Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan a semifijos a un costado de la nave mayor del Mercado Central

 * Protestan por la presencia de vendedores ambulantes foráneos

Karina Contreras * Luego de ser desalojados del Mercado Central, vendedores de la Asociación Civil de Tianguis demandaron igualdad en la entrega de permisos temporales para la venta en esta fechas decembrinas, porque de lo contrario advirtieron que instalarán nuevamente su mercancía en las puertas del Palacio Municipal.

Acusaron al director de Mercados, José Rodríguez Moreno, de otorgar permisos para vender a personas foráneas, mientras que a ellos –desalojados hace seis meses de la Feliciano Radilla– no se les han dado alternativas.

Los semifijos –quienes estaban instalados en un pasillo al costado de la nave mayor– fueron retirados por inspectores de Mercados a las 11 de la mañana. Durante el retiro hubo un altercado con los policías preventivos que acompañaban a los inspectores, pero no hubo lesionados o pérdidas materiales.

Pero también del lugar fueron retirados los comerciantes de Almoloya del Río, que durante 45 años han vendido en el mismo pasillo.

Allí, los comerciantes, ancianos en su mayoría, recogían lentamente sus productos bajo la mirada de los inspectores y preventivos.

La integrante de la mesa directiva de los comerciantes, Elizabeth Sandoval Herrera, dijo que desde el desalojo no han recibido alternativas ni fueron recibidos por el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

Señaló que sus 30 semifijos no tienen locales, pero sí necesidad de trabajar, aunque la autoridad sólo ha jugado con ellos. Dijo que incluso le han planteado a las autoridades que los dejen vender en el tiradero de basura, en el estacionamiento o la calle 2 de Agosto.

El problema de los inconformes –aseguró Sandoval Herrera– es porque ellos habían aceptado vender en la Vía Rápida, siempre y cuando todos fueran tratados de igual manera.

Dijo que aunque no quieren que desalojen a los tianguistas que cada año llegan desde Almoloya del Río, a ellos deben dejarlos trabajar también en el pasillo ubicado a un costado de la nave mayor.

Molesta, señaló que los argumentos de dejar vender a los de Almoloya son porque hicieron una encuesta con los locatarios y éstos aceptaron, pero que a ellos no los aceptaron.

Sandoval Herrera indicó que aunque no tienen nada contra los vendedores, “no se vale que alguien de fuera tenga más derecho que los locatarios de aquí”.

Advirtió que si no hay una respuesta se instalarán nuevamente en las escaleras del ayuntamiento, “donde vendieron bien”.Los semifijos solicitaron  al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo un permiso temporal para vender del 15 de octubre al 10 de enero”, el cual les fue negado, según les dijeron, porque no se estaban autorizando permisos.

468 ad