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Educación indígena, “un parche pegado al modelo educativo estatal”, señalan

 * Los indígenas no están considerados en los planes del sistema educativo nacional, exponen

Raquel Santiago Maganda * En el segundo día de los trabajos del Encuentro nacional de intercambio de experiencia curriculares para la formación de profesores de educación indígena, los docentes plantearon en que los planes de estudios para la formación de los maestros deben incorporar el respeto e integración de los valores culturales indígenas.

Además se planteó que los indígenas no se encuentran considerados en los planes de estudios del sistema educativo nacional.

El profesor de la UPN, Floriberto González González dijo que en Guerrero la educación indígena es “un parche pegado al modelo educativo estatal”.

Ayer concluyeron las labores del primer encuentro nacional donde asistieron docentes para manifestar su experiencia dentro de la educación indígena de los estados de Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla y Guerrero.

En el hotel Tortuga se presentaron las ponencias sobre la experiencia de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca que a dos años y medio de haberse fundado, por presión del magisterio lograron que el 14 de febrero del 2000 se decretara su creación, pero regidos con el plan de estudios de 1997 y con espacios improvisados.

Dentro de las nuevas materias se consideró el desarrollo de la lengua materna para conservarla y cinco materias más de tipo intercultural bilingüe.

El representante de la Escuela Normal de la Huasteca Potosina, Porfirio Martínez dijo que el plantel se fundó el 12 de octubre de 1994 también sin contar con instalaciones propias. Reiteró que el objetivo es formar profesores de acuerdo al enfoque indígena.

Situación especial es del Centro de Estudios de Desarrollo Rural de Puebla, cuyo representante Ulises Márquez Nava indicó que no forman parte del sistema de formación docente porque son una ONG.

Recordó que el centro al principio ejercía como telesecundaria en comunidades indígenas, pero se percataron de que “no era lo que necesitaban”, y se plantearon impulsar una educación de calidad, que incluya los conocimientos indígenas y propiciar el desarrollo, basados en la doctrina del pedagogo brasileño Paulo Freire, quien además plasmó en sus trabajos la necesidad de incorporar al campesino en los procesos de desarrollo mediante la aportación de proyectos.

Ulises Márquez reiteró en la importancia de incluir las necesidades locales y reconocer las características específicas en torno a los factores de producción, utilidad de los conocimientos y por eso se transformó la currícula al ser la escuela la reproducción estructural de la comunidad.

Por otro lado, Márquez Nava dijo que el magisterio de Puebla impide el ingreso a los no docentes, y el personal de ese plantel son considerados educadores comunitarios porque tienen más formación didáctica que pedagógica.

Guerrero receptivo a las propuestas de otros estados

En el caso de la formación de maestros indígenas en Guerrero existe la maestría de educación donde una de sus líneas es la educación intercultural. El profesor Floriberto González González informó que la intención es formar los cuadros para evitar la improvisación y que se hagan responsables del sistema educativo indígena en la formación de los nuevos docentes.

Aseguró que la educación indígena en Guerrero es como “un parche pegado al modelo educativo estatal”.

Expuso que para la formación de los docentes proponen los ejes de lengua, cultura, identidad, territorio y el conocimiento, e incluso, aseguró que el proyecto utópico es la fundación de la universidad indígena porque no sólo pueden llegar a ser docentes. Afirmó que la formación de maestros indígenas en el estado se iba a fortalecer con las experiencias de los otros estados.

Tras la exposición, el director de Educación Indígena de la SEG, Abel Ríos Salmerón conminó a los docentes guerrerenses a defender los proyectos de educación indígena.

Señaló que la secundaria en Tlapa, el bachillerato y la normal regional de La Montaña fundados exclusivamente para impartir educación bilingüe, ahora son escuelas ordinarias para mestizos.

Solicitó a los docentes comenzar una mesa de trabajo para concretar propuestas, y mencionó que no todos los jefes de zona de educación indígena acudieron al evento y mandaron a sus representantes. Ayer a las siete de la noche se clausuró este acto en el hotel.

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