Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaquen que no hubo sangre, reclama René Juárez a medios

 * Hasta la madrugada de ayer, con el senador Astudillo todavía negociaba con inconformes, revela

De la corresponsalía, Chilpancingo * El gobernador René Júarez Cisneros acusó a los medios nacionales de haber creado en esta semana previa a la toma de posesión de los 76 alcaldes, un clima de inestabilidad, al hacer creer que “iba ver derramamiento de sangre, pero no fue así, se equivocaron nuevamente y prueba de ello es que la tramisión de poderes se hizo con tranquilidad”.

En un discurso que pronunció durante el acto de toma de posesión del alcalde priísta de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, el Ejecutivo estatal dijo que en los últimos meses y en las últimas horas “ha habido voces que le han seguido apostando a la confrontación del pueblo de Guerrero”.

Y abundó: “Hubo muchas voces, aquí en el estado y fuera del estado que muchas veces expresaron su deseo avieso de que el pueblo de Guerrero pudiese entrar en un tobogán de confrontación, pero pudo más la civilidad, el respeto, el cariño”.

En la misma línea, siguió el gobernador su reclamo: “Hoy podemos decirle al pueblo de Guerrero que quienes le han apostado a que regresemos a los tiempos de la confrontación y derramamiento de sangre nuevamente se volvieron a equivocar, porque hoy los guerrerenses le apostamos a la paz y a la ley”.

Y entonces pidió a los medios de comunicación “respetuosa, pero enérgicamente que así como destacaron en los últimos días, así como estaban desafiando que en Teloloapan se registraría un derramamiento de sangre”, también en el mismo espacio “deben destacar la madurez de este pueblo de Guerrero”.

Dijo que hasta este domingo por la madrugada él y el senador priísta Héctor Astudillo Flores estuvieron negociando con los grupos de inconformes que mantienen tomados los ayuntamientos, y que afortunadamente se llegó a un arreglo en la mayoría de éstos.

Señaló que los confictos tenían diversas causas, unos por los resultados de la elección del 6 de octubre, otros por deudas de salarios a los trabajadores y también por problemas entre familias.

En declaraciones aparte, el gobernador Juárez Cisneros festejó que prácticamente los confictos poselectorales ya están resueltos, aunque todavía quedan pendientes cinco de ellos “que en los próximos días habremos de resolver, pero lo más importante es que la toma de protesta de los nuevos ediles se desarrolló de manera pacífica y tranquila”.

Mencionó que en el caso de Teloloapan se resovió mediante un acuerdo que pactaron el PRI y el PRD, pero que esta negociación en la que también intervino el gobierno del estado no está sujeta a que se acepte cancelar la averiguación previa que se inició contra el dirigente priísta, Pedro Pablo Urióstegui Salgado.

468 ad