Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consuman Zeferino y López Rosas la entrega-recepción del ayuntamiento

 * Acto “sin precedente”, dice el alcalde electo * Recibe el inventario de la Presidencia Municipal y los 17 libros blancos con información * Como representante de la Contraloría del estado asiste Felipe Solís Arizmendi * Lágrimas de trabajadores al despedir a Torreblanca Galindo

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y su sucesor Alberto López Rosas, al frente de sus respectivos equipos, firmaron el acta de entrega-recepción del ayuntamiento en las oficinas del Palacio Municipal del parque Papagayo.

En el acto, el alcalde Torreblanca Galindo entregó a López Rosas los expedientes y archivos de la Presidencia Municipal, el parque vehicular y –más allá de lo establecido en la Ley Orgánica– 17 libros blancos que contienen la información de los programas, proyectos y obras de la administración zeferinista, un diagnóstico de la situación en que se encuentran los planteles educativos y las solicitudes hechas llegar por ciudadanos.

Ahí estaban el secretario general Guillermo Ramírez Ramos; el representante de la Contraloría General del gobierno del estado ante la Comisión Estatal de Entrega-Recepción, Felipe Solís Arizmendi, y el coordinador de Asesores, Humberto Sarmiento Luebert. No asistió el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Pasta Muñúzuri, integrante de la comisión de entrega.

Flanqueaban a López Rosas los integrantes de su equipo de recepción, los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, y la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, quienes además estamparon sus firmas en el documento. Presenciaban el acto los síndicos salientes Carlos Huerta Fernández y Carlos López Vázquez, y el coordinador de Atención Ciudadana, Eduardo Sánchez del Río.

Las conclusiones de la revisión –dijo el secretario general Guillermo Ramírez Ramos al dar lectura del acta de entrega-recepción– a cada una de las dependencias se asentaron en 32 carpetas que contienen los resultados de los trabajos de la transición gubernamental.

Informó que la comisión de entrega-recepción terminó sus trabajos el pasado 25, tras revisar la Presidencia Municipal, la Coordinación del Ramo 33, la sindicatura administrativa; la sindicatura procuradora; la Secretaría General; la de Administración y Finanzas, la de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología; la de Protección y Vialidad, y la de Desarrollo Social.

Se revisaron también las coordinaciones de Fomento Económico y de los Servicios Públicos Municipales, las direcciones de Salud y de Turismo, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

Concluida la firma del acta de entrega-recepción, López Rosas calificó el acto como “sin precedente” en la historia de Acapulco, y agradeció a Torreblanca las facilidades otorgadas para llevar a cabo el proceso, así como al representante del gobierno del estado, Solís Arizmendi.

“Me siento complacido de que podamos demostrar a la sociedad que después de haber depositado su voto el 6 de octubre esté presenciando una transición pacífica, tranquila y ordenada. Esto viene a abonar a la madurez de los gobiernos y a ratificar a la sociedad que no se ha equivocado en su decisión, en su elección”, dijo.

Adelantó que la documentación será puesta a disposición de los regidores entrantes para que hagan los comentarios, y un análisis para que emitan un juicio de la documentación entregada por el saliente gobierno.

El alcalde electo felicitó a su antecesor “por su actitud responsable, madura e inteligente” a favor de la administración entrante y del pueblo de Acapulco. “Muchas gracias, señor presidente”, dijo López Rosas a Torreblanca Galindo.

El alcalde saliente informó que se entregaron expedientes de los pendientes que deja su gobierno, así como un diagnóstico de la situación en que se encuentran las escuelas públicas y las peticiones que tienen de las diversas áreas.

“Estamos contentos de entregar y rendir cuentas al pueblo de Acapulco con toda transparencia, oportunidad y tranquilidad, que no hay ningún sobresalto y que hay el principio de institución en marcha; independientemente de quién esté al frente de la Presidencia Municipal vamos a responder al pueblo de Acapulco”, dijo.

Una comisión del gobierno entrante salió de las oficinas de la Presidencia Municipal al estacionamiento para verificar que se encontraran completos los vehículos oficiales al servicio de la oficina del alcalde.

Hubo lágrimas entre algunos trabajadores que acudieron a despedirse del alcalde, y abrazos de despedida y felicitaciones. No sólo con Torreblanca durante el acto de entrega-recepción, sino entre sus colaboradores en las oficinas, se advertía ese mismo ánimo de despedida.

También en las oficinas hubo puertas cerradas, pues continuó la ordenación de los archivos y expedientes oficiales. También fueron empacadas pertenencias personales que tenían los funcionarios en sus oficinas, como fotografías y pinturas en cuadros.

Al salir de la Presidencia Municipal, López Rosas se encontró con 15 priístas encabezados por el ex regidor Jorge Campos Chávez, que intentaron hacer la primera protesta a la administración lopezrosista.

Con una manta con el nombre de la organización priísta Unidad Ciudadana, algunas pancartas improvisadas en la propaganda del ex candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona y velas encendidas, Campos Chávez exigió al alcalde electo el incremento en los empleos y la llegada de turistas al puerto.

La comitiva de López Rosas lo escoltó hasta su vehículo, en la entrada del ayuntamiento. El viento apagó las velas de los priístas inconformes, aunque tenían la intención de “alumbrar” al presidente municipal, según Campos Chavez, quien pidió pases “para ir a la comida”, referencia al ágape posterior a la toma de protesta del domingo.

López Rosas respondió con una orden a la nada para que les dieran invitaciones para el evento oficial de toma de protesta, luego abordó su vehículo y el dirigente juvenil priísta se dijo engañado. El y sus seguidores doblaron su manta, guardaron las pancartas y se retiraron. (Con información de Nelly Bello).

468 ad