Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mientras Torreblanca Gómez recibía a López Rosas, cetemistas lo desconocían

 * En el encuentro con el alcalde electo, el sábado, dirigentes le hicieron peticiones referidas a la seguridad pública y el desempeño de los agentes de Tránsito

Nelly Bello * El secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, y una treintena de secretarios generales cetemistas se reunieron el sábado con el presidente municipal electo Alberto López Rosas para plantearle peticiones referidas a la seguridad pública, el desempeño de los agentes de Tránsito y la contratación de mano de obra.

Al mismo tiempo, en otro sitio, Torreblanca Gómez era desconocido como dirigente de la CTM local por un grupo de disidentes encabezados por el líder de la sección 12 y regidor electo, Rodolfo Escobar Avila.

Aparentemente enterado de la división cetemista, López Rosas recomendó unidad a sus anfitriones, en el hotel Acapulco Tortuga.

Pidió a nombre de los sindicatos de la construcción, que el ayuntamiento los tome en cuenta en la firma de contratos de obra pública con las constructoras que ganen licitaciones.

El secretario general de la COSTEG, Roberto Aguilar, manifestó el rechazo de los taxistas por “el acoso” de los agentes de Tránsito que los sancionan; de esta queja obtuvieron el compromiso de formar mesas de trabajo con la Dirección de Tránsito para definir estrategias de trabajo “en bien de la comunidad”.

El secretario general de la sección 40, Raúl Lobato Valdeolívar, pidió atención de la autoridad municipal a los trabajadores cuando reciben su pago, pues algunas ocasiones son asaltados y otras detenidos por policías preventivos, quienes buscan que les den dinero para dejarlos en libertad.

En entrevista posterior, Torreblanca Gómez dijo que la reunión era porque la FTG busca tener participación con los ayuntamientos, “despojándonos de partidos políticos y ver con firmeza el interés de los trabajadores”.

Agregó que “el sindicalismo de hoy debe ser abierto y democrático en busca de mejorías para los trabajadores”.

En su discurso a los sindicalizados, López Rosas les pidió cerrar el paso a las discusiones estériles y ejemplificó con su llamado a los turisteros. “Las confrontaciones hacen perder oportunidades; a los empresarios turísticos les pedí que despojaran su actividad de la actividad política, para avanzar”.

Aseguró que las inversiones que gestione para el municipio serán sin que “se avasalle el derecho de los trabajadores”.

La disidencia

Los secretarios generales disidentes desconocieron al presidente de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, y en su lugar eligieron al líder de la Sección 12 y regidor priísta electo, Rodolfo Escobar Avila.

Los disidentes se reunieron en la sala de juntas del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Similares del Estado y las Dos Costas, que encabeza Lucino Loyo Cuevas. Decían representar la inconformidad de casi 40 sindicatos.

Juan José de la Torre, del sindicato gastronómico, aseguró que Torreblanca Gómez es un líder “tibio e indolente” a los embates que sufren los trabajadores, por lo que pidió “que se regrese con sus taxistas a vender concesiones, a violar, que continúe como la alimaña que es”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias Turísticas, Felipe Loyo Malabar, acusó a Torreblanca Gómez de traicionar, además de a los trabajadores, al PRI y al gobernador René Juárez, pues en las elecciones del 6 de octubre hizo público su respaldo al PRD.

Escobar Avila acusó a Torreblanca Gómez de patrocinar la disidencias en los sindicatos, desconocer el término “contrato colectivo”, las necesidades de los trabajadores y todo lo concerniente a la materia laboral.

Aseguró que por esos motivos el presidente de la FTG estaba desconocido por ellos desde hace 8 meses y que esperan lograr el interinato de la dirigencia en el Consejo Estatal, el 20 de diciembre. Aunque reconoció la presencia del dirigente priísta Antonio Valdés –que provocó enfrentamientos en la elección de la FTG–, aseguró que no buscarían la confrontación física.

Escobar Avila dijo que, según los estatutos cetemistas, ser regidor no le impedirá presidir el interinato de la FTG. Informó que el grupo disidente también se reuniría con López Rosas, este lunes a mediodía, para plantearle algunos problemas pues “Alberto es el presidente municipal de Acapulco, nosotros como acapulqueños lo reconocemos”.

Informó que a mediados de diciembre, los cetemistas se concentrarán en el Zócalo para repudiar las reformas foxistas a las leyes Federal del Trabajo, del IMSS y del Infonavit, pues lesionan los intereses de los trabajadores, y ejemplificó con la supresión en la primera de ellas del derecho a huelga de los sindicalizados y la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

468 ad