Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas y panistas, propone Amador Campos para su gabinete

 * En Turismo, el que fue director de la misma oficina en el gobierno priísta de Petatlán

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde electo por el PRD Amador Campos Aburto dio a conocer ayer en conferencia de prensa a algunos miembros que conformarán su gabinete, así como su declaración patrimonial y los resultados de un examen antidoping.

Minutos antes, había asistido a la Sala de Cabildos del ayuntamiento, donde se llevaría a cabo la firma de la conclusión del proceso de entrega-recepción, pero por no estar terminado el priísta alcalde saliente Jorge Allec Galeana no se presentó, por lo que Campos Aburto se retiró del recinto.

En conferencia de prensa en donde hasta ayer fue su casa de campaña, y acompañado por el presidente del PRD en Azueta, Miguel Angel Méndez Villasana, los regidores electos Mauricio Cancino González, Leticia Rodríguez Rodríguez y María Higinia Ríos Radilla, el alcalde entrante dio a conocer los nombres de los próximos funcionarios municipales, de quienes dijo “podré equivocarme al nombrarlos, pero no al quitarlos si no trabajan”.

En la Secretaría General, Campos Aburto propuso al abogado Gonzalo Castro Reyes, quien fue representante electoral del PRD en el distrito 12 y es colaborador del despacho jurídico de Rodrigo Campos Aburto, hermano del presidente municipal entrante. Para la Tesorería está propuesta la contadora pública Gilda Soberanis Gamiño, amiga de la infancia de Amador Campos y quien además de ser empresaria, ha estado al frente de la Canaco Servytur en esta ciudad.

Como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) estará el ex candidato del PAN a alcalde José Luis Alvarez Salgado, quien a unos días de la jornada electoral del 6 de octubre, declinó para sumarse al candidato del PRD. Este nombramiento, subrayó el alcalde electo, no estará a discusión del cabildo, por ser una facultad que se le confiere al presidente municipal.

Asimismo, destaca que el presidente del PAN en este municipio, Rogelio Torres Bustos será el director de Ecología, por invitación del perredista Amador Campos.

Para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, está propuesto el ex empleado bancario Fernando Barrientos Yánez, quien forma parte del equipo del síndico electo Joaquín González Ramírez. Para la Dirección de Planeación y Presupuesto, el alcalde suplente y conocido ambientalista José Aguedo Valencia López. Mientras que la Dirección del DIF municipal estará a cargo del ex coordinador de precampaña y asesor de Amador Campos, José García García.

En Comunicación Social estará el director y propietario de un medio local, Juan Antonio Escobar Castillejos.

En Turismo municipal estará Eduardo Morán Montaño, quien ocupó este mismo cargo en la administración priísta de Jorge Ramírez Espino en Petatlán, y que formó parte de la terna que presentaron los turisteros. Es, además, hijo de Eduardo Morán, asesor de Amador Campos.

Para la Dirección de Salud municipal, se aceptó la propuesta de la Sociedad Médica de Zihuatanejo, José Millián Calvillo, quien no cuenta con el respaldo de algunos de los integrantes de esa organización, quienes argumentan que su selección no se hizo de manera democrática.

Asimismo, en Contraloría propone a Juan Luis Bravo Padilla, en Desarrollo Económico a José Antonio Olea Reséndiz, en Desarrollo Rural a José Isabel Carrillo Infante, en Obras Públicas a Jorge Sotelo Rosas, en la Oficialía Mayor a Edmundo Francisco Galeana Serna, en Catastro a Sergio Legorreta Soberanis, en Desarrollo Urbano a Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza, en Reglamentos a Noé Nogueda Alba, en Servicios Públicos Municipales a Gaspar Mendoza Martínez, en Deportes a David Ocampo Maldonado, y anunció la creación de la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Jorge Carrión González.

Estos nombramientos, Campos Aburto dijo que serán propuestos al cabildo “para su aprobación o rechazo”, pero enfatizó que “están y van los mejores, como lo dije en mi campaña”.

Asimismo, dio a conocer su declaración patrimonial antes de rendir protesta como alcalde, pasado mañana, la cual señala que en bienes muebles cuenta con locales comerciales ubicados en la calle Cuauhtémoc esquina con Catalina González, en el Centro de esta ciudad, con un valor de un millón 900 mil pesos.

También reporta una casa habitación a nombre de su esposa Elizabeth Alemán de Campos, ubicada en la avenida Paseo del Palmar No. 131-A, colonia la Madera, con un avalúo de un millón 250 mil pesos.

Tiene una parcela ejidal de seis hectáreas en el bulevar Aeropuerto-Zihuatanejo cotizada en cuatro millones 200 mil pesos, un lote rústico en playa Larga de 360 mil pesos y otra “pequeña propiedad” en el bulevar Aeropuerto, de dos millones 500 mil pesos.

Declaró contar con un comercio de lavandería en el Centro de la ciudad con un valor de 200 mil pesos, ganado bovino con 50 cabezas con un valor de 200 mil pesos y tres vehículos: una camioneta pick up Ford, un automóvil Chevrolet Monza y una camioneta Ford Escape, con un valor total de 290 mil pesos.

El alcalde electo, de 51 años de edad, a quien como parte de una guerra sucia del PRI en campaña el candidato priísta Bolívar Navarrete Heredia acusó de consumir drogas, presentó el resultado de unos análisis químicos, que entre otras cosas, indica que en la prueba de antidoping, salió negativo.

Tras la conferencia, Amador Campos se definió como un próximo alcalde con una responsabilidad “histórica”, por ser el primer presidente municipal de oposición en los 49 años de constituido el municipio de Azueta, al igual que en su momento lo fue Zeferino Torreblanca Galindo en el municipio de Acapulco.

Destacó que “Zeferino Torreblanca hizo una buena administración en Acapulco porque actuó con honradez sobre todo, puso gente capaz y no vamos a emular a nadie, simplemente vamos a hacer la tarea como lo prometimos en campaña”.

Aplazan la firma de la entrega recepción; revisarán a detalle las finanzas del gobierno saliente

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n Sin la presencia del alcalde priísta saliente Jorge Allec Galeana ni del secretario general del ayuntamiento Raúl García Urióstegui, sesionó ayer formalmente la comisión de entrega recepción, en la que el presidente electo del PRD Amador Campos Aburto escuchó de voz del síndico saliente, Juvencio Valenzo Romero que se frenó un intento por sacar material de la Dirección de Seguridad Pública por parte de un funcionario de la administración saliente cuyo nombre no quiso dar.

Sin embargo, la firma del documento final se aplazará para el domingo próximo pues hay áreas como la de Tesorería que requieren una revisión detallada. Estará sujeta a la revisión municiosa de las finanzas, según se dejó entrever en el acercamiento que fue encabezado por Arturo Cabañas Flores y Bernardina Martínez Lara, de la comisión estatal para la entrega recepción.

Sólo como responsable de los bienes, muebles e inmuebles del ayuntamiento el síndico priísta saliente, Valenzo Romero –quien hace tres semanas demandó ante el Ministerio Público un faltante en obras en el que incurrió el ex director de Obras Públicas Albino Lacunza de los Santos– se reunió con los responsables salientes de Tesoreria Luis Olvera Maldonado, de Contraloría Aristeo Hernández González, de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos Arturo Meneses González y de Obras Públicas Javier Rentería Bermúdez. En ese orden como el presidente electo Campos Aburto y el síndico entrante Joaquín González Ramírez, llegó Gilda Soberanis Gamiño, Edmundo Francisco Galeana Serna, Francisco Orozco Marroquín y Jorge Sotelo Rosas.

Valenzo Romero manifestó su disposición a aclarar con la administración entrante cualquier “inconveniente relacionado con la actitud de los servidores públicos actuales. Nos informan que se estaban sustrayendo láminas en la Dirección de Seguridad Pública por parte del administrador y esas son cosas que no vamos a permitir porque queremos una entrega con responsabilidad respeto hacia la nueva administración”.

Reconoció además que dejarán una demanda penal iniciada de manera formal por los faltantes de obras pública que dejó el ex director de Obras Públicas Ignacio Lacunza Magaña. “Esa es la única manchita”, expresó.

Por su parte, Cabañas Flores dijo que la entrega se hará con 44 formatos y se firmará en cuanto se hayan hecho las revisiones minuciosas “con las reservas de ley”, por lo que especificó que “esto no implica la liberación de responsabilidades que pudieran llegarse a fincar por la autoridad competente con posterioridad”.

468 ad