Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ovación de pie a la OFA al estrenar obra de Damián Vargas

Xavier Rosado * Con motivo de su trigésimo primer aniversario, el hotel Fairmont Acapulco Princess presentó el viernes el concierto titulado Gran noche de estrenos con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y el Coro Filarmónico de México quienes interpretaron por primera vez la Misa en cinco actos del fecundo compositor tixtleco, Margarito Damián Vargas.

En el suntuoso escenario del Gran Salón de Fiestas del Fairmont y ante una audiencia de más de 500 personas, los sonidos de la OFA y del coro de la ciudad de México, dieron un ambiente de realeza a la noche, con una perfecta conjunción entre música y canto que obtuvo ovaciones de pie y un merecido encore.

El programa, espléndido también, puso al alcance de todos los asistentes por primera vez la Misa Solemne de Nuestra Señora de la Luz del compositor Margarito Damián Vargas, nacido en Tixtla el 22 de febrero de 1873 y quien en tiempos del porfiriato compuso esta obra que, según el director de la OFA, Eduardo Alvarez, “no tiene nada que pedirle a ningún otro compositor ni mexicano, europeo o de alguna otra parte del mundo”.

Ataviados con traje de rigurosa gala, los 76 integrantes de la OFA terminaron de afinar sus instrumentos a las 21:30 horas y al elevar su batuta el director, la filarmónica, los coros y el público guardó un silencio absoluto; Eduardo Alvarez volteaba hacia la audiencia cuando se escuchaba algún sonido, así en suspenso mantuvo el recinto por espacio de tres minutos, hasta que comenzó tenuemente, con música de violines, el Kyerie o primer movimiento de la obra.

En este concierto de la filarmónica no se escucharon aplausos entre movimientos, pero sí algunos celulares que evidencian la falta de cultura de sus portadores. También hubo algunos asistentes que llevaron a sus hijos y no pudieron controlarlos para evitar que corrieran entre los pasillos en pleno concierto.

La misa incluye cinco actos de alabanza a Dios el Kyerie, o la bendición inicial; Gloria, el solemne credo; Sanctus y cierra con el Agnus Dei o bendición final.

Al concluir el último movimiento, la audiencia premió la interpretación de los dos grupos filarmónicos con una larga ovación de pie, para después salir a los jardines del hotel para disfrutar de un coctel.

En la segunda parte del programa se presentó la Sinfonía número 9 en re menor, Opus 125, coral de Ludwig Van Beethoven, que en sus primeros tres movimientos, fue interpretada por la OFA, con la participación de los 61 miembros del Coro Filarmónico de México para el cuarto movimiento coral de esta obra clásica.

Durante este último acto, los solistas Mitzy Chávez, mezosoprano, Juan Luis Ramírez, tenor, Aleida Ibarra, soprano y Luis Hernández, barítono, miembros del Coro Filarmónico de México, manifestaron en alemán, el idioma de Beethoven, el mensaje de paz y unidad que pregona este canto magistral.

Luis Manuel Hernández Castellanos, barítono del coro y solista en este concierto, comentó que el cuarto movimiento es una oda a la alegría y habla sobre la hermandad, el compañerismo y la armonía que se debe crear entre todos.

“Lo que canto es el tema de entrada el llamado hacia los hombres donde se les dice que deben unirse a la música para crear una hermandad”, explicó el solista.

Acerca de la oportunidad de actuar acompañado por la Filarmónica de Acapulco expresó que hace más de un año comenzó el proyecto para montar la obra de Margarito Damián Vargas, por lo que la noche del viernes fue la culminación de este estreno mundial.

Por su parte, el director de la OFA, Eduardo Alvarez expresó que está orgulloso de poder promover esta misa de estreno, “voy a hacer todo lo posible para que esta misa no se quede aquí sino que salga a todo el mundo, la vamos a tocar en nuestros conciertos y además sería sensacional hacer una grabación con el trabajo de este extraordinario músico tixtleco”.

El hotel Fairmont Acapulco Princess celebró con este espectacular concierto 31 años desde su fundación, lapso en el que han recibido a personalidades internacionales como Howard Hughes, Elvis Presley, Silvester Stallone, Jerry Lewis y Adnan Kashoggi, comentó la directora de relaciones públicas, Claudia Córdoba.

Acerca del Gran Salón de Fiestas sede del concierto Gran noche de estrenos, diseñado para celebraciones especiales, especificó que los magníficos candiles italianos de cinco metros de diámetro que decoran el techo, fueron hechos con cristal elaborado por artesanos de Venecia y traído a Acapulco en partes que fueron armadas por especialistas mexicanos.Agregó que el hotel fue diseñado por los arquitectos William Rudolph y Leonides Guadarrama en 1971, inspirados en las pirámides de la gran ciudad México-Tenochtitlan.

468 ad