Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encierran empleados en Palacio a la edil de San Jerónimo, por el aguinaldo

 * En Atoyac, amagan empleados de Capasma con destruir el sistema administrador del agua si no se les entrega la última quincena, el aguinaldo y la prima vacacional

Francisco Magaña, corresponsal, San Jerónimo * Trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez (San Jerónimo) tomaron ayer el Palacio Municipal y retuvieron a la alcaldesa Amparo Medina Chaparro, por el retraso en el pago de la última quincena del mes de noviembre, el  aguinaldo y la prima vacacional; mientras que en Atoyac, los empleados de Capasma amenazan con destruir el sistema administrador del agua, por las mismas demandas de pago de salarios.

En San Jerónimo, los 120 empleados dirigidos por el director del Registro Civil, Román Navarrete Rivera y la directora de Comunicación Social, Rosalba Fajardo, acordaron congregarse en la oficina de la presidenta municipal para que de viva voz les explicara el retraso de los pagos en este ultimo día laboral de la administración saliente.

Previo a la reunión, Rosalba Fajardo tuvo un altercado con la edil en donde, a decir de la vocera de la comuna, se empujaron durante la discusión.

Navarrete Rivera argumentó que no se estaban respetando sus derechos laborales y que se les quería pagar hasta el domingo y en en una cantina, ya que los pagos se realizarían en una convivencia en un restaurant de nombre Las Brisas, propiedad de la presidenta municipal, y en el cual la edil tenía planeado invitarlos como agradecimiento a su administración.

El empleado municipal señaló que la petición de todos era que se les liquidara este viernes y en el Palacio Municipal.

Pero la presidenta indicó que el pago no sería posible porque en el banco no había dinero y que era un problema del banco y no de ella al justificar que la liberación del recurso lo recibió el jueves.

Además, les informó que el gobierno del estado le recortó el presupuesto de 385 mil a 315 mil pesos y eso repercutirá en la disminución de los 45 días de aguinaldo que tenían programado y se bajarían a 30 días y además no se les pagaría la prima vacacional por el recorte que sufrió.

Dijo que con la cantidad entregada por el estado cubriría la nomina de 138 mil, indicando que disponían de 210 mil pesos para los aguinaldos.

Ante esa situación de que recibirían solo 30 días de aguinaldo, los trabajadores optaron como presión tomar el Palacio Municipal encerrando en el interior de su oficina a la edil y la entrada principal del Palacio.

La medida tomada causó efecto, y la edil aceptó de que se les cubrirían los 45 días de aguinaldo hasta las 6 de la tarde de ayer, cuando se les pagaría todo y hasta esa hora abandonaron el edificio los inconformes pero previo a eso dejaron que la edil saliera de su oficina incluso fue y regresó de su casa.

De la misma forma, en Atoyac 35 trabajadores de la Capasma anunciaron que ante la desidia del alcalde Acacio Castro Serrano y el director de la Capasma, Donaciano Mesino Lezma, advirtieron que destruirán el sistema administrador del agua  de la cabecera municipal, porque los han estado engañando por más de una semana y con argumentos falsos de que no han recibido la ultima remesa, cuando saben que el día jueves, el alcalde estuvo en la ciudad de Chilpancingo recibiendo los últimos recursos de su administración, sostuvo Ricardo Nava Ríos, trabajador de la Capasma.

Señaló que no están pidiendo nada fuera de sus derechos, al destacar que el sueldo es sagrado y no se debe tocar para otras cosas y algo que ya desquitaron, indicó.Dijo que esperaban hasta las 6 de la tarde de ayer viernes y si no se les cumple tomarán la medida anunciada, como protesta de lo cual ya previnieron a los funcionarios.

468 ad