Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Taxistas detienen colectivos en la Costera; invaden la ruta, señalan

 * Durante la manifestación, los choferes obligaban a los pasajeros a bajar de los vehículos detenidos

Karina Contreras * Más de 50 taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero, protestaron en la Costera, a la altura del Bingo Jai Alai, para demandar que se retiren los taxis colectivos amarillos de la ruta El Coloso, “pues son invasores que merman sus ingresos”.

En el lugar estuvo a punto de darse un enfrentamiento cuando los agremiados de la Coordinadora detenían los colectivos y obligaban a los conductores a regresarse, incluso bajaban al pasaje.

La protesta, tercera en una semana, provocó la molestia de los usuarios, quienes les exigían que los dejaran pasar.

Pero también había inconformidad de parte de otros automovilistas, quienes con groserías les decían que ya no los afectaran y que mejor se pusieran a trabajar.

Entre los choferes hubo gritos y manotazos, incluso algunos taxis recibieron golpes en el cofre y uno que otro chofer fue perseguido por responder a los inconformes.

El presidente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero, Juan Mendoza Tapia, señaló que la manifestación era porque las autoridades no ponen un remedio al problema que ocasiona la invasión de rutas que hacen los taxis amarillos.

Recordó un convenio firmado en 1993, en el cual se aceptó que circularan ciertos números de taxis, “pero ahora estos han saturado la ruta y las autoridades del transporte no los meten en cintura”.

Mendoza Tapia responsabilizó a las autoridades de la saturación del transporte en el puerto.

Dijo que después de la manifestación acudirían al MP Central para ratificar una demanda contra el delegado de Transportes de la zona Centro del puerto, Arturo Heredia Agatón, por su desempeño irregular de la función pública al otorgar permisos que no son de esa ruta y la invaden.

Cuando se le dijo que podrían tener orden de aprehensión al obstruir la vialidad, respondió: “que me aprehendan, pero también que castiguen a los que no cumplen con su obligación”.

Al indicarle que los ciudadanos no tenía dinero suficiente para pagar la altas tarifas que los taxis azules ponen, dijo que ellos propusieron trabajar en servicio colectivo y cobrar 6 pesos para la persona que se traslade de La Base al Centro.

En un documento entregado a reporteros, los taxistas justifican sus acciones al señalar que “su lucha es legítima y sólo con actos de esa naturaleza es como se logra que se imparta justicia”.A las 6:30 de la tarde los taxistas desocuparon el carril y se dirigieron al MP Central, para ratificar su denuncia contra Heredia Agatón.

468 ad