Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran calles y toman el Palacio 200 empleados de la comuna de Iguala

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * Alrededor de 200 trabajadores eventuales del ayuntamiento de Iguala tomaron las instalaciones del Palacio Municipal y bloquearon varias calles principales de la ciudad en demanda del pago de la segunda quincena de noviembre y su aguinaldo, debido a que este viernes es el último día de labores de la administración municipal.

Los empleados del ayuntamiento acudieron primero a la Tesorería Municipal para exigir su pago, pero ahí les informaron que el tesorero Juan Santana Díaz se había trasladado a la ciudad de Chilpancingo, supuestamente a tramitar los recursos para el pago.

Ante esto, aproximadamente a las 8:30 los empleados decidieron tomar el Palacio Municipal, cerraron los accesos impidiendo la entrada y salida de todas las personas, incluyendo los ediles y funcionarios municipales y enseguida el personal de limpia utilizó sus unidades para bloquear las principales calles del centro de la ciudad.

Los regidores que se encontraban en el interior del inmueble apoyaron el movimiento y encabezaron a los inconformes elaborando un documento que enviaron por fax al gobernador del estado René Juárez Cisneros, solicitando su intervención.

Entre los ediles que se sumaron a la toma de la sede del ayuntamiento fueron Fernando Huicochea Martínez, Miguel Ángel Figueroa Soto, Julio Mora Bustamante e Isaac Villegas Hernández, así como el director de Obras Públicas, Samuel Porras Adán y el asesor jurídico Demetrio Benítez Álvarez. También intervinieron a favor de los trabajadores los ediles del PRD, Daniel Patiño Urióstegui, Bernardo Cayetano Hernández y Clemente López Román.

En el documento le informan al gobernante guerrerense de los “hechos lamentables” que están ocurriendo en el ayuntamiento donde fueron tomadas las instalaciones del Palacio Municipal por los trabajadores inconformes a quienes no les han pagado lo que por ley les corresponde de su aguinaldo y quincena correspondiente al período del 15 al 30 de noviembre.

En el mismo manifiestan que “se han tomado represalias obstruyendo las vialidades principales de esta ciudad como medida de presión” y le piden su apoyo económico urgente para solucionar el caso ya que entre los inconformes existe el ánimo de permanecer en el local que ocupa el ayuntamiento local hasta que no sean resueltas sus demandas.

Aproximadamente a la 1:30 de la tarde el regidor Huicochea Martínez informó a los trabajadores que se encontraban en el interior del edificio que se había comunicado vía telefónica con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Carlos Sánchez Barrios, quien le manifestó que se comunicaría con el gobernador Juárez Cisneros para agilizar los trámites y enviar el recurso para el pago.

Manifestó que el propio alcalde Juan Muñoz Caballero hacía antesala en la oficina del gobernador con el mismo fin y que estaba pidiendo que se reintegre un recurso del programa de fertilizante, de 3 millones 600 mil pesos, que el gobierno del estado no mandó a Iguala, que se debe reponer a través de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y sería el que utilizarían para el pago de los trabajadores. Otra versión señalaba que el alcalde estaba en el Congreso local para tramitar un préstamo emergente para cubrir el adeudo a los trabajadores.

Huicochea Martínez propuso que los ediles que le acompañaban se trasladaran a Chilpancingo para ejercer más presión ante el gobierno del estado, pero los trabajadores se opusieron y sugirieron que los regidores que se encontraban afuera del edificio formaran una comisión para ir a la capital del estado.

A pesar de que Sánchez Barrios se comprometió a que de ser posible antes de las 4 de la tarde se les pagaría a los empleados del ayuntamiento, la tarde transcurrió sin que se lograra darle solución al problema.

Entre los trabajadores y varios funcionarios de tercer nivel, se comentaba que Juan Muñoz Caballero no había pagado porque los recursos que llegaron para ese fin fueron utilizados para otros gastos. Incluso denunciaban que con esos recursos Muñoz Caballero, el oficial mayor Rodolfo Martínez Menes y el primer síndico Zacarías Rodríguez, posiblemente hayan comprado en sociedad el edificio Creta, una vecindad que está ubicada frente a la explanada municipal, a unos pasos de las oficinas del PRI municipal, y otro edificio más.

Por otra parte los ediles del PRD, Daniel Patiño Urióstegui Salgado y Bernardo Cayetano Hernández denunciaron que no se les entregaron los recursos de un seguro que compraron a través del ayuntamiento a la compañía Comercial América, y que se les debería de entregar alrededor de 50 mil pesos, sin embargo no a todos lo regidores se les entregó el dinero  ya que se utilizó para pagarle a los policías el día del informe de Juan Muñoz caballero.

468 ad