Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opinan sobre López Rosas

Empresarios e Iglesia

 Jaime Camil, empresario. Existe la confianza de que el programa de gobierno como lo planteó el alcalde Alberto López Rosas, se realice. Los inversionistas lo apoyaremos porque es necesario que no nos divorciemos de la administración, para lograr el bienestar por Acapulco con entusiasmo y alegría. En el aspecto turístico por medio de la campaña del puerto necesita posicionarse y apoyarse con todos los esfuerzos para que sobresalga a nivel nacional e internacional. Para esto también yo invitaré a inversionistas extranjeros al municipio.

 Rafael García-Pimentel Caraza, presidente de la AHETA. La toma de protesta fue interesante para el sector turístico porque el alcalde le dio gran importancia a la actividad turística y eso llena de aliento y esperanza. El nuevo presidente municipal se ha reunido con nosotros y muestra también que le vamos echar para delante. Nosotros somos los más interesados en que la actividad se despolitice porque eso no ha permitido unir los esfuerzos y ahora el turismo no se debe pintar de colores de partidos para reactivar la actividad.

 Felipe Aguirre Franco, arzobispo de Acapulco. Ha sido una vigorosa convocatoria que seguirá resonando durante estos tres años en los oídos y corazones de todos los acapulqueños para palpitar al unísono con esta ilusionada aventura que ha tenido el banderazo de salida con este mensaje. Nos ha convocado a que lo hagamos junto con él, me parece que estos son los caminos que debemos seguir todos nosotros. Qué bueno que sigue siendo y seguirá siendo un hombre de reconciliación y no de choque, un hombre de suma y de multiplicar, jamás de compromete a ser un hombre de resta ni de división. Lo mas importante de su mensaje ha sido la convocatoria a la unidad, que busca la gobernabilidad, creo que eso nos ha detenido mucho, que nos haya puesto el dedo en la llaga de lo que ha sido Acapulco y ha dejado de ser, el Acapulco que perdimos y del Acapulco que estamos llamados a hacer. (Raquel Santiago y Ossiel Pacheco).

   Priístas

 Israel Nogueda Otero, ex gobernador priísta. Me parecen muy buenos los planteamientos que hace el señor presidente municipal López Rosas, deseo de corazón que haga un magnífico gobierno en pro de todos los ciudadanos. Es magnifica la postura en la relación que tendrá con el gobierno del estado, es lo que se debe hacer con todos, también en la iniciativa privada y la ciudadanía general, debemos buscar el bienestar y el trabajo en Acapulco, ojalá y se cumpla.

 Israel Soberanis Nogueda, ex alcalde de Acapulco. Fue una toma de protesta institucional, en orden, con el deseo de que nos vaya bien a Acapulco. Mi presencia obedece a la invitación personal que nos hiciera el presidente municipal para acompañarlo en calidad de ex presidente municipal de Acapulco, le deseo mucho éxito y una buena gestión administrativa. (Nelly Bello y Ossiel Pacheco).

 Dirigentes perredistas

 Rosario Robles Berlanga, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. Zeferino Torreblanca deja una administración donde puso orden, luego del deterioro que había en el municipio y ahora con esta plataforma evidentemente que (Alberto) López Rosas con su compromiso y vocación social tendrá una nueva etapa y para el PRD es muy significativa. Debe haber una relación de diálogo con el gobernador, de coordinación y apoyo para que el municipio avance.

 Ramón Sosamontes Herreramoro, secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN del PRD. Es importante la parte política del llamamiento a hacer el pacto con la sociedad acapulqueña, hay que subrayarlo junto con la idea de que el gobernador tenga acuerdos para el programa de obra y se privilegió en un sentido el programa turístico para el puerto. Es una propuesta política de que hagamos un pacto importante y no haya enfrentamientos.

 Martín Mora Aguirre, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD. Fue un discurso muy propositivo, un discurso de mucha madurez política, refleja el pensamiento de estadista, estoy seguro que tendrá un gran papel como presidente municipal. Usa la diplomacia con el gobernador, creo que es correcto no entrar en una etapa de confrontación.

 Pablo Gómez Alvarez, representante del PRD en el IFE. Muy bueno, me gusto bastante. Con el gobernador, espero que logre la relación que plantea, sería lo mejor para Acapulco, sobre todo de cooperación porque el gobierno del estado tiene muchas obligaciones y no ha cumplido.

 David Augusto Sotelo Rosas, diputado federal por el PRD. En su discurso señala el rumbo de continuar con un proyecto que tiene el PRD de fortalecer a la ciudadanía en Acapulco, brindar seguridad pública, fomentar el turismo, lograr nuevos cauces para la participación ciudadana en el desarrollo comunitario con proyectos productivos y turísticos pero también atendiendo problemas grandes como seguridad pública, vialidades y con una clara disposición de honradez en el manejo de los recursos y honestidad en el desempeño del cargo. En su relación con el gobierno del estado me parece una postura muy atinada porque son dos instancias que necesitan coordinarse en beneficio de los ciudadanos, independientemente de las banderas políticas para brindar desarrollo social y económico. (Nelly Bello).

 Universitarios

Eloy Cisneros Guillén, dirigente universitario de la UAG. La toma de protesta fue un acto importante para la sociedad, esperamos grandes logros en donde sus ediles con mucha o poca de su capacidad realicen su función, y en donde las oficinas no estén vacías y de estarlo entonces estén trabajando en las comunidades rurales. Como alcalde López Rosas tomó su papel de conminar a despolitizar las funciones de los ediles y ojalá esto se cumpla. Conmino entonces al síndico administrativo Marcial Rodríguez Saldaña deje el servilismo y actúe de manera institucional. Además veo el autodescarte de Alberto (López Rosas) a la gubernatura, me parece que si lo cumple entonces está muy bien porque debe concluir su periodo y estar pendiente del desarrollo del municipio.  

Julian Miranda, investigador de la UAG. Estamos convencidos de que esta nueva administración municipal va a permitir el desarrollo de la UAG en lo que se refiere a la participación porque ahora estamos capacitando los nuevos cuadros administrativos y la relación será estrecha entorno al proyecto de desarrollo del municipio.

 Jesús Castillo Aguirre, consejero universitario de la UAG. Esta toma (de posesión) es trascedental porque Alberto López es un presidente con legitimidad social y entra en una correlación de fuerzas favorables al PRD, además entra con la legitimidad del voto más allá, por la diferencia que logró con el candidato del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona, aunado a que ahora precede una administración cuyo antecesor Zeferino Torreblanca Galindo le deja el compromiso de superar sus logros. También es natural que pinte su raya al no pensar en la gubernatura para concentrarse más en la capacitación de gestión, pero en lo personal no descarto la posibilidad de que su trabajo en este tiempo será para rendir resultados y hacer méritos para la candidatura a gobernador del 2005. (Raquel Santiago).

468 ad