Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salieron de la iglesia del Dios Unico los restos de Lucio Cabañas

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac n Para las exequias los restos mortales del guerrillero Lucio Cabañas salieron este sábado de las instalaciones de la iglesia de Dios Unico en esta ciudad, donde estuvieron resguardados.

Casi una año estuvieron ocultos, incluso para sus familiares, los restos óseos del profesor Lucio Cabañas Barrientos en este sitio religioso, después de su exhumación el 3 de diciembre de 2001, en el panteón municipal. El encargado del resguardo fue el párroco Máximo Gómez Muñoz, quien antes de la partida dedicó unos versos, con voz entrecortada.

La cita para la partida de los restos del guerrillero se acordó que seria de las instalaciones de esta iglesia que se ubica en la periferia de la ciudad y en la cual desde muy temprano se dieron cita los dirigentes de las organizaciones sociales y familiares que encabezaron juntos con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa los primeros festejos del funeral.

Los restos mortales de Lucio Cabañas fueron depositados en una vasija de barro cocido de casi 50 centímetros de alto, sostenida en la base con unas figuras de jaguares de estilo prehispánico, realizada por un artista de la ciudad de México.

En la partida estuvieron los hermanos Pablo Cabañas y David Cabañas, el fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, y Norma Mesino; del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, María Félix Blanco García; del Frente Ciudadano del Pueblo Eduardo, Eduardo Durán Reyes y del Frente Ciudadano, Estela Arroyo Castro, el ex guerrillero Felipe Canseco Ruiz y el ex secretario de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gonzalo Martínez Villagran, así como otras cien personas que formaron parte de la caravana que partió de esta ciudad a la normal Rural de Ayotzinapa.

Pablo Cabañas Barrientos dijo que a 28 años de la muerte de su hermano en El Otatal, municipio de Tecpan, y de haber sido sepultado de manera clandestina en el panteón municipal por militares, hoy fue un día histórico por que se le dará cristiana sepultura lo cual fue un deseo que siempre tuvieron sus familiares y con ello no sólo honran su memoria, también se reconoce el sacrificio por ayudar a los pobres.

Espera que el sacrifico que realizó su hermano trascienda no sólo en Guerrero sino a nivel nacional para que quede como ejemplo de que existen personas como él que siempre estuvieron en contra de la explotación de los campesinos y de los desamparados.

Agradeció a las organizaciones sociales de la Coordinadora Lucio Cabañas su esfuerzo por que se cumpliera este cometido.

Asimismo el padre Máximo Gómez, señaló que de manera particular para él cómo ciudadano es algo importante y merecido porque pocas personas como Lucio merecen la atención que se le está dando.

Dijo que la inhumación es una honra y se dijo satisfecho de que haya sido su iglesia la que lo resguardó para este gran día.

Señaló que el monumento más importante para los héroes debe estar en el alma y en el corazón y no tanto en la materia.

El cuerpo del combatiente fue sacado por cuatro jóvenes vestidos de azul, que cargaron la vasija de barro y sacaron en medio de una valla de personas que se formó del jardín de la iglesia hasta el estacionamiento donde fue depositada en un coche y ahí mismo le fue colocada una fotografía del guerrillero y fue cubierta posteriormente con la bandera de México por David Cabañas. 

Antes de su partida el padre Máximo dio a conocer unos versos que escribió a Lucio durante la estancia de los restos en su iglesia.

El párroco aclaró que sus versos no son una invitación a la violencia.

“No puedo más, las armas a las manos, me agobia la opresión a mis hermanos y la infame tortura de sus almas. No puedo más, la metralleta crispó mis manos por acariciarla andará conmigo como una hermana, mientras cruzamos por la ruta sierra. No puedo más como quisiera que en Atoyac surgiera un vástago de aquel pionero que defendió con las armas esta tierra, Juan N. Alvarez presente, ¿te das cuenta padre Juan de lo que pasa? El pobre en Atoyac mendiga casa y paga renta hasta dueño ausente y las escuelas por las que han luchado con su batalla y su pulso firme, saben que ahora al jornalero oprimen y el habla es cosa para ser esclavos y las iglesias de cualquier creencia. Y ante un árbol de tu vida diste, sabes una vez que ya te fuiste que dedicamos a enlazar conciencias”.

El cortejo con los restos fúnebres recorrió las principales calles de la ciudad. La caravana se topó con un convoy de militares en la avenida Reforma.La caravana partió con los restos hacia la normal de Ayotzinapa.

468 ad