Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Respuesta de Popoca Boone a los renunciantes del fideicomiso de la bahía de Zihuatanejo)

Señor director:

Por estar atareado con responsabilidades propias de mi cargo en la Secretaría de Desarrollo Rural, no había tenido tiempo de escribir las siguientes precisiones sobre la nota periodística aparecida en su prestigiado periódico, el pasado miércoles 17 de noviembre, que da cuenta de la renuncia colectiva de algunos miembros civiles del fideicomiso constituido para la protección de la bahía de Zihuatanejo.

1) Tienen razón cuando exponen que el gobierno del estado no ha cumplido con el compromiso de aportar al fideicomiso de referencia 30 millones de pesos durante el año 2002; habiendo radicado a la fecha sólo 2 millones de pesos.

2) No tienen razón cuando aseveran que es por represalia, falta de voluntad, desinterés o por simulación del gobernador del Estado. La verdadera causa es el recorte presupuestal que el gobierno federal ha hecho al gobierno estatal, que a la fecha suma alrededor de mil millones de pesos; quitándole en forma significativa capacidad de maniobra y presupuesto al gasto público estatal durante el presente año que finaliza.

3) Enfáticamente afirmo que el gobierno del estado no ha emprendido, en ningún momento, campaña de descrédito, acoso o intimidación para dividir o silenciar a los hoy renunciantes.

4) Para el gobierno estatal sigue siendo un foco rojo, en la cuestión ambiental, la contaminación de la bahía de Zihuatanejo. Tan es así, que para la segunda semana de diciembre hemos concertado con el titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, una reunión de trabajo en la ciudad de Zihuatanejo en donde convocaremos de nueva cuenta a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil interesada, para retomar y consolidar el programa de reordenamiento ambiental y ecológico de la bahía de Zihuatanejo, que en forma conjunta pero incipientemente iniciamos con los renunciantes, entre otros.

5) En la contaminación de la bahía aludida, no tan sólo es culpable el gobierno por desatención y omisión, sino también la sociedad por acción y falta de cultura ambiental, en el marco de un crecimiento demográfico desmedido y de una urbanización irregular y anárquica que en las últimas décadas ha tenido la ciudad y puerto de Zihuatanejo.

6) El gobierno del estado considera que el instrumento del fideicomiso establecido, con recursos mínimos indispensables para su operación razonable, es lo idóneo para sumar voluntades, esfuerzos y recursos de todos, para aplicarlos eficaz, honesta y transparentemente sin burocratismo en el programa establecido El hecho de la renuncia colectiva y la negativa de la Semarnat para utilizarlo, nos mueve a extinguirlo.

7) El programa, como sea y con quienes quieran, va. En este relanzamiento, de nuevo todas y todos están convocados e invitados. Por el bien de la siempre hermosa Bahía de Zihuatanejo.

 Atentamente
Lic. Héctor Manuel Popoca Boone.
Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

468 ad