Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea subsecretario de Sedesol ver por los pobres más allá de filiaciones políticas

 * En Tecoanapa, Antonio Sánchez Díaz de Rivera inaugura obras y escucha peticiones * En el acto, funcionarios del gobierno federal panista, representantes priístas del gobierno estatal y el alcalde electo perredista

Ossiel Pacheco, enviado, Tecoanapa * Al verificar obras financiadas entre la federación y el ayuntamiento, el subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, destacó la presencia del alcalde electo Ignacio Luna Jerónimo, de extracción perredista, y convocó al estado y al municipio a trabajar en bien de la población más marginada por encima de diferencias partidistas.

En una gira ayer por este municipio de la Costa Chica, considerado de alta marginación y que entró al programa Micro-regiones de la Sedesol, el funcionario inauguró obras de electrificación, de pisos firmes en viviendas, de drenaje, la rehabilitación lagunas de oxidación y la remodelación de un auditorio. Entregó fertilizante orgánico, un edificio de usos múltiples y equipo de cómputo.

El subsecretario federal –ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)– escuchó peticiones para reconstruir el deteriorado Centro de Salud, rehabilitar y construir nuevas aulas en la Secundaria Técnica 22, demandas que pobladores entregaron por escrito, así como una planta tratadora de aguas negras en las lagunas de oxidación.

A su vez, al final de la gira, el alcalde electo Luna Jerónimo demandó al funcionario continuar apoyando al municipio con recursos federales para construir más obras, pero ya no sólo en la cabecera municipal, sino también en las comunidades rurales.

Sánchez Díaz de Rivera estuvo acompañado del coordinador nacional del Programa Micro-regiones de la Sedesol, Sergio Soto Prian; el secretario estatal de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez; el alcalde priísta saliente, José Espinoza Mendoza, y el subdelegado de la Sedesol en Guerrero, Ricardo Rodríguez Morales, que acudió en representación del delegado José Ignacio Ortiz Ureña, quien viajó a la ciudad de México.

De entrada, los visitantes, al llegar al municipio verificaron la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la cabecera municipal, en el que se invirtieron 300 mil pesos, la mitad del ayuntamiento y la mitad del gobierno federal. Asimismo visitaron dos modestas viviendas beneficiadas con la construcción de piso firme, del programa Empleo Temporal.

No obstante, al momento de inaugurar bajo el mismo esquema la electrificación, el subsecretario de la Sedesol fue abordado por médicos que laboran en el Centro de Salud de la cabecera municipal, encabezados por su director Sabino Ramírez, quienes demandaron la construcción de un nuevo inmueble, pues el actual está deteriorado, como lo constató la comitiva. La petición se hizo además por escrito.

Precisamente en este punto se incorporó a la gira el alcalde electo Luna Jerónimo. Cuando fue presentado como del PRD surgieron comentarios de priístas que iban en la comitiva: “Sólo les prestamos el gobierno por tres años”.

El edil electo fue acogido con beneplácito por los funcionarios federales. Sánchez Díaz atinó a decir que “hay que seguir jalando juntos el presidente de la República, el gobernador y el presidente municipal; lo importante es unirnos sin distinguir de qué partido es”.

De ahí acudieron a supervisar en las afueras del poblado la laguna de oxidación construida para contener las aguas residuales de la cabecera municipal. Ahí, a falta de una planta tratadora, los residuos son arrojados al arroyo que llega al río San Francisco.

Esto ha provocado la inconformidad de los habitantes de las comunidades de Tepintepec, Barrio Nuevo, El Carrizo y El Guayabo, que se han manifestado ante el alcalde contra los vertidos de las aguas negras al río, pues se contamina el agua, que ya no pueden utilizar para consumo humano.

Y en la Técnica 22 Escuadrón 201, donde se entregó equipo de cómputo, maestros y alumnos demandaron a los funcionarios la rehabilitación de los laboratorios, talleres y aulas del plantel, que desde su fundación, hace 30 años, no ha recibido mantenimiento ni remodelación alguna. De igual forma, el director, Bernardo Enríquez, testificó que los techos de las aulas están a punto de caer sobre los estudiantes, dado el deterioro del inmueble.

Durante el recorrido se inauguró en el Centro de Bachilleres Tecnológico Agropecuario 191 y la galera de lumbricompostaje, y se presenció el proceso de producción de fertilizante orgánico, con el cual se intentará revertir la desfertilización de las tierras que provocan los abonos químicos.

Se inauguró un edificio de usos múltiples en el centro de la cabecera, que albergará una estancia para jubilados y servicios sanitarios, así como el centro comunitario de aprendizaje, en el que además se invirtieron recursos de la SCT y del Tecnológico de Monterrey. También, un auditorio con una cancha de basquetbol dentro, donde el funcionario federal dijo que las obras son la muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos y que se requiere la colaboración de todos, sin distingos partidistas.

Destacó que el presidente Vicente Fox Quesada sea de un partido diferente al que gobierna en el estado y al que va a gobernar el municipio a partir del 1 de diciembre. Y deseó que las diferencias queden atrás, para sumar esfuerzo entre todos en beneficio de los más necesitados.

Ahí, Huicochea Vázquez, tras calificar al programa Micro-regiones como el más importante que impulsa el gobierno federal, informó que la dependencia a su cargo va a destinar recursos y aplicar programas importantes para contribuir con el gobierno federal a abatir la pobreza y la marginación en los 34 municipios de la entidad que son considerados de alta marginación y se ubican entre los más pobres del país.

A la gira asistieron también parte del cabildo saliente, el síndico Carlos Escobar Ramírez, y los regidores Elizabeth Loeza Ramírez, Olimpo Leyva Loeza, Rodrigo Ramírez Jijón, Catarino Ramírez Guevara y Edencio Luna Angel.

468 ad