Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sanciones penales entre los candados del blindaje electoral, dice Antonio Sánchez

 * Proyecta el gobierno federal una inversión de 220 millones de pesos en programas de desarrollo social en Guerrero el próximo año, informa el subsecretario de Desarrollo Social

Ossiel Pacheco, enviado, Tecoanapa * El subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, dijo entre los candados establecidos en el blindaje electoral que prevé aplicarse para evitar que los programas de esta dependencia sean utilizados con fines proselitistas el próximo año en las elecciones federales, hay sanciones penales.

Entrevistado ayer al término de la gira por este municipio de la Costa Chica, Sánchez Díaz de Rivera –ex dirigente de la Coparmex– aseguró que se va a castigar no sólo a los gobernantes, sino a todos los funcionarios y a toda persona que haga mal uso de los recursos, que haga proselitismo, que los gaste en campañas, que haga fraude o que los use para financiar actividades partidistas.

Informó que para el blindaje electoral se han firmado en el país acuerdos con 292 organizaciones sociales para que éstas vigilen que los recursos federales no se usen de forma partidista, a fin de que el siguiente año, cuando habrá elecciones federales, “se apliquen los programa para quienes menos tienen, sin distingo partidista”.

No obstante ello, habrá una coordinación con el IFE y con la PGR para la observancia de los programas de la Sedesol, como lo informó la titular de esta dependencia, Josefina Vázquez Mota, en días pasados.

Dijo que de manera particular, en los estados donde hay elecciones locales, un mes antes de la jornada electoral se instala una mesa para recoger las quejas, y que horas antes de los comicios se tapan los logotipos de los camiones de la Sedesol para que no se levanten suspicacias y no se haga mal uso de programas.

Respecto al programa Oportunidades, antes Progresa, explicó que en estados donde hay elecciones se entrega por adelantado el pago, y que con este esquema va a funcionar el programa el próximo año electoral, cuando habrá de renovarse la Cámara de Diputados y diversas gubernaturas en los estados.

No obstante, argumentó que las medidas que se tomen no serán para perjudicar a los beneficiarios.

El funcionario federal dijo que ha habido un trabajo en conjunto con el gobernador René Juárez Cisneros; “hay un estupendo trabajo en los municipios, tal como lo podemos constatar hoy (ayer) con tantas obras que se inauguraron y se hicieron en conjunto, se está aplicando en el estado bien el dinero. Hay una corresponsabilidad entre federación, estado y municipio”.

Admitió que hay “un rezago fuerte”, pero hay la preocupación del gobierno estatal y del federal, y descartó que la pobreza y marginación en la entidad pueda considerarse un problema de seguridad nacional, “ciertamente hay un problema aquí como en otros estados”.

Descartó recortes al presupuesto destinado al desarrollo social en el estado, pues es disposición del presidente de la República mantener los recursos destinados al área social, y los recortes han afectado otras áreas.

Informó que el estado ha sido subdividido de acuerdo con el gobierno del estado en seis micro-regiones que abarcan 67 municipios con altos problemas de pobreza y marginación, y que serán atendidos por este programa la introducción de luz, agua potable, de centros comunitarios de aprendizaje y pisos firmes.

Sánchez Díaz de Rivera adelantó que en 2003 comenzarán el equipamiento social, para aumentar la capacitación de las comunidades, aumentar la cohesión y el tejido social, pues de nada sirve contar con cierta infraestructura si no hay una organización social, que la sostenga y proyecte a largo plazo.

Indicó que aún no hay un monto definido del presupuesto a destinar a la entidad para programas de desarrollo social, pues no ha sido aprobado y está a discusión el presupuesto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero que está proyectada una inversión de 220 millones de pesos, similar a la que se destinó este año, tan sólo en programas de desarrollo social. Esto, explicó, sin contar otros programas como Oportunidades, Diconsa, entre otros que ejecuta esa dependencia federal.Dijo que a la fecha han sido ejercidos 94 por ciento los recursos destinados a la entidad, y espera que al finalizar el año se ejerzan en su totalidad.

468 ad