Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el voto en contra del PRI, exhorta el Congreso al Ejecutivo a detener a Urióstegui

 * Votan a favor 24 diputados: 16 del PRD, cuatro del PAN, dos de CD, uno del PT y uno del PVEM * Se abstiene el perredista Heriberto Noriega * Por unanimidad acuerda formar una Comisión Especial que visite ayuntamientos en conflicto

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Con el voto en contra de 20 diputados del PRI, y a favor de 24 del PRD, PAN, CD, PT y PVEM, el Congreso del Estado aprobó hacer un exhorto al gobernador René Juárez Cisneros, para que ordene al procurador de Justicia la aprehensión del líder priísta en Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui, quien encabeza la toma del ayuntamiento de ese municipio.

Ya por unanimidad, el Congreso aprobó exhortar a una transición pacífica del poder en los 76 ayunamientos del estado el próximo domingo, y formar una Comisión Especial de diputados que asista a los ayuntamientos con conflictos poselectorales.

La primera votación de la historia legislativa moderna que pierde el PRI fue resultado de una propuesta de adición hecha por el perredista Rómulo Reza al punto de acuerdo consensuado en la Comisión de Gobierno y leído por el perresista, Heriberto Noriega Cantú en el que se declaran en favor de “la preservación de la paz social y la solución pacífica y concertada de los conflictos poselectorales que se están suscitando en diversos municipios del estado”.

Y le hacen “atento exhorto a las partes en controversia, autoridades del estado y dirigencias de los partidos políticos, a contribuir en este esfuerzo porque la transición de los gobiernos municipales se dé en un marco de respeto, cordialidad y en estricto apego a la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 6 de octubre, privilegiándose ante todo el diálogo, la concertación y la vigencia del Estado de derecho”.

Luego el punto de acuerdo fue presentado como un asunto de urgente y obvia resolución, pero nuevamente el presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Gobierno, el priísta Carlos Sánchez incurrió en un error al cederle la palabra al perredista, René Lobato para hacer una propuesta de adición al documento leído.

A pesar de ser diputado por segunda ocasión, Lobato también cayó en el error y sin repestar la prática parlamentaria, subió a tribuna a pedir a los partidos políticos “no caer en actos de confrontación estéril en las tomas de los ayuntamientos” para evitar la asunción al cargo de las nuevas autoridades municipales el próximo domingo primero de diciembre.

Criticó que no se ha hecho nada en solucionar los conflictos en los municipios, y ejemplificó con el caso de Teloloapan, cuyo ayuntamiento está tomado desde el lunes pasado por priístas encabezados por Pedro Pablo Urióstegui.

Entonces fue interrumpido por Sánchez Barrios, pero para pedirle que concluyera su intervención, no para rectificar el procedimiento. René Lobato culminó proponiendo por escrito adicionar al punto de acuerdo de la Comisión de Gobierno, la integración de una Comisión Especial para atender los conflictos municipales.

Detener las hordas primitivas: PRD

Para fijar la postura de la bancada del PRD, su coordinadora Adela Román Ocampo dijo que los legisladores tiene el imperativo de rechazar “atavismos característicos de las hordas primitivas”.

Precisó que “es responsabilidad del gobernador René Juárez Cisneros impulsar y sostener, con hechos no con palabras una política de prevención en los municipios de Teloloapan, Coahuayutla, Copanatoyac, Ixcateopan, General Canuto Neri, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Acatepec, Tlacoapa, Metlatónoc y Tepecoacuilco”.

De lo contrario, advirtió, “el gobernador será responsabilizado y castigado, no solamente por los representantes de la voluntad popular sino por la sociedad civil de Guerrero y de México”.

Indicó que el PRD no quiere más “hechos de sangre” en Guerrero, donde “gobiernos corruptos, déspotas y arbitrarios lo han mantenido así desde hace cien años”.

Entonces exhortó a los partidos y a los guerrerenses a “cerrar filas  para prevenir una catástrofe poselectoral, rechazando cualquier actitud vandálica del partido que sea”.

Mientras que el represnetante de Convergencia por la Democracia (CD), Félix Buatista Matías llamó al diálogo y la tolerancia en los conflictos y se sumó a la propuesta del diputado perredista, René Lobato para integrar una Comisión Especial y acudir a los municipiso donde se tomaron los ayuntamientos para buscar una solución.

El representante del PVEM, Marco Antonio de la Mora reprobó “los actos que dañen y pongan en riesgo la paz social, la imagen pública y la gobernabilidad en el estado”.

Por el PAN, el diputado David Tapia demandó la participación en los conflictos poselectorales de la Policía Federal Preventiva (PFP), porque “se agrava la imagen negativa que se tiene del estado e impide el desarrollo económico y social”.

El diputado perredista Orlando Romero no se quiso quedar atrás y acusó al gobernador de una actitud omisa para atender a tiempo los conflictos poselectorales, y más bien los “promueve e incita”, además de “violar y pisotear de manera permanente y sistemática las leyes”.

El también perredista Rodolfo Tapia señaló que los conflictos en los municipios son motivo de la “inequidad e impunidad” provocada por el gobierno del estado.

De Zihuatanjo, otro perredista, Víctor Buenrostro pidió la atención al conflicto en Coahuayutla porque las acciones estaban aumentando, al punto en que el alcalde electo por el PRD, Omar Correa Cabrera no sale de su casa por temor a ser agredido físicamente.

Ante la nueva correlación política todos responsables en atender conflictos: PRI

Vino entonces a tribuna el ex presidente estatal del PRI y vicepresidente de la fracción parlamentaria, Juan José Castro Justo aseverando que en los conflictos poselectorales todos son responsables, no solamente el gobernador o su partido.

Argumentó que el pasado 6 de octubre arrojó una nueva correlación de fuerzas, que los priístas reconocen y aceptan, y que es eso precisamente lo que hace responsables a todos los partidos, gobierno del estado y demas poderes públicos para garantizar la tranquilidad en la entidad.

Recordó que Guerrero siempre ha tenido problemas en los municipios, de modo que los actuales no pueden atribuirse a René Juárez Cisneros, y por eso las acusaciones de algunos diputados del PRD, “faltan a toda responsabilidad política”. Anunció que apoyaba la propuesta del perredista René Lobato Ramírez para integrar la Comisión Especial para atender los conflictos poselectorales.

Dijo que tal es el compromiso del PRI por solucionarlos que aun siendo presidente estatal de su partido se reunió con el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y el alcalde electo de Teloloapan Modesto Brito, con el secretario de general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve para buscar soluciones.

La propuesta que unificó a la oposición y derrotó al PRI

Fue entonces que subió a tribuna el diputado perredista Rómulo Reza Hurtado a presentar una propuesta de adición al punto de acuerdo de la Comisión de Gobierno.

Propuso agregar un considerando: “Que el gobernador del estado tiene las facultades atribuidas por los artículos 58 y 74 de la Constitución Política del Estado, como jefe del Estado, del gobierno y de la Administración Pública para que emplee todos los medios políticos y legales de que dispone a fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes del estado, dentro del marco legal y de la civilidad política, los conflictos poselectorales, en este sentido, es necesario, que el Ejecutivo cumpliendo este mandato actúe de manera inmediata en el caso del municipio de Teloloapan, en donde ha omitido actuar ante los hechos graves y reiterados, cometidos por Pedro Pablo Urióstegui Salgado”.

Y propuso agregar un resolutivo: “Esta soberanía exhorta al gobernador René Juárez Cisneros, para que mandate al procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, a ejecutar las órdenes de aprehensión giradas en contra de Pedro Pablo Urióstegui Salgado, por los delitos electorales y otros calificados como graves, que ha cometido, ya que de continuar con la impunidad hasta ahora manifestada se pone en riesgo la estabilidad política y la paz social en la región”.

Luego subió a tribuna el también perredista David Jiménez Rumbo para decir que los “tomadores” de ayuntamientos “no son libres y tienen militanica en el PRI”, por eso les pidió hacerles un llamado “a la cordura”.

Señaló que en el caso de Teloloapan, llamaba la atención que el líder Pedro Pablo cuando era perredista lo encarcelaron y ahora al Pedro Pablo priísta le permiten la impunidad. Y metiendo una cuña entre los priístas, recordó que Urióstegui está “ligado al figueroísmo” y que su actitud rijosa es “para causar inestabilidad en el estado para perjudiciar a René Juárez Cisneros y al PRD”.

A propósito de figueroístas, el diputado priísta Raúl Salgado Leyva subió a decir que no era admisible ni ético que fuerzas extrañas instaran al desorden y a la ingobernabilidad, y reivindicó que haya voluntad política para resolver los conflictos. Deslindó de éstos al gobernador René Juárez Cisneros, y nada respondió a la alusión de Jiménez Rumbo al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

El diputado del CD, Cuauhtémoc García Amor, subió a tribuna a señalar que este jueves por la mañana, cuando hacía ejercicio en su bicleta, vio por televisión una entrevista a Urióstegui y en las imágenes se veía que portaba armas de grueso calibre junto con sus seguidores.

Agregó que eso lo hacía reflexionar que Pedro Pablo Urióstegui tenía un grave problema personal porque sus acciones eran motivadas por la derrota de su esposa, Tomasa García Figueroa quien era la candidata a alcaldesa por el PRI.

Y exhortó al PRD a “no acusar al estado” de los conflictos poselectorales, porque lo “debilitan y eso llevaría a perder el Estado de derecho y vivir con la ley de la selva”.

Molesta Adela Román respondió a García Amor que Pedro Pablo no tiene un problema personal, sino una consigna para impedir el arribo del PRD al ayuntamiento; a Castro Justo le dijo que han analizado los conflictos en los municipios y no son sólo cinco y le recordó que los cacicazgos estaban actuando, de lo que hacía responsable a René Juárez Cisneros de lo que ocurría en el estado, pero que en lugar de asumirlo, solapaba la impunidad como en el caso de Tecpan donde la alcaldesa, Sandra Belkis Ocampo a pesar de tener cuasaciones de corrupción no era sancionada.

El priísta Castro Justo pidió la palabra para afirmar que los municipios señalados por el PRD con problemas eran sólo cinco, pero no dijo cuáles y reprochó que se ocupara la tribuna para hacer señalamientos “genéricos”.

El perredista Mauro García Medina pidió cuidar que en las tomas de posesión no hubiera derramamiento de sangre.

Terminada la lista de oradores, se sometió a votación el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Gobierno y que fue leído por el diputado del PRS, Heriberto Noriega y fue aprobado en lo general por unanimidad.

Luego Carlos Sánchez Barrios sometió a votación la adición del perredista René Lobato Ramírez para que se formara una Comisión Especial que visitara los municipios en conflicto y también por unanimidad se aprobó.

Pero cuando ya se sometía a votación, el verde Marco Antonio de la Mora hizo una moción y Sánchez Barrios también sin consultar la ley le cedió la palabra, sólo para que el diputado dijera que no entendió la propuesta del perredista Rómulo Reza. Se la leyeron y entonces vino la votación.

El resultado fue que los 16 diputados del PRD (la diputada Marisol Calderón Medina aun no se presenta a las sesiones y no han llamado a su suplente el felixista, Ramiro Alonso de Jesús, de quien Félix Salgado pide la expulsión de su corriente y del PRD por este hecho), más los cuatro del PAN, los dos de CD, el del PVEM y el del PT, Fredy Garcpía Guevara, votaron a favor de la propuesta de Rómulo Reza, sumando 24 votos.

Mientras que del PRI votaron sólo 20 en contra de un total de 21 (Cuauhtémoc Salgado no asistió a la sesión), y el diputado del PRS, Heriberto Noriega sin explicar el sentido de su voto, se abstuvo.

Con ello quedó consumada la primera derrota del PRI en la historia legislativa de Guerrero, que simbólicamente quedará asentada en actas con las palabras “aprobada por mayoría” que dijo el priísta Sánchez Barrios quien no precisó el número de votos a favor y en contra del proyecto presentado por el abogado acapulqueño Rómulo Reza.

Todavía en la sesión, en un punto de acuerdo presentado por la diputada perredista, Virginia Navarro Avila para llamar a comparecer a la secretaria de la Mujer, Guadalupe Castillo Díaz para dar a conocer el estado que guarda la dependencia, se rechazó luego de que no tuvo la votación a favor de las dos terceras partes de los diputados.

468 ad