Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consignan al jefe de custodios por la fuga de 14 reos; no alcanzaría fianza

  * “Hay gente más arriba” implicada, opina el MP federal * Arraigados, cuatro guardias más * Llegan del DF agentes de la UEDO * Los evadidos tardaron entre cinco y seis meses para hacer el túnel, según los primeros peritajes * El sábado, otros cinco presos intentaron huir por el boquete

Alfredo Mondragón y Karina Contreras * La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignaron ante el Juez IV penal al jefe de custodios, Joaquín Emilio Sánchez de la Cruz, debido a que está “involucrado”  en la fuga de 14 reos del penal de Las Cruces.

Por su parte, el director general de Reclusorios, José Luis Trujillo Sotelo rindió ayer su declaración sobre los hechos en la subdelegación estatal de la PGR, lo que dio lugar a la versión en Acapulco de que también se encontraba arraigado. Sin embargo, el propio Trujillo informó a la corresponsalía de El Sur en Chilpancingo que el jefe de custodios consignado es acusado por evasión de presos, y en caso de que sea responsable no podrá salir libre bajo fianza ya que este delito es considerado como grave en el Código Penal de Guerrero.

El agente del Ministerio Público Federal, Fernando Bueno Villa, encargado de la investigación, en entrevista con El Sur, tras tomar la declaración al director del penal y a varios custodios, dijo que aún no podía determinar quién recuperaría su libertad porque “el problema es grave, están críticos los señalamientos, hay gente más arriba (implicada) al nivel de Dirección”.

El sábado por la mañana cinco presos intentaron fugarse por el túnel que utilizaron los 14 reos el viernes, y provocaron que los custodios hicieran varios disparos al aire. Por ello, el director de los penales en Guerrero, Trujillo Sotelo, ordenó la suspensión de la visita de familiares a internos, lo que provocó un amotinamiento y el asalto a la tienda del penal, según publicó este domingo Diario 17.

De acuerdo con la publicación, debido a la suspensión de la visita familiar, varios reos asaltaron la tienda Conasupo del penal, hecho en el que resultó herido en el brazo izquierdo el jefe del área administrativa, Fernando Torres, y una visitante despojada de sus alhajas. Más tarde se reanudó la visita, luego de que Trujillo Sotelo llegó a acuerdos con los amotinados.

Tras la fuga de los 14 reos, entre ellos ocho narcotraficantes y el presidente de un comité de presos políticos acusado de pertenecer al ERPI, agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la ciudad de México llegaron al puerto para continuar las investigaciones, y cuatro custodios más fueron arraigados.

El director del penal de Las Cruces, Jesús Torres Quiroz, y once custodios están bajo arraigo en un viejo condominio ubicado en la calle Cerrada de Coyuca, número 160, del fraccionamiento Las Playas, tras una orden concedida por el juez octavo de lo penal, Alejandro Arellano Justo.

El arraigo del director y de los once custodios fue solicitado por el agente del Ministerio Público Federal Abelardo Camacho Reyes y el fiscal Fernando Bueno Villa, quienes emprendieron la averiguación AP/472/A4/2002, por el delito de evasión de presos del fuero federal.

Por parte de la PGJE, la petición de arraigo la hizo el agente del Ministerio Público del sector Central, Enrique Gil Mercado, para “perfeccionar” la averiguación estatal Tab/I/1347/02 por el delito de evasión de presos del fuero común, e incluso este sábado a las 7 de la noche fueron a declarar ante el juez Arellano Justo.

El viernes por la noche, tras la fuga, quedaron arraigados el director Torres Quiroz y Joaquín Emilio Sánchez de la Cruz, jefe de Seguridad del reclusorio; Juan Calzada Justo, encargado de El Ceresito –zona de la que huyeron–, Ricardo Agatón Abarca, Eusebio Dolores Dorantes, Alberto Torres Jiménez, Jesús Ramírez Juárez y Rubén Peña Ruiz.

Al día siguiente, el sábado a las 8:00 de la mañana, policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y del Ministerio Público Federal (MPF) arraigaron a los custodios Enedino Lorenzo Cerón, Lizandro Rodríguez de los Santos, Enrique García Suástegui y Arturo Jiménez Hernández, quienes tras declarar en la subdelegación de la PGR fueron trasladados al condominio a bordo de una camioneta Windstar.

Peritos de ambas dependencias, durante la inspección ocular del túnel utilizado por los prófugos encontraron una extensión eléctrica con un foco de 100 wats, una repisa de madera –que pudo ser utilizada como aplanadora–, una fajilla de madera de aproximadamente 60 centímetros –aparentemente guía para hacer el diámetro– y uniformes color café manchados con tierra.

Los primeros peritajes de la PGR y de la PGJE estiman que los presos tardaron entre cinco y seis meses para hacer el túnel. Encontraron que quitaron unos blocks de la pared, y por el boquete se introducían para sacar la tierra poco a poco. Para disimular, volvían a colocar los blocks y encima colocaban una jaula con gallos de pelea.

En una entrevista breve con El Sur, el MP federal, Fernando Bueno Díaz, declaró lo siguiente.

–¿Cómo va la investigación de los prófugos?

–Hay 11 custodios además del director, y estamos viendo quién se va y quién se queda.

–¿Qué es lo que va a determinar quién está involucrado y quién no?

–Todavía no es el momento para decir quién se va y quién se queda. El problema es grave. Están críticos los señalamientos.

–¿Hay gente más arriba?

–Debe ser, siento que hay gente más arriba, a nivel Dirección.

–Sobre la inspección en el penal ¿qué fue lo que realizaron?

–Se hizo otra inspección ocular para reafirmar los conocimientos que se van a plasmar en la fe ministerial.

–¿Cuál es la teoría de ustedes de cómo se preparó la fuga?

–La teoría es que se preparó con tiempo ese túnel, más de un mes o dos meses, hasta tres meses podría ser.

–¿Dónde quedó toda la tierra que iban sustrayendo del túnel?

–Adentro del Cereso, y es lo que estamos investigando. Más que responsabilidad es negligencia por parte de los custodios.

–¿Falta seguridad dentro del reclusorio?

–Siento que seguridad, no; falta responsabilidad

–¿El director Quiroz en calidad de qué está detenido?

–Con nosotros va a declarar, y después se va a remitir al fuero común, y no sé en qué vaya a terminar.

Que no busquen chivos expiatorios: familiares de custodios

En los pasillos del MP Central los familiares de los custodios detenidos señalan que sus parientes son inocentes, y que sólo son chivos expiatorios de las autoridades.

La mayoría de los familiares expresan su preocupación de que no tienen dinero para afrontar el problema con abogados; mientras las demás comentan que en la subdelegación los tendrán detenidos por un espacio de 48 horas.

Aproximadamente cada media hora sacan a un custodio esposado y vigilado por tres agentes, y son trasladados a la PGR para que hagan su declaración. Una de las esposas cuando ve llegar a su cónyuge se acerca para darle un refresco, que es recibido por el vigilante, quien le comenta: “No te preocupes, sólo estamos declarando”.

468 ad