Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El titular del ICCA saldrá de la comunidad cultural, refrenda Alberto López Rosas

 * En su discurso de toma de posesión precisa que se destinarán recursos “tal vez modestos” a la cultura y que se firmarán convenios con municipios de dentro y de fuera del estado

Xavier Rosado * Aunque no precisó fecha para la designación del director del Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco, el presidente municipal electo Alberto López Rosas, manifestó que sí tiene pensado “correr el riesgo” de nombrar a un miembro de la comunidad cultural para dicho cargo, aunque pidió que “lo dejen trabajar”.

Estas declaraciones las hizo el presidente electo a este diario el viernes por la noche en el intermedio del concierto que presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) con el Coro Filarmónico de México en el hotel Fairmont Acapulco Princess.

Acerca del criterio que seguirá para esta designación, López Rosas dijo que la persona a ocupar este cargo debe conocer el sector cultural, saber de cultura y establecer “un proyecto viable de realización que nos permita trabajar inmediatamente”.

“Yo solo digo que voy a hacer una designación que surga del sector cultural, no voy a designar a alguien fuera de esta comunidad y por lo mismo al nombrar a un grupo integrado a este rubro, espero encontrar el apoyo, la participación y las mejores aportaciones de los hombres y las mujeres de la cultura para integrarlos a nuestro proyecto”, anunció.

Agregó que no obstante el “profundo divisionismo” en el sector cultural “vamos a trabajar arduamente para fomentar la cultura, la popular, la urbana y las bellas artes en todas sus manifestaciones”.

“Voy a asumir el compromiso, voy a correr el riesgo, lo que no me puede pasar y no va a ocurrir es que me tenga que paralizar por temor a la crítica, (quiero) que me dejen trabajar y diseñar conjuntamente con hombres y mujeres del arte lo que queremos para la cultura”, pidió López Rosas quien firmó el acta de entrega-recepción del ayuntamiento de Acapulco el viernes.

Acerca del concierto de la OFA y del Coro Filarmónico de México, comentó que fue “una presentación extraordinaria de una calidad apreciable. Me parece que en Acapulco necesitamos más espacios y momentos de esta manifestación cultural, artística y musical, creo que ha sido una noche esplendorosa”, finalizó.

Por otra parte, al tomar posesión ayer como alcalde porteño, López Rosas dijo que tal vez se contarán con modestos recursos para impulsar la cultura en el puerto.

Este es el texto íntegro leído ayer en el Salón Teotihuacan del centro de convenciones:

“Exhorto a los hombres y mujeres de la cultura para que dentro de la universalidad del pensamiento, de la tolerancia y del respeto, encontremos entre sí y el gobierno puntos de coincidencia que nos permitan avanzar de manera colectiva en los objetivos culturales, llevando la expresión artística a todos los rincones del municipio, creo en el talento y la creatividad de los acapulqueños y de quienes han venido de otros destinos a encontrar la inspiración y la imaginación en Acapulco, tierra donde no solo se encuentra la belleza natural, sino también la expresión humana de la cultura, en sus diversas manifestaciones, habremos de destinar recursos tal vez modestos, pero necesarios para dar impulso y fomentar la cultura popular, para beneficio de nuestra comunidad, me propongo celebrar convenios con municipios del estado y fuera de este, para intercambiar experiencias y riqueza cultural a fin de exaltar aún más el valor de la cultura”.

468 ad