes y proyectos que beneficien al pueblo de Acapulco, asumo la dirección política del municipio, convencido de que cuando dos instancias se confrontan, se dilata el avance social de una comunidad”, dijo López Rosas.

Aseguró estar convencido de que tiene la obligación de defender a la sociedad de Acapulco, pero que espera lograr acuerdos de coordinación que eviten cualquier confrontación legal o política con el Ejecutivo, y para referir a Juárez Cisneros, apuntó: “Es acapulqueño y estoy seguro que en la última etapa de su gobierno, realizará las obras que este pueblo necesita”.

Asentó que nunca habrá de exigir “mas de lo que en derecho corresponde a nuestro municipio”. Y recordó que con René Juárez, siendo éste alcalde de Acapulco con quien fue secretario general del ayuntamiento, “recorrimos juntos un tramo del servicio público, hoy la democracia nos vuelve a reunir, que sea para bien de nuestra comunidad”.

En cuanto al presidente de la República Vicente Fox Quesada, agradeció de manera anticipada el interés que ha mostrado por este municipio, al girar ya instrucciones a la dirección de Fonatur para que trabaje por Acapulco.

Y que a pesar de las diferencias ideológicas que tiene con el gobernador y con el Ejecutivo federal, afirmó que “hay una coincidencia, los tres somos servidores públicos y tenemos obligaciones concretas con nuestra comunidad”.

Ante ello, comprometió vamos “apartar las legítimas diferencias, para privilegiar las coincidencias que abonen a la superación de los problemas en nuestro ámbito social”.

Exhortó a los síndicos y regidores a hacer a un lado los intereses del partido, para trabajar a favor de la sociedad y a no “entretenerse en querellas y rencillas intrascendentes para que no pasemos los tres años contemplando el árbol y perdiendo el bosque”.

Asimismo adelantó lo que será su relación con los medios de comunicación. “Creo en el ejercicio de la libertad de expresión, soy repelente al elogio y al ensalzamiento, pero también he procurado defender mi honor y el de mi familia”, indicó. Y asumió: “Aceptaré las criticas a mi gobierno, a las constructivas las atenderé, a las sistemáticas sin propuestas las alejaré, mi trato será cordial, manteniendo relaciones de irrestricto respeto y abriendo mi gobierno a la información”.

“Hoy iniciamos una administración que ha llegado a esta responsabilidad a través de un partido político que sufrió persecución, encarcelamiento, difamación y hasta homicidios. Un partido congruente y perseverante, el PRD. Reconozco que me integré tarde, pero no a destiempo”, dijo al alcalde.

Manifestó que mantendrá su vinculación y respeto con el PRD partido que lo llevó al gobierno municipal, “sabré distinguir mi convicción hacía un partido y mi responsabilidad como gobernante, dos conductas distintas que no se excluyen, si se actúa con plena conciencia”.

Dijo entender la actividad política como una expresión de la interacción humana que conlleva armonía, concordia y paz social, por ello, ofreció privilegiar la política que es diálogo, “que es acercamiento, sin arrebatos ni estridencias, convocaré a que actuemos bajo las acciones políticas que enaltezcan nuestra vida en la comunidad”.

Expresó “su respeto” y solidaridad a los ex candidatos que participaron en la contienda electoral que ganó, excepto al ex abanderado petista Alberto Mojica Mojica, a quien antes derrotó en la contienda interna del PRD al lograr la candidatura al ganar con amplio margen la encuesta. Al mencionar al priísta Ernesto Rodríguez Escalona, a quien calificó como “hombre y político perseverante” devino una rechifla del público. Entre los asistentes se encontraba el ex candidato de Convergencia, Luis Walton Aburto.

López Rosas aprovechó el acto de toma de posesión para recordar a su padre Alfredo López Cisneros, El Rey Lopitos: “Hace 35 años mi familia abonó esta tierra con la vida de un hombre que dejo tras de sí leyenda, gratitud e incomprensión en algunos, su nombre trascendió fronteras, quedando en la memoria de miles de acapulqueños”.

“De Alfredo López Cisneros recibí el legado que obliga al servicio público, a la lealtad a su pueblo, a la congruencia como principio y como fin, fui instruido en disciplina del servicio, en la dignidad y en la honradez”, evocó.

Un pacto por la gobernabilidad

Al enumerar las bases del programa de trabajo del nuevo gobierno, el alcalde López Rosas ofreció encabezar un gobierno con rostro humano, “mi doctrina es muy firme, no creo en el populismo porque éste inhibe la creatividad y el esfuerzo, todo lo esperas del gobierno y no hay reciprocidad en el esfuerzo”.

Asimismo se desmarcó del neolibrealismo, “porque en su frialdad, sólo calcula resultados numéricos, deshumanizando sus principios y sus objetivos, creo en la política social, que apoya la inversión para generar empleos y en la fuerza activa del trabajo para generar riqueza”.

Más bien, “creo en la función equilibrada que genera oportunidad de ocupación para el que desea incorporase a la vida productiva, creo en el gobierno que respeta la ganancia como legítima de quien arriesga su inversión”, y convocó al trabajo y al esfuerzo y “en ello y de ello haremos promoción permanente”.

Comprometió a que en los primeros 100 días de gobierno, habrá de poner en práctica un programa anticorrupción, en cada una de las áreas de la administración municipal, aunque hizo énfasis en los cuerpos policiacos y agentes de Tránsito.

De entrada en su mensaje, convocó a los partidos, a los líderes sindicales, universitarios, empresariales, estudiantiles, gremiales, a concretar un nuevo pacto por Acapulco, a favor de la gobernabilidad que contribuya a alcanzar la estabilidad política y social que se requiere para obtener excelentes niveles de confianza.

Invitó a los partidos políticos al diálogo permanente y a que a través del pacto convocado, desalentar a la militancia a asumir acciones que atenten contra el patrimonio, el libre tránsito y en contra de los derechos de terceros y a abonar un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo económico.

Llamó a los empresarios del ramo turístico a que en conjunto con el ayuntamiento hagan los planes y proyectos fijando objetivos con el propósito de alcanzarlos y ofreció ampliar la participación y coordinación con las autoridades de turismo en el estado y de la federación y llamó despolitizar la actividad.

Propuso revisar la relación entre la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) y la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) para tomar la decisión más óptima en beneficio de la más eficaz promoción turística y remontar el noveno lugar en que se encuentra el puerto en cuanto a la actividad turística nacional.

Ratificó su propuesta vial de campaña, de los 12 ejes viales y la necesidad de descongestionar la Costera, para lo cual se crearán vías alternas de circulación, y se comprometió a disminuir 30 por ciento la carga vehicular de esta avenida.

Y en cuanto a recaudación tributaria, a no incrementar impuestos locales sino a ampliar la base de contribuyentes.

La sesión solemne de Cabildo, comenzó con la asistencia de 18 de los salientes ediles, pues los regidores del PRI, a excepción de Herminia Olea Serrano, no se presentaron al acto. Sí lo hicieron todos los ediles del nuevo ayuntamiento.

Entre los asistentes, en primera fila, se encontraban el arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco, entre los familiares del alcalde saliente y entrante: Gala Martin y su hija Gala, Filadelfia Rosas, madre del alcalde y su esposa María Eugenia Díaz, con sus hijas.

Llegó la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga, acompañada del secretario de Alianzas del CEN, Ramón Sosamontes Herreramoro, y del representante perredista ante el IFE Pablo Gómez. Asistió el presidente estatal de ese partido Martín Mora Aguirre y la municipal Beatriz González Hurtado.

Así también el millonario empresario Jaime Camil, el senador Armando Chavarría Barrera, el ex gobernador priísta Israel Nogueda Otero, el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, los diputados locales Marco Antonio López García, Rómulo Reza Hurtado y Cuauhtémoc García Amor.

Así también el diputado federal David Sotelo Rosas, el ex candidato a rector Rogelio Ortega Martínez, la directora Rosa Icela Ojeda, la delegada del Instituto Nacional de Inmigración, Gloria Ocampo Aranda, el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega Meza, los rectores de la Universidad Americana, Israel Soberanis Nogueda y de la Loyola, Mariano Alonso Marcos.

Asistieron el alcalde de Managua Herty Lewites y el representante de la oficina sandinista en México, Manuel Calero Navarrete y una delegación de autoridades y empresarios de Toronto, Canadá.

Afuera del Centro de Convenciones, unos 200 comerciantes semifijos del Tianguis Campesino seguidores de la líder priísta Magdalena Zárate Pelaez y colonos de la Rodríguez Alcaine, seguidores de Antonio Valdés Andrade se apostaron con pancartas para demandar al alcalde que al igual como la CFE cortó el suministro de energía eléctrica en esa colonia, solicite la cancelación del servicio en los asentamientos promovidos por su hermano el diputado Marco Antonio López. Exigieron el cese de los desalojos en la vía pública y otorgue espacios a los vendedores que han sido retirados por la pasada administración zeferinista.

468 ad