Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoteleros de Azueta rechazan revisión de Sefotur, en protesta contra hoteles piratas

 * Extranjeros, entre los empresarios informales, denuncia el dirigente Rogelio Lozano Calderón

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n Las 33 hospederías agremiadas a la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo (AHMZ) no permitirán que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) revise sus instalaciones, en protesta contra la proliferación de la oferta extrahotelera en este balneario.

El presidente de la AHMZ, Rogelio Lozano Calderón, dijo que este acuerdo fue tomado como una medida para protestar contra la  pasividad de las autoridades involucradas con el sector turístico para frenar el crecimiento que ha tenido la oferta extrahotelera en este puerto en los últimos dos años.

Advirtió que no permitirán que la Dirección de Servicios Turísticos de la Sefotur cumpla la revisión sino hasta que regularice a las hospederías piratas que les hacen competencia desleal y evaden el pago de impuestos.

Lozano Calderón dijo que esta postura podría ser asumida con otras dependencias involucradas con el sector turístico y que deberían intervenir para evitar la competencia desleal que hace la oferta extrahotelera. Dijo que podrían asumir posturas similares con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IMSS, el Infonavit y con dependencias municipales, como la del agua potable de Zihuatanejo.

Señaló que en este balneario se calcula que la oferta extrahotelera cuenta con 900 cuartos ubicados mediante un censo que efectuó la Dirección de Turismo municipal de Zihuatanejo, en el cual incluyó el levantamiento de un plano de las hospederías piratas que hay en este puerto, “pero no se ha actuado contra los propietarios, que acaparan recursos sin pagar impuestos”, y señaló que entre ellos hay varios extranjeros que se dedican a este negocio anunciándose en internet con tarifas menores a las de la hotelería organizada.

Lozano Calderón advirtió que no cejarán en su postura y que incluso podrían radicalizar estas medidas “si persiste la negligencia de combatir la oferta extrahotelera, a la cual no revisan ni supervisan, cuando, por ejemplo, a los hoteles formalmente establecidos les revisan minuciosamente sus instalaciones y los emplazan a subsanar sus deficiencias o a pagar multas por ello, cuando, en contraparte, no se hace nada para detener el incremento de la competencia desleal”, que consideró que además podría afectar la imagen del puerto por la falta de seguridad de las instalaciones de los hoteles piratas.

En la Internet y en revistas de Morelia, Michoacán, se anuncian casas a nombre de estadunidenses, y sus precios en esta temporada les dejan ganancias libres. El área en donde más proliferan es la zona de playa La Ropa, y su precios van desde los 100 hasta los 220 dólares por día.

468 ad