Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colonos de la Rodríguez Alcaine exigen que la CFE les reinstale la electricidad

* Marchan previamente contra los desalojos de semifijos t Otro grupo cumple cinco días en plantón en Casa Guerrero

Karina Contreras * Unos cincuenta colonos de la Leonardo Rodríguez Alcaine se instalaron este viernes en plantón indefinido afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Cuauhtémoc, en demanda de que esa empresa les reinstale la energía eléctrica que les cortó el 14 de noviembre.

La decisión de quedarse en plantón fue determinada después de que los inconformes sostuvieron una reunión con funcionarios de la paraestatal, a la que no tuvo acceso la prensa.

Al salir los colonos que integraron la comisión informaron que los funcionarios se comprometieron a que el lunes los recibirán a las 10 de la mañana, y que ellos tendrán que entregarles la documentación necesaria para hacer una revisión. Agregaron que como esta no fue la respuesta que querían decidieron quedarse en plantón.

Los más de 200 vecinos de la colonia fundada por el líder Antonio Valdés Andrade marcharon desde la calle Feliciano Radilla –donde también se manifestaron contra los desalojos que hace la Dirección de Mercados– hasta a las oficinas de la paraestatal después de las 4 de la tarde.

Allí, con grandes mantas en las que se podía leer: “Esta colonia sufre en la oscuridad por la decisión corrupta, convenenciera y partidista del superintendente de la CFE, Gabriel Pérez Pérez. Acapulco no necesita funcionarios vendidos”, y pancartas que hacían alusión a la “desesperación” en que viven más de mil 500 familias.

Los inconformes por momentos bloqueaban totalmente las entradas a la paraestal, y por megáfono advertían que si no reinstalaban el mismo viernes la energía eléctrica a la colonia, el lunes bloquearían totalmente las instalaciones administrativas en el puerto. Asimismo, señalaban que incluso harían manifestaciones en la división Centro Sur de la empresa, la cual se encuentra en Cuernavaca, Morelos.

Por megáfono uno de los coordinadores, de nombre Gabriel, retaba al superintendente a que llamara a la PFP para que los quitara, mientras lo insultaba. En coro los colonos pedían la salida del Pérez Pérez.

Más de media hora tardaron los funcionarios de la CFE para salir a buscar un arreglo con los inconformes, entre ellos el director de Atención al Público, Demetrio Aparicio Sánchez, y una mujer que se presentó como del jurídico, quien advirtió a los inconformes que cometían un delito, y que la paraestatal tendría que actuar. Esto molestó a los colonos, quienes le respondieron que hiciera lo que tenía que hacer pero que ellos no se moverían del lugar.

Cuando la prensa abordó a los funcionarios se negaron a opinar, y cerraron la puerta a los reporteros. A los pocos minutos salió nuevamente un empleado, quien pidió a los colonos designar una comisión, para lo cual tendrían que entregar una lista, a lo que se negaron porque, dijeron, luego habría órdenes de aprehensión.

Media hora después salieron los inconformes comentando los acuerdos. Pero para hacer presión se quedaron en plantón hasta que vean reinstalada la electricidad que les fue cortada el 14 de noviembre, luego de cuatro años de obtenerla irregularmente y de causar pérdidas por 2 millones de pesos, según la paraestatal.

En Chilpancingo, acusa Toño a Marco Antonio López

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo n Vecinos de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, de Acapulco, cumplieron ayer cinco días en plantón afuera de Casa Guerrero, en protesta por el corte de luz que hizo en el asentamiento la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por seis detenciones que llevaron a cabo agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Los colonos inconformes son encabezados por su dirigente, Antonio Valdés Andrade, quien señaló que después de cinco días de protestar una autoridad les pidió su pliego petitorio, aunque justificó que no los habían atendido “porque el gobernador no se encontraba”.

Los colonos llegaron el lunes a Chilpancingo para exigir una audiencia con el gobernador Rene Juárez, a fin de pedirle su intervención para que se suspendan los cortes de energía eléctrica en sus viviendas, así como la reinstalación del servicio.

Valdés Andrade denunció que se trata de una persecución del superintendente de la CFE, Gabriel Pérez Pérez, “quien se presta a los intereses de Marco Antonio López García (diputado local del PRD), porque es él quien presiona para que suspenda el servicio a las familias que militan en el PRI”.

Denunció también que el miércoles pasado, agentes de la Policía Judicial Federal y personal de la CFE detuvieron a seis personas en esa colonia, a quienes acusaron de robarse la energía eléctrica.

Informó que los detenidos hasta ayer todavía estaban presos y que fueron aprehendidos “con la intención de que no se solidarizaran con el plantón que mantenemos desde el lunes, en exigencia de que se restablezca el servicio a quienes se lo han cortado”.

El dirigente reconoció que esas familias carecen de un contrato y como consecuencia de medidor, “pero así como la Rodríguez Alcaine hay más de 100 colonias en Acapulco donde se roban la luz, pero sólo nos presionan a nosotros”.

Señaló que a pesar de que no hay contratos y medidores la CFE les envía recibos con cantidades que van de 300 pesos hasta 600 pesos, “y también pedimos que se cancelen esos recibos que emite la paraestatal”.

468 ad