Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corta la CFE la energía eléctrica al sistema de agua potable de Petatlán

 * Desde el jueves no hay agua potable y también podrían quitar el alumbrado público, señalan

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo *  A un día de que deje el cargo el alcalde priísta de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro de energía eléctrica al sistema de agua potable y amagaban con suspender ayer por la noche el servicio de alumbrado público debido a un adeudo de 445 mil pesos.

Los habitantes de Petatlán quedaron desde el jueves sin el suministro de agua potable, pero fue hasta ayer cuando un encargado de la Junta Local de Agua Potable de Petatlán dijo vía telefónica que esto se debía a que la CFE les había suspendido el servicio eléctrico y estaban paradas las bombas de agua potable.

Lo anterior fue corroborado por el tesorero entrante, Antonio Armenta Miralrío, quien confirmó que el adeudo que se les estaba dejando era de 445 mil pesos, pero dijo que aún no podía detallar desde cuándo se tenía este rezago porque se postergó para hoy la entrega de esta área debido a que ayer a las 18 horas apenas estaban pagando salarios y aguinaldos a los trabajadores que estaban convocando ya a una toma del Palacio Municipal por el incumplimiento de la administración saliente que encabeza Ramírez Espino. Sin embargo el movimiento fue aparentemente sofocado porque se empezó a pagar la nómina aunque continuaba la tensión.

De acuerdo a la versión de Armenta Miralrío, el adeudo a la CFE es por “unos 300 mil pesos aparentemente”, por el alumbrado público, y por el consumo de electricidad para el bombeo de agua de la JLAPAP; “juntos suman 445 mil pesos y se sabe que la CFE estaba esperando el pago hasta hoy”.

Pero además, la administración saliente de Ramírez Espino dejó varias adquisiciones sin facturas, de acuerdo a la información proporcionada por el abogado Gerardo Segura León quien está a cargo del proceso de entrega recepción de este municipio por parte de la administración entrante que encabeza el perredista Javier Rodríguez Aceves.

Segura León fue entrevistado ayer cuando realizaba un recorrido por las áreas a entregar junto con el representante de la comisión de entrega recepción del gobierno estatal, Fernando Pérez Rivera. Dijo que llevan el 90 por ciento de avance y en todas las áreas se han hecho observaciones “en cuestiones administrativas” referentes a “convenios, contratos y acuerdos que han suscrito entre el gobierno del estado y el municipio. Son fallas que tiene que ver con la falta de firmas por parte del gobierno del Estado y porque no se ha tenido el cuidado de parte de la administración saliente de integrar adecuadamente los expedientes, pero son anomalías que pueden subsanarse”.

Observó que en diversas áreas de la administración encontró “funciones traslapadas” y otras que “no están desarrollando adecuadamente sus funciones”, sin embargo, dijo que “aún no es el momento de deslindar responsabilidades sino de hacer un inventario físico de los bienes, muebles e inmuebles de artículos de oficina y diversos que se nos están entregando, pero hay un periodo de vigencia para fincar responsabilidades en caso de que se encuentre alguna anomalía”.“En el área de los recursos, de los dineros, que es una de las más delicadas” se realizaría hoy el último arqueo de caja en la Tesorería para después firmar la entrega recepción final, dijo.

468 ad