Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman agentes del MP en el puerto a la demanda de aumento salarial

Alfredo Mondragón * Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y adscritos al penal de este puerto exigen aumento salarial y mejores prestaciones, y manifestaron su inconformidad “por la discrecionalidad con que altos funcionarios del gobierno estatal manejan los recursos para seguridad pública de la federación”.

En un escrito dirigido al presidente Vicente Fox Quesada; al gobernador René Juárez Cisneros; al Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; al Contralor de la federación, Francisco Barrio Terrazas, y a medios informativos, los agentes del MP de este puerto se unen a la lucha que comenzaron su compañeros de Chilpancingo.

El documento está firmado por Gabriela Alvarez Torres, Adriana Sánchez Licea, Ana María Téliz Calixto, Juana Ramos Olea y Víctor Hernández Maldonado, de las agencias del Ministerio Público de la PGJE y adscritas a los juzgados del penal. Los empleados exigen que sus salarios sean homologados a los demás estados del país.

Los agentes del MP dicen ganar un salario mensual de tres mil 700 pesos, en comparación con estados como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde sus similares ganan 10 mil pesos, es decir, dicen, 200 por ciento más que en Guerrero, y “es injusto que un agente de la Policía Judicial del Estado, sin contar con los estudios exigidos para un MP (licenciatura en Derecho), perciba un salario mayor”.

En el escrito manifiestan “nuestra inconformidad por la discrecionalidad en que altos funcionarios del gobierno del estado y la PGJE manejan los recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la federación, que están siendo asignados a los amigos y consentidos del procurador en turno, y no a aquellos que trabajamos de manera precaria, sin papelería ni el espacio adecuado para atender a la ciudadanía”.

También dicen no estar de acuerdo con las declaraciones del procurador Jesús Ramírez Guerrero, en el sentido de que recibirán lo que merecen y que los descontentos siempre han sabido cuáles son los sueldos, primero porque “el criterio del gobierno federal es combatir la corrupción y para ello da recuros a los estados para capacitación y mejoramiento de salarios para todos, no sólo para sus amigos, obligándonos a vivir de la corrupción o cuotas de los denunciantes”.

468 ad