Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Mora a PAN y CD de que no haya bloque opositor en el Congreso

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, culpó al PAN y a CD de que no se haya logrado, hasta ahora, una alianza de diputados de partidos de la oposición en el Congreso local y acusó a El Sur de promover la idea de que el PRD es el único responsable de ello.

Aseguró, también, que la dirigencia de su partido “no ha negociado nada con el gobernador Rene Juárez” y que a los diputados perredistas sólo se les puede responsabilizar de su “novatada”.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD fue entrevistado minutos después de una reunión que sostuvo con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda en la que estuvieron también la diputada Yolanda Villaseñor, el alcalde electo de Teloloapan Modesto Brito González y Guillermo Sánchez Nava, integrante de la dirigencia estatal.

De entrada, Mora se dijo molesto por lo que se ha publicado en El Sur, con su director Juan Angulo y con el corresponsal Hugo Pacheco “porque están asumiendo que el único responsable de que no se haya logrado una alianza de diputados de oposición y de la designación de los presidentes de las comisiones es el PRD”.

Según Mora Aguirre, no es responsabilidad solamente del PRD, “como se ha pretendido manejar, sobre todo en El Sur”. Hay una responsabilidad conjunta con todos los partidos de oposición, “el PRD ha hecho lo suyo”, aseguró.

Por ejemplo, dijo que Cuauhtémoc García Amor (diputado de Convergencia por la Democracia) “claramente le dijo a la compañera Adela Román (la coordinadora perredista) que él era el quinto diputado del PAN y que solamente aceptaría una alianza con el PRD si apoyaban que el panista Max Tejeda fuera el presidente de la Comisión de Gobierno por los tres años de la Legislatura. No quisieron los panistas que fuera rotativa”.

Mientras que CD y PT tampoco quisieron aceptar que fuera rotativa, “ellos se plegaron al PRI y dejaron solos a los 16 diputados del PRD”.

En cuanto a la designación de los presidentes de las comisiones legislativas, dijo que también está de acuerdo en que no debió haber pasado por consenso la lista y que debió haberse discutido una por una y no en paquete, sin embargo justificó la omisión de los legisladores del PRD, porque dijo que “son sus inicios y hace falta experiencia, pero yo no puedo responsabilizarlos de que hagan bien las cosas cuando el PAN no ha querido”.

El dirigente estatal del PRD dijo que hay un doble discurso de los panistas, “por ejemplo, fueron con Gloria Sierra y le dijeron que estaban de acuerdo todos los diputados del PAN en apoyarla para la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sin embargo, a la hora de la negociación Adela Román propuso a Gloria Sierra y no tuvo el respaldo de Max Tejeda”.

“Ellos (los diputados del PAN) están jugándole al héroe cuando han sido los principales responsables de que no estén saliendo bien las cosas en la oposición, no todo es cosa nuestra, asumimos la responsabilidad que nos toque, pero que no se diga que los del PAN son los buenos de la película, cuando junto con los otros partidos chicos, están actuando como partidos bisagra, en este caso plegados al PRI”.

Mora Aguirre “lamentó” que en la columna Corrillos  de El Sur “se maneje que un servidor fue a Casa Guerrero y que ahí pudimos haber negociado la cuestión de las comisiones. Yo sólo espero que (la aclaración) la publique Juan (Angulo) y que tú la incluyas en la nota; nosotros fuimos a Casa Guerrero a tratar el caso Teloloapan, el caso Coahuayutla y el caso Copanatoyac de manera directa con el gobernador. A mí me comentó Ramón Sosamontes que había  esa reunión con el gobernador y ciertamente fuimos para tener esa reunión en corto, pero sobre estos tres casos que era lo que nos preocupaban”.

Para Mora Aguirre “hay una contradicción” en Corrillos de El Sur, “parece ser que si le atinamos a la aguja malo y si no también y se dice que Sosamontes no podría negociar algo porque apoya a Zeferino (Torreblanca Galindo). Yo lamento mucho que se diga eso porque yo he tratado de ser institucional dentro del partido y no apoyo a ningún precandidato, ni a Zeferino ni a Chavarría y Juan Angulo pone en duda mis principios cuando afirma ese tipo de cosas. Entonces quiere decir que ¿yo sí podría negociar a Gloria?, no se vale que en El Sur se maneje de esa manera”.

Agregó que la Alianza con el PAN no se logró desde el proceso electoral pasado, a pesar de que “cumplimos con todo lo que ellos nos requirieron, como si ellos hubieran sido el partido mayoritario; les cumplimos todos sus antojos, para que a la hora de la hora nos dijeran que el CEN no quiso”.

Por ello dijo que le parece “infantil y pueril” el hecho de que “la irresponsabilidad” de Hugo Pacheco “que escribió que yo había celebrado que el PAN le hubiera tocado una diputación, cosa que no es cierto, yo en ningún momento celebré ni nada por el estilo, ni lo declaré ni nada de nada, pero en el PAN se basaron en eso para  no ir a la alianza en el Congreso local, eso también me parece demasiado infantil que unos diputados con gran capacidad, como dicen los panistas que son, manejen ese tipo de pretexto y se entregan en brazos del PRI y a pesar de eso ahora resulte que los responsables otra vez somos nosotros”.

–Si es difícil llegar a una alianza con los diputados de partidos pequeños, también es evidente que los diputados del PRD trasladan sus diferencias internas al Congreso, incluso cuando se toman decisiones importantes para Guerrero –cuestionó el reportero.

–La alianza se ha dificultado con los partidos pequeños porque no ha habido voluntad ni del PAN ni de Convergencia por la Democracia

–Y a esto hay que sumarle la división que existe entre los diputados del PRD –insistió el reportero.

–Yo no veo tal cosa, porque Adela Román no pertenece a ninguna corriente del partido, que yo sepa. Hay ciertamente algunos diputados que pertenecen a algunas corrientes pero yo no veo una situación así, como se manejó en El Sur de que por el hecho de que Gloria Sierra es Zeferinista se le bloquee de esa manera, ahí fue una cuestión que 16 votos no le alcanzaban a dar la presidencia.

“Ahora, en cuanto a la negociación del cambio de una comisión la de Ecología y Recursos Sustentables, se vió precisada Adela Román a cambiarla porque la de asuntos indígenas la tenía el PAN, tuvo que hacer el cambalache porque nosotros tenemos dos diputados indígenas y los compañeros estaban exigiendo, querían esa comisión.

“Pero además obviamente que el PRI tiene ventaja con respecto al PRD, pero a esas ventajas súmale que los partidos como el PAN y Convergencia quieren estar bien con Rene Juárez y dejan al PRD solo y así no se construyen los bloques.

–¿Entonces lo único que hay que criticar a los diputados del PRD es su novatada, no hay más, sus posturas, por ejemplo…?

 –Las posturas han sido consecuencia de la misma situación, pues ¿pa donde le dan? El PAN no ha querido jalar, seguimos siendo minoría, somos la segunda minoría, con la diferencia de que los otros partidos se plegaron al PRI y no es cierto que es por falta de capacidad de diálogo de nosotros o la capacidad de diálogo del PRI, aquí hay otra cosa más de fondo.

–¿Va a continuar igual esta legislatura? Había otras expectativas ahora que hay mayoría de la oposición.

–Se esperaba más, pero no ha sido responsabilidad única del PRD, yo acepto esa responsabilidad y junto con mis compañeros diputados asumimos el costo político, pero no podemos asumir el costo político de lo otro, el bloque no se ha podido llevarse a cabo porque el PAN no ha tenido voluntad, ellos también que asuman su costo político. Mínimo.

468 ad