Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen el TEA y el grupo Alebrije un consejo en que se apoye el titular del ICCA

 * Proponen que lo que se debe privilegiar es la formación de los creadores, la academia, la educación y el crecimiento de los artistas

Xavier Rosado * Tanto el Taller Escénico de Acapulco (TEA) como el grupo Alebrije se pronunciaron en torno a las declaraciones que han hecho diversos representantes de grupos artísticos de Acapulco acerca de los posibles aspirantes al cargo de titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco (ICCA) y señalaron que el director debe tomar las decisiones en la materia conjuntamente con un consejo encargado de diseñar las políticas culturales a seguir.

La presidenta del Taller Escénico Acapulco, Malena Steiner, recordó que el presidente municipal electo, Alberto López Rosas “nunca le prometió la dirección a nadie, él sugirió que tomaría en cuenta la solicitud de la comunidad cultural”.

“Lo que yo pienso es que la dirección de cultura no debe recaer en una sola persona porque hay diferentes opiniones, lo que se debe conformar es un consejo o colegiado que trabaje en conjunto y que tenga una cabeza que ejecute los resultados del consenso”, propuso.

Agregó que la actividad cultural en el puerto se ha reducido a una “activitis”, es decir que se ha priorizado la organización de actividades y eventos sobre “la formación de los creadores, la academia, la educación y el crecimiento de los artistas y dar el cargo a los funcionarios que se cuelgan de los presupuestos”.

“No importa quién quede, lo importante es que haya un consenso, que no esté solito ideando cómo se va a gastar el presupuesto y también que diga en qué se lo van a gastar y saber cuánto se le va a asignar a la comunidad cultural”.

Propuso que el director del ICCA sea el ejecutor de los planes que emanen del comité que esté integrado por personas que ya han demostrado su interés, “esos eventos son los que hay que apoyar”.

“La comunidad cultural no son 50 firmas, aquí es importante tomar en cuenta a los artistas no a los funcionarios de las instituciones. Que la cultura ya no sea de adorno, que sea como cualquier otro sector en la economía, para eso necesitamos escuelas, educación, medir nuestra creatividad afuera, en todo el país”.

Respetar la designación que haga el alcalde: Grupo Alebrije

El director del grupo Cultural Alebrije, Humberto Aburto afirmó que es obvio que en estos periodos coyunturales se den apetencias por acceso a espacios de poder por parte de fuerzas e individuos de la comunidad cultural.

“Tengo la impresión de que aunque se emplee un mecanismo de elección directa no se va a lograr satisfacer a la totalidad de la comunidad cultural de tal forma que tendríamos que ser respetuosos de la decisión que tome el alcalde en el caso de que él decida asignar la dirección a una persona determinada”, dijo el organizador del evento literario El sur existe a pesar de todo.

Consideró que es importante que exista una representación real de los creadores en la toma de decisiones y en la fiscalización de los recursos que se asignen para este rubro.

“Se debe crear un cuerpo colegiado que sirva de contrapeso en la toma de decisiones, un organismo que no solamente sea consultivo sino propositivo y que tenga capacidades de fiscalización para que de esta manera no quede centralizado en una persona sino que el proceso de selección sea lo más incluyente y plural posible”.

Propuso que se debe dar promoción a concursos, programas, talleres, becas, programas nacionales que se pueden activar a partir de convenios institucionales tanto el gobierno municipal como estatal.

“Guerrero es uno de los pocos estados de la república donde se ha visto una apatía para incluir a los creadores locales en los programas nacionales que ya existen”, expresó.

Como conclusión sugirió darle un voto de calidad al presidente municipal electo, pero que también exista un contrapeso por parte de la comunidad cultural.

Los proyectos se deben echar a andar en enero: Blanca Reina

Por su parte la presidenta del Patronato del Teatro Domingo Soler, Blanca Reina, aseveró que “ya es tiempo de que actuemos como una comunidad cultural madura y que sepamos reconocer a cada quien su mérito”.

Agregó que resultará muy difícil para la persona que ocupe este puesto porque “a la comunidad cultural no se le tiene a gusto nunca”.

“Hace tres años fue lo mismo, lo más triste sería que otra vez se tardaran en nombrar a alguien porque la comunidad cultural se está precipitando sin sopesar la calidad de la gente que tienen alrededor. Eso le resta fuerza a esa oficina a la cual tenemos que recurrir todos para solicitar apoyos”, expresó.

Blanca Reina reconoció la labor de Aida Espino, Laura Lopezvictoria y Edgar Neri y manifestó que para ella, sería bueno que cualquiera de los tres resultara electo, siempre y cuando la elección se maneje en forma abierta.

Propuso que debe haber mesura en la comunidad cultural para que el nombramiento sea anunciado a mediados de diciembre, “esto nos serviría a todos para poder echar a andar nuestros proyectos en enero”.

En cuanto a la posibilidad de que ella misma resultara elegida como titular del ICCA, consideró que existe gente que se está dedicando de tiempo completo a la cultura, lo cual no es su caso.

“Yo no vivo de eso, soy odontóloga, aunque sí tengo la disposición para sumarme a los proyectos del que quede electo y de mis compañeros de la comunidad cultural”, manifestó.

“Ya es tiempo de que actuemos como una comunidad madura y que sepamos reconocer en cada quien su mérito. La comunidad cultural debe sugerir a quien quiera que los dirija pero para mi forma (…) no creo que autoproponerse sea lo mejor”, concluyó.

Contesta Edgar Neri a Marcelo Adano

En torno a las declaraciones de Marcelo Adano en las que reclamó a Edgar Neri el pago de un adeudo, el editor se sorprendió de que Marcelo Adano confunda lo que es el Museo Histórico Naval de Acapulco con su persona, debido a que Neri nunca suscribió ningún compromiso con el museo.

“En el mes de febrero hice un anticipo por tres mil pesos a Marcelo Adano por concepto de 15 cuartillas que entregó para la edición de un libro infantil. Convine con él que el resto de dos mil pesos le sería entregado en el momento en que la dependencia del gobierno del estado que patrocinó la edición cubriera el adeudo”.

Agregó que “a finales de septiembre esta dependencia finiquitó el adeudo y llamé a Marcelo Adano para que pasara por el pago correspondiente. En esa oportunidad hablé con una colaboradora del museo, por cierto su esposa, y le pedí que le informara a Marcelo del recurso a su disposición. Ya no volví a llamar y eso es lo grave del asunto, debido a que la relación con Marcelo se tornó ríspida y en algún momento toleré groserías y ofensas de su parte, por lo que él consideraba injusto debido a su precaria condición económica pero que en todo momento se apegó a lo acordado de manera verbal y honorable. Por tanto si existe un adeudo, es debido a que Marcelo asumiendo una pose intransigente y por demás inapropiada, no acudió conmigo para hacer el cobro”, declaró.También dijo que Adano no le ha extendido el recibo de honorarios correspondiente, pero que a pesar de esto, el dinero se encuentra a su disposición para su cobro.

468 ad