Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene ya un juez de Teloloapan la petición para detener a Urióstegui

 De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de Justicia del Estado consignó ante un juez de Teloloapan la averiguación previa que se integró contra el líder priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, a quien se le acusa por delitos electorales, privación ilegal de la libertad y daños en propiedad ajena, informó el subprocurador, Antonio Nogueda Carbajal.

“Estamos en espera de que el Juez Mixto –Alfonso Vélez– analice si procede o no una orden de aprehensión” contra Urióstegui, manifestó el funcionario.

Este jueves, el Congreso local aprobó exhortar al gobernador René Juárez Cisneros que ordene a la Procuraduría de Justicia del Estado ejecutar las órdenes de aprehensión contra Urióstegui, quien junto con un grupo de seguidores armados mantienen en su poder la alcaldía de Teloloapan. El punto de acuerdo tuvo el apoyo de 24 diputados distintos al PRI, cuya bancada votó en contra.

“Yo respeto la decisión del Congreso del Estado, pero estamos en espera de que el Juez Mixto de Teloloapan libre la orden de aprehensión en su contra”, expresó el subprocurador.

Recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene en su poder una orden de aprehensión contra el líder priísta y que incluso, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se encuentran en Teloloapan para detener a Urióstegui Salgado.

El 8 de octubre, luego de las elecciones que ganó el perredista Modesto Brito González, Pedro Pablo y su esposa, la ex candidata priísta perdedora, Tomasa Salgado Figueroa tomaron el local del Consejo Distrital VIII y secuestraron por unas horas al presidente de este organismo, Sergio del Moral Benítez y posteriormente en un baldío incendiaron la papelería electoral.

El subprocurador Nogueda Carbajal señaló que en la causa penal 153/2002 se acusa de varios delitos a Pedro Pablo y a varios de sus seguidores y precisó que la averiguación previa que inició la PGR fue por ataques a las vías de comunicación.

“En los archivos que tenemos aquí en la Procuraduría de Justicia del Estado no tenemos ninguna otra averiguación previa contra Pedro Pablo Urióstegui Salgado aunque sabemos que hace tiempo cometió varios ilícitos, pero aquí no obra en los expedientes”, expresó el funcionario.

Nogueda señaló que en caso de que el juez mixto determine la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Pedro Pablo, solamente uno de los tres delitos de los que se le imputa –privación ilegal de la libertad– es considerado como grave y no alcanza derecho a fianza.

468 ad