Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún problema fuera de control en el estado, asegura el gobernador

Gregorio Urieta, corresponsal, * Villa Nicolás Bravo, municipio de Ajuchitlán n El gobernador René Juárez Cisneros dijo que “no hay ningún problema que se salga del control del gobierno del estado de Guerrero”, en respuesta a una pregunta sobra la toma del ayuntamiento de Teloloapan, encabezada por el priísta Pedro Pablo Urióstegui.

El gobernador adelantó su visita programada para este viernes –en la que estaba prevista la inauguración de la Exposición regional de Altamirano– y el jueves inauguró obras en los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán acompañado por algunos funcionarios de su gabinete.

En entrevista en esta localidad, Juárez Cisneros enfatizó que su gobierno está “atendiendo todos los problemas en todos los municipios y estamos procurando que el día primero de diciembre haya una transición de responsabilidades municipales, pacífica. Estamos en una etapa de intenso diálogo con los grupos inconformes”.

Luego, en referencia a las últimas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que los órganos de segunda instancia ya cumplieron con su responsabilidad y que ahora “a todos nos toca respetar la voluntad ciudadana…”.

–¿Está satisfecho con la integración de las comisiones legislativas del Congreso? –se le preguntó. El gobernador pareció perder la calma, sin embargo aparentemente recordó que era su día de buen humor y contestó:

–No es asunto de que yo esté satisfecho o no. Yo soy respetuoso del Poder Legislativo. Es un poder autónomo y yo estoy totalmente decidido y resuelto a tener una relación respetuosa con ellos.

En la entrevista el gobernador anunció que las obras para concluir el boulevard Altamirano-Coyuca serán reiniciadas en enero, porque este año hubo “problemas muy fuertes de carácter presupuestal”.

En el mismo acto en esta localidad, al que no asistió el alcalde electo, el perredista Esteban Vergara Chamú, el gobernador anunció que la alcaldesa saliente, la priísta Dinorah Hernández, será gestora social en el municipio y dejó entrever que ocupará algún cargo en la Secretaría de Educación.

Aquí en Villa Nicolás el gobernador bromeó con y a costa de sus colaboradores, no hubo ningún problema para entrevistarlo y contestó las preguntas sin molestarse; es más, su encargado de prensa Mario Pintos tuvo la gentileza de decirle que algunos reporteros queríamos entrevistarlo, a lo que accedió, cuando en otras ocasiones ha habido necesidad de dar de codazos o colgarse de su camioneta, para hacerle alguna pregunta que no sea de “a pechito”. En Pungarabato cargó niños y en Coyuca de Catalán bromeó con los priístas.

Visiblemente agripado, el gobernador llegó a Ciudad Altamirano después de las once de la mañana. Acompañado del alcalde electo Ambrosio Soto, y del presidente municipal que se va Angel Pérez Navarro, del senador Héctor Astudillo y del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill, Juárez Cisneros inauguró el acceso a la colonia Lázaro Cárdenas –construido después de que el alcalde adquirió una huerta en esa entrada– y luego inauguró un tramo de 300 metros de pavimentación de la avenida Rey Irepan –que llega hasta el domicilio de una de las hermanas de Pérez Navarro– construido con recursos que el alcalde desvió de la escuela secundaria técnica número 3 –430 mil pesos– y que el gobernador se había comprometido a construir en su totalidad; sin embargo, la pavimentación no llegó ni a la mitad de lo que se había programado y anunciado a la población.

Después el gobernador se trasladó a Coyuca de Catalán, en donde inauguró un edificio que albergará a los juzgados de Paz, Penal y Civil, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Calvo. De ahí se trasladó en helicóptero hasta Corral Falso, en donde recibió un reconocimiento y solicitudes de apoyo de los alumnos y habitantes de una escuela secundaria, de donde se trasladó a esta comunidad. Aquí fue el acto principal. El recibimiento lo hizo la alcaldesa Francisca Dinora Hernández, quien presentó un resumen de su informe de labores. Allí, el secretario de Educación Daniel Pano Cruz, informó de la inversión educativa en la región que, dijo, alcanza más de 40 millones de pesos. América Santamaría, la directora del plantel, le dijo que la construcción de esa escuela es un ejemplo de lo que debe ser la relación entre gobernantes y gobernados, mientras que el director general del Colegio de Bachilleres, David Guzmán Maldonado hizo entrega de un cheque para becas de transporte y le pidió que hable con los transportistas para que el beneficio se amplíe a más alumnos. Anunció la entrega de una beca al alumno Homero leyva, quien ha ganado dos veces el premio nacional de pintura entre los colegios de Bachilleres.

Juárez Cisneros, quien fue recibido con fuertes aplausos de los alumnos que estuvieron practicando con Guzmán Maldonado, reconoció a “mi amiga y compañera América” Santamaría; le dijo a Francisca Dinora Hernández que “hasta el último momento que estés al frente del ayuntamiento (…) vas a contar con mi cariño y con mi respaldo”. Y en lo que fue quizás el inicio de la embestida del gobierno del estado al ayuntamiento perredista que presidirá Esteban Vergara Chamú, Juárez Cisneros le dijo que “una vez que salgas vas a contar con todo el apoyo del gobernador. Estaremos atentos para que tú sigas sirviendo a tu gente como gestora natural, como luchadora social que eres. Y vamos a abrir un espacio en el gobierno para que sigas sirviendo a la gente de Tierra Caliente. Aquí encargo de una vez al Secretario de Educación para que atienda este asunto”. Y el gobernador la tomó  –siempre en tono de broma– contra Pano: “Para que haga algo el señor secretario de Educación, que no se duerma. Al fin que no hay problemas en el sector educativo”. Y el gobernador soltó fuertes risas, inusualmente divertido.

Con David Guzmán también bromeó, pero ya en serio dijo René Juárez “hoy somos prácticamente el mejor sistema del Colegio de Bachilleres en el país y eso se debe a David, que ha hecho un esfuerzo muy importante”.

Del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, “diputado local, antes diputado federal” –el único diputado que fue invitado al acto– dijo que “lo veo muy inquieto”. Salgado Romero fue invitado después a viajar en el helicóptero hacia Altamirano con el gobernador. A “mi amigo, el señor senador Héctor Astudillo” le reconoció su importante trabajo legislativo. (Por problemas de transmisión, esta nota no pudo publicarse en la edición del viernes).

468 ad