Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presencian ocho mil personas en la UDA el pase a liguilla de los Jaguares

Adalberto Valle *s Unas ocho mil personas presenciaron en la Unidad Deportiva Acapulco, el pase de los Jaguares a la liguilla de la Primera División A, cuando el sábado anterior empataron 2-2 ante Cihuatlán (ganando con marcador global de 4-2), por lo que ahora en cuartos de final enfrentarán al Zacatepec.

Fue la noche en que la UDA registró la mejor entrada en lo que va de los tres torneos que tienen los Jaguares jugando en el puerto. Antes de este encuentro la asistencia promediaba cuatro mil personas por juego.

La escuadra de Sergio Lira llegó con ventaja de 2-0 y la jugada clave del juego ocurrió apenas al minuto 4, cuando Félix Grijalva sacó con el pecho un balón en la misma raya, luego de que el portero Federico Vilar ya estaba vencido.

Al minuto 31 Fernando Infante amplió la ventaja para los acapulqueños. Al 48 Carlos González de penal, revivió la esperanza del Cihuatlán para el 1-1 (1-3 global). Pero Carlos Ramírez puso calma con su gol al 60 para el 4-1, y Diego Torres hizo el 2-4 al minuto 82.

El partido fue dirigido por Armando Archundia, quien tuvo una aceptable actuación.

Así, los Jaguares de Acapulco llegan por primera ocasión en su historia a una liguilla, clasificándose como quinto lugar en la tabla general, y ahora tendrán como rival al Zacatepec, ubicado en el cuarto puesto.

El primer duelo será el miércoles en la UDA a las 20 horas y el sábado, los porteños pagarán la visita a las 15 horas en el Estadio Agustín Coruco Díaz, en Morelos.

En el otro enfrentamiento de repechaje, Oaxaca eliminó a Cobras de Ciudad Juárez por marcador global de 2-0 y ahora va contra Irapuato.

Los otros partidos de cuartos de final serán Tapatío ante Durango y el líder La Piedad frente al Correcaminos.

A olvidar los problemas extra cancha y hablar en el terreno de juego: Sergio Lira

En entrevista posterior al encuentro, el técnico de Jaguares, Sergio Lira dijo que su escuadra está “para todo”, mientras que lamentó que no puedan quedarse concentrados en Acapulco y tener que retornar al Distrito Federal, por falta de presupuesto.

Sobre el encuentro ante Cihuatlán, resaltó que les salió bien la estrategia de “esperar un poco”, pero dijo que al Zacatepec tendrán que atacarlo.

“El equipo está para todo. Los muchachos han mostrado carácter dentro y fuera de la cancha y la calificación es merecida por el trabajo que hicimos”.

Acerca del adeudo de dos quincenas que tiene la directiva hacia los jugadores, comentó que “nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo dentro de la cancha y dejar a la directiva que haga el suyo”.

“Sabemos que hay deudas, pero si uno habla luego se molestan (los directivos). Vamos a sacar los resultados y después vendrá el dinero”, añadió.

Se sufre más fuera del terreno: Luis

Gabriel Rey

Algo nervioso, pero con la confianza en que sus compañeros sacarían adelante el compromiso, el goleador colombiano del Acapulco, Luis Gabriel Rey, vio el encuentro desde el palco de la UDA, tras ser expulsado en el partido de ida en Cihuatlán.

“Cuando estamos fuera se sufre más. Pero los jugadores se comportaron a la altura aprovechando la oportunidad”, comentó a El Sur al finalizar el cotejo.

Recordó que cuando pertenecía al Zitácuaro estuvieron cerca de calificar “y ahora es una satisfacción que pudimos lograrlo. Ahora vamos a pelear por el campeonato. Que bueno que calificamos y que bueno para la gente que nos está apoyando”.

Recalcó que con Zacatepec se está formando “un duelo personal”, aunque deberán tomarlo como un “partido más, hay que jugarlo”.

Todo hace indicar que Rey será suspendido dos partidos, por lo que podría actuar hasta el encuentro de vuelta, allá en Zacatepec.

Vive el portero Federico Vilar gran

temporada al jugar todos los encuentros

El único jaguar que jugó todos los minutos a lo largo de las 19 jornadas y los dos encuentros de repechaje, fue el portero Federico Vilar, quien se mostró satisfecho por llegar a los cuartos de final.

Vilar fue base del conjunto de Sergio Lira y con sus atajadas colaboró a la obtención de varios puntos para su escuadra.

Esta vez, la UDA fue un escenario favorable para Federico Vilar, ya que la temporada anterior, cuando defendía los colores de Zitácuaro, fue precisamente en esta cancha cuando prácticamente se despidieron de la liguilla, al perder ante los Jaguares.

“Son las cosas que tiene el futbol. Aquí no había tenido buena experiencia, pero ahora se da la calificación”, dijo en entrevista con El Sur.

Al principio de la temporada, Vilar estaba considerado para ser titular en el Atlante de la Primera División, pero ante la llegada de último momento del delantero Sebastián Chamagol González, fue mandado al Acapulco, filial de los Potros.

“Creo que asimilé rápido que me bajaron. Son los golpes que tiene el futbol. Dentro de poco cumpliré diez años fuera de mi casa tratando de llegar al máximo circuito, pero este tipo de cosas (la calificación) te llena de alegría”, comentó, en el centro de la cancha de la UDA, tras despedirse y agradecer el apoyo de la gente.

Pero Vilar tocó el tema de los sueldos que les deben, sobre lo que mencionó “es un aspecto primordial, porque todos tenemos familia que tenemos que darles para vivir”, aunque platicó que “afortunadamente ya se están arreglando las cosas y podemos concentrarnos en dar pelea en esta liguilla”, concluyó.

468 ad